Estas son las exposiciones que podrá apreciar en el Salón Regional de Artistas Pacífico

Julio 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El viernes se dio inicio al 15 Salón Regional de Artistas Zona Pacífico, con la apertura de tres exposiciones en La Tertulia.

[[nid:440183;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/salon-artistas-tertulia.jpg;full;{Los curadores de ‘Reuniendo Luciérnagas’, Herlyng Ferla y Riccardo Giacconi. Son cuatro exposiciones, que incluyen obras de artistas y colectivos de la región Pacífico. Foto: Oswaldo Páez}]]

El capítulo de Región Pacífico del 15 Salón Regional de Artistas en la ciudad de Cali se inició el viernes  con la apertura de tres exposiciones en el Museo La Tertulia, correspondientes a la curaduría Reuniendo Luciérnagas.  Lea también: En julio abre sus puertas el salón artístico regional Pacífico

Más de una veintena de actividades, a realizarse en julio y agosto, serán la ocasión para conectar diferentes prácticas culturales presentes en la región, trazando un espacio para el encuentro y la reunión, el intercambio y la colaboración, para el diálogo y el choque.

Esta son las exposiciones que podrán verse en el Museo La Tertulia:

Estará en la Sala de la colección primer piso, del 3 de julio  al 30 de agosto. Cuenta con la curaduría de   Herlyng Ferla y Riccardo Giacconi. 

 Esta propuesta toma la forma de una Wunderkammer o “gabinete de curiosidades”, como se denominaba a los lugares -en los palacios aristocráticos- donde se presentaba una multitud de objetos raros o exóticos, hallazgos de tierras y culturas lejanas, colecciones de fósiles, conchas o insectos.

Las piezas, más que obras de arte en un museo, se presentarán como indicios, artefactos, reliquias arcaicas y misteriosas, de las cuales se debe vislumbrar su uso y su origen a través de las nociones, de alguna manera opuestas, de “criollización” y “fetichismo”, inspiradas por los escritos de los filósofos Eduard Glissant (Martinica, 1928-2011) y Estanislao Zuleta (Medellin, 1935–Cali, 1990).

En la Sala subterránea, del  3 julio al 30 de agosto. Curaduría: Herlyng Ferla y Riccardo Giacconi.

A través de un recorrido por la oscuridad y la sombra, ‘Taumatropía’ quiere plantear preguntas sobre historias paralelas y misterios recientes del territorio ciudadano. Entre archivos fotográficos, acontecimientos personales y documentaciones de pequeños actos olvidados, se presentarán obras que intrínsecamente se configuran como luciérnagas, emergiendo de la oscuridad para exhibir una luz intermitente y fatua.  

En la  Sala Alterna, del  3 julio al  16 agosto.

Concibiendo el museo como un lugar de experimentación, ‘Reuniendo Luciérnagas’ invita el artista caleño Eduardo Motato a utilizar la Sala Alterna del Museo La Tertulia para presentar unas experimentaciones espaciales a partir de una colección de objetos que el artista viene recogiendo de las calles de distintas ciudades, desde hace diez años.

Reuniendo Luciérnagas se compone de cuatro exposiciones, que incluyen obras de artistas y colectivos de la región Pacífico, y de un programa de eventos públicos e intervenciones efímeras: proyecciones, mesas de radio, performances, charlas, publicaciones y talleres.

 Nace de una investigación sobre los colectivos, grupos interdisciplinarios y prácticas colaborativas activos en la región Pacífico. 

El Salón de Artistas  Esta nueva edición del Salón Regional de Artistas, empezó a construírse en 2014 cuando el Ministerio de Cultura, dentro del Programa Nacional de Estímulos, lanzó dos convocatorias para el 15 SRA. La primera   tuvo como finalidad la realización de diez exposiciones individuales en las siete regiones del país. La segunda convocatoria permitió que diez equipos de curadores recibieran una beca de investigación curatorial para realizar proyectos expositivos colectivos.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad