Estado del tiempo no es lo mismo que meteorología ni climatología: Fundéu

Enero 09, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Eventualmente se ven en las noticias los términos meteorología y climatología para referirse al tiempo atmosférico y es un error. Conozca los significados.

Las expresiones condiciones atmosféricas, estado del tiempo o, simplemente, tiempo son las adecuadas para hablar del estado atmosférico en un lugar y un momento dados, según la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Colombia. Sin embargo, eventualmente se ven en las noticias los términos meteorología y climatología para referirse al tiempo atmosférico: «El partido se suspendió debido a la meteorología adversa de las últimas horas» o «El inicio de las obras está previsto para después de las festividades de fin de año, a fin de evitar complicaciones por la mala climatología». En propiedad, explica la Fundéu BBVA, la meteorología es la ‘ciencia que estudia los fenómenos atmosféricos’ y la climatología es el ‘estudio del clima’ y el ‘conjunto de las características propias del clima de una región determinada’, tal como explica el Diccionario panhispánico de dudas; es decir, son disciplinas que estudian y caracterizan el tiempo desde diferentes puntos de vista, pero no se aplican al tiempo en sí. Por ello, resulta más apropiado hablar de estado del tiempo, condiciones atmosféricas, condiciones meteorológicas o tiempo atmosférico, así como de buen tiempo, tiempo soleado, mal tiempo, tiempo lluvioso y otras expresiones similares La Fundación del Español Urgente, que trabaja en Colombia con la asesoría de la Academia Colombiana de la Lengua, indica que en los ejemplos anteriores podría haberse escrito «El partido se suspendió debido a las condiciones atmosféricas adversas de las últimas horas» y «El inicio de las obras está previsto para después de las festividades de fin de año, a fin de evitar complicaciones por el mal tiempo». La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución promovida por la Agencia Efe y patrocinada por BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad