Esta es la obra que estrena hoy el Teatro del Presagio

Junio 15, 2017 - 12:31 a.m. Por:
Redacción de El País
Teatro del Presagio de Cali: ‘Esos que siempre fuimos otros’.

Escena de la obra presentada en Panamá por la compañía Carilimpia.

Foto: cortesía para El País

Este jueves se estrena en el Teatro del Presagio de Cali la obra ‘Esos que siempre fuimos otros’, del autor y director Diego Fernando Montoya Serna, en un montaje realizado por el grupo ‘Carilimpia’, de Panamá.

Montoya, director artístico del Teatro del Presagio, se desplazó durante varios días a Panamá donde realizó el montaje con el grupo Carilimpia. Esta pieza teatral tuvo su estreno en el vecino país en abril y es la primera vez que visita Colombia.

Cuenta la historia de tres mujeres que habitan una casa, actrices que siempre han querido representar una obra y que en el anhelo de actuar, de ser otras, se han ido diluyendo. Hablamos con Montoya sobre el sentido estético de esta obra.

¿De qué modo esta obra aborda el tema de la identidad latinoamericana?

La obra fue montada en Panamá con tres actrices de la compañía Carilimpia de ese país. Resulta muy interesante este trabajo, porque Panamá fue el último país descolonizado de América y en el que la cultura norteamericana ha permeado de modo más fuerte la vida de la gente.

Así que con esta obra lo que hacemos es una indagación sobre la memoria, sobre el territorio y sobre la identidad, no solo de lo que significa ser panameño, sino de lo que significa ser latinoamericano, lo que significa tener una historia de dominación y el modo en que esa historia ha definido a los ciudadanos.

Pero no es una obra que habla solo de Panamá...

No, de hecho el nombre del país no se menciona. Como te digo, esta obra es una exploración de la identidad latinoamericana, de todos esos hechos que nos unen y en cierto sentido nos definen como latinoamericanos.

¿Es una obra compleja para los espectadores?

Sí, es una obra compleja, que desafía al espectador. En el Teatro del Presagio le apostamos a creaciones que desafíen, que hablen con el espectador, que propongan nuevas visiones de la estética. Hemos venido creando un estilo y una estética.

¿Cómo ha sido el proceso del Teatro del Presagio en Cali?

Llevamos 12 años en los cuales hemos venido desarrollando actividades constantes de creación e investigación, con miras a consolidar un lenguaje estético. Yo como director artístico del teatro soy muy radical en mis posturas y de ahí que vengamos trabajando siempre por tratar de que nuestro teatro no caiga en el mero entretenimiento, sino que sea un teatro que critique a la sociedad, que desafíe, que tenga unos criterios estéticos muy profundos. Y dentro de este proceso hemos venido formando un público que aprecia lo que estamos haciendo y que entiende nuestra apuesta artística.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad