Espectáculo de ballet, un regalo de navidad para los caleños

Espectáculo de ballet, un regalo de navidad para los caleños

Diciembre 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Espectáculo de ballet, un regalo de navidad para los caleños

El montaje ‘El cascanueces’ Incolballet llega renovado para esta navidad para la dirección de Gonzalo Galguera.

La Compañía Colombiana de Ballet estrenará este jueves 10 de diciembre una versión renovada de ‘El Cascanueces’.

Durante cuatro días la Compañía Colombiana de Ballet  y los estudiantes de  Incolballet se presentarán  en el Teatro Jorge Isaacs con una nueva versión del clásico de navidad ‘El cascanueces’. 

Las funciones de este montaje se realizarán este jueves 10 y viernes 11 de diciembre a las 7:00 p.m.; y el sábado 12 y domingo 13 de diciembre  con funciones a las 11:00 a.m. y 5:00 p.m.  en el Teatro Jorge Isaacs. 

En esta oportunidad ‘El cascanueces’ estará bajo la dirección artística de Gonzalo Galguera y trae  nueva dramaturgia y narrativa.

El maestro Galguera, actual director artístico de la Compañía, explicó que para plantear  esta nueva adaptación del libreto original, partió de unas preguntas para encontrar un nuevo lenguaje y una nueva mirada del clásico del ballet: ¿Cuál es el verdadero sentido de la Navidad?, a quienes les hemos arrebatado la esencia de la navidad?

“Entonces planteo una nueva propuesta respetuosa, que va desde la óptica del niño y no desde la del adulto; descubriendo las carencias de una celebración que se ha ido desdibujando  por el consumismo; y a partir de una marcada crítica social se plasma la fábula, como la conocemos, pero llevada a la época actual, a pleno año 2015”, explica.

“El público de hoy no es el mismo del Siglo XIX; cuando surgió esta obra había una sociedad con otra realidad. Llevaremos a escena la realidad que vivimos, que es el punto de partida para el nuevo libreto y el nuevo lenguaje visual y coreográfico afines con  esta época”, dice el maestro.

El vestuario del nuevo montaje estará a cargo de Juan León, chileno radicado en Alemania vinculado al Ballet Magdeburgo de Alemania, quien desde hace varias semanas trabaja en Cali en los diseños y su elaboración.

“Al final de la función los niños y el público en general, se irán con varios mensajes en sus corazones: hay que escuchar a los niños; lo material no sustituye el amor; las persona por sencillas que sean, pueden dejar un aporte valioso para nuestras vidas”, dice el director.

La familia Stahlbaum se encuentra en casa. Marie, su hermano Fritz y sus padres decoran el árbol en la víspera de Navidad. Las festividades comienzan.

A la celebración se une Drosselmeier, padrino de Marie y talentoso fabricante de juguetes. Recibido con gran alegría, obsequia a los niños muñecos arlequín y Colombina. Fritz pronto pierde el interés y termina destruyendo el regalo. 

Drosselmeier anuncia la llegada de un mendigo, y los niños encuentran muchos juguetes de madera que les cautivan. Marie queda encantada al recibir un cascanueces, pero Fritz en un ataque de celos, lo rompe. Marie llora desconsolada y Drosselmeier le fabrica uno nuevo, esta vez más grande.

La fiesta termina. Marie, duerme abrazada a su muñeco, después, se encuentra en una guerra entre hadas, monstruos y pájaros. Al despertar, se da cuenta de que todo fue un sueño y no tiene respuestas. Al salir a la calle, solo encuentra a aquel mendigo, se miran y ella entiende que fue el héroe de su largo sueño.

Marie guarda un secreto muy preciado y agradece a ese mendigo haberse cruzado en su camino esa noche inolvidable de Navidad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad