Especialistas de la Fundación Valle del Lili dan vida a obra teatral de Woody Allen

Octubre 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Especialistas de la Fundación Valle del Lili dan vida a obra teatral de Woody Allen

‘Dios’, de Woody Allen, es la pieza que ha dado renombre a la Compañía de Teatro de la Fundación Valle del Lili que ya tiene un año de trabajo escénico con 14 especialistas de la clínica y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de Icesi.

La Compañía de Teatro de la Fundación Valle del Lili realizará una gala en beneficio de la Fundación Amadeus. Participe.

Por un día,  un grupo de especialistas de la Fundación Valle del Lili colgará su bata médica para meterse en la piel de personajes dramáticos y dar vida a la obra de teatro 'Dios', de Woody Allen. 

De esta manera, un grupo de 14 profesionales  que integran la Compañía de Teatro de la Fundación Valle del Lili ofrecerán una gala a beneficio de la Fundación Amadeus, entidad sin ánimo de lucro que trabaja con niños, jóvenes y adultos con capacidades diferentes. 

La cita con estos  especialistas o doctores  del teatro y con la noble causa de Amadeus será este domingo 18 de octubre, a partir de las 5:00 p.m., en el auditorio Alfonso Borrero Cabal de la Pontificia Universidad Javeriana. 

Bajo la dirección de Jackeline Gómez y Paula Ríos, docentes de Icesi, la obra 'Dios'  de  Woody Allen plantea de una manera descomplicada y absurda algunos de los problemas y preguntas fundamentales de la humanidad. 

Entre las preguntas que emergen están: ¿Existe Dios? ¿La libertad es caos? ¿Es realidad el sexo? ¿Cuál es la verdadera naturaleza del carácter humano? En sus diálogos y desenlace se mezcla la antigua Grecia con la época actual y en un contexto sorpresivo y paradójico se lleva al espectador a la risa y, después, a la reflexión.

 Jackeline Gómez, una de las directoras de la obra,  cuenta que se escogió esta pieza por una sugerencia del médico César Arango, quien  llegó a Bienestar Universitario de Icesi   con la idea de hacer un grupo de teatro   “para que sus colegas  tuvieran un espacio distintos a las operaciones  y la atención a pacientes para desfogar su creatividad”. 

 Arango también llegó con la idea del texto que él había conocido en su paso por la universidad; y empezó la búsqueda del texto original para su adaptación, el cual pertenecía a ‘Cuentos sin plumas’ de  Woody Allen.

  Cuenta Gómez que en agosto de 2014 empezó el trabajo con los especialistas. “El primer paso fue hacer una cohesión de grupo permitir que se conocieran como personas para que aflorara la  confianza entre ellos”. 

 En octubre del año pasado empezaron el montaje de la obra que se estrenó el 3 de diciembre de 2014 para el Día Panamericano del Médico. 

Dice  que uno de los retos es que el equipo  “ajustara tiempos para tener unos hábitos distintos a lo de su profesión. El texto también se volvió un pretexto para trabajar en equipo”. 

 Adicionalmente, la intención de la obra ‘Dios’ es reflexionar sobre el  ego  y mostrar las afugias a las cuales se enfrenta un equipo creativo a la hora de montar un puesta en escena. 

 Tras la función benéfica, la  Compañía ya prepara una nueva producción: una obra de creación colectiva  que aspiran  estrenar en diciembre.  

 La Fundación Amadeus, entidad sin ánimo que lucro que tiene su sede en la vía a Cascajal,  atiende en la actualidad una población de 110 personas entre niños, jóvenes y adultos.

Está constituida por un grupo de profesionales que a través del afecto, la pedagogía y el arte, especialmente la música, se dirigen a que las personas con capacidades diferentes adquieran elementos para fortalecer su aprendizaje y la adaptación a su medio familiar y social.  

El trabajo de la Fundación Amadeus se fundamenta en el Método Amar creado por la educadora Amparo Arango y que consiste en una estrategia pedagógica y de socialización fundamentada en la música. El método  ha sido reconocido y premiado a nivel nacional e internacional.

El elenco Javier Lobato, neurocirujanoMaribeth Bermeo, fonoaudiólogaMartha Caucil, nutricionistaOriana Benavides, física médicaDiana Prieto, médica ocupacionalCésar Arango, psiquiatraPablo Amaya, neurólogoSusana Santamaría, otorrinolaringóloga-otólogaClara Inés Dorado, cirujana plásticaGraciela Hoyos, sicóloga PsicoanalistaOmar Restrepo, ginecólogo oncólogo.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad