"Es un renacimiento del campo colombiano": De la Calle sobre acuerdo de tema agrario

"Es un renacimiento del campo colombiano": De la Calle sobre acuerdo de tema agrario

Mayo 26, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

El jefe de la delegación del Gobierno para el proceso de paz con las Farc, Humberto De la Calle, luego de la declaración conjunta en la que se anunció un primer acuerdo sobre el tema agrario.

El jefe de la delegación del Gobierno para el proceso de paz, Humberto De la Calle, afirmó que este primer punto comprende un "vigoroso programa de tierras de conformidad con las normas legales".

Como un cambio histórico y el renacimiento del campo colombiano calificó el jefe de la delegación del Gobierno para el proceso de paz, Humberto De la Calle, el anuncio que se hizo este domingo en La Habana del acuerdo con las Farc sobre el primer punto de la agenda: el tema agrario. Simultáneamente, el presidente Juan Manuel Santos celebró en su cuenta de Twitter el anuncio, del cual dijo es "un paso fundamental en La Habana hacia un pleno acuerdo para poner fin a medio siglo de conflicto".De la Calle afirmó que el acuerdo, denominado 'Hacia un nuevo campo colombiano: reforma rural integral', "pretende actuar de manera efectiva y real sobre los efectos que el conflicto ha tenido en las comunidades" y dijo que "involucra un ambicioso programa de adjudicación de tierras a campesinos, se prevé un vigoroso programa de tierras de conformidad con las normas legales".Sin embargo, aclaró que las zonas de reserva campesina "no tienen la autonomía de la que gozan actualmente los resguardos indígenas". El delegado indicó que "la piedra angular" de este primer punto es la reafirmación de la dignidad de la familia campesina", pues hay una "visión integral de transformación del campo".El jefe de la delegación del Gobierno recordó que este avance en la agenda solo se podrá aplicar si se logra un acuerdo final para la terminación del conflicto armado. "Una vez tengamos el documento final, y ojalá esto ocurra, será sometido a los ciudadanos por medio de una referendación popular", señaló, aunque no aclaró que tipo de mecanismo se aplicaría.Además, resaltó que los colombianos, "independientemente de los asuntos políticos y los tiempos electorales", esperan resultados de las negociaciones de La Habana. Agregó que las críticas al proceso son bienvenidas, pero que actualmente "tenemos una oportunidad real de alcanzar la paz mediante el diálogo. Apoyar este proceso es creer en Colombia".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad