“Es imposible volver a hacer los tenores, Pavarotti es irremplazable”

Abril 13, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
“Es imposible volver a hacer los tenores, Pavarotti es irremplazable”

El 11 de mayo se presentará en Bogotá el tenor español José Carreras.

El 11 de mayo en el Gran Salón de Corferias, José Carreras presentará su show Amor y Pasión. El artista ha luchado durante 25 años contra la leucemia que lo aqueja, pero aun así, él y su fundación ayudan a las demás personas que sufren esta enfermedad.

José Carreras no olvida detalle alguno de lo que fue el proyecto Los Tres Tenores, acompañado de dos maestros del arte lírico, Luciano Pavarotti y Plácido Domingo, pero la temprana partida de Luciano, hizo que no se pudiera volver a realizar el sueño de reunir este trío de talento puro, pero en especial, de amigos y cómplices del arte.Uno de los países que visitó, con el proyecto Los Tres Tenores, fue Colombia, al cual regresa este 11 de mayo en el Gran Salón de Corferias de Bogotá, donde presentará su elogiado espectáculo Amor y Pasión, el cual ya ha presentado en los cinco continentes con boletería agotada y el elogio de la crítica especializada.Reconocido por sus interpretaciones de las obras de Verdi y de Puccini, este tenor español sigue soñando, con ganas de hacer más proyectos, con la idea siempre de democratizar más la ópera, que la gente deje de verla como elitista y pueda disfrutarla.En medio de su gira mundial Amor y Pasión, José Carreras habló con Colprensa de lo que será su regreso a Colombia, la música y en especial el arte lírico.El señor Tenor¿Qué recuerda de su primera visita a Colombia?Colombia es un país muy hermoso, y no es porque pronto estaré allí, es que realmente lo creo. Su cultura cuenta con una gran riqueza, y son muchos años sin poder estar allí, por lo que es un orgullo y un placer poder llevar mi nuevo tour ‘Amor y Pasión’ a estas maravillosas tierras.¿Qué le presentará al público colombiano?El título lo dice todo, los latinos somos personas muy apasionadas y teniendo esto como base, realicé la selección del repertorio, porque la pasión es fundamental en nosotros. No es casualidad que en la ópera y las canciones se manejen tantos temas de amor, lo que lo hace una mezcla casi perfecta.Viene con su sobrino David Giménez Carreras, ¿Cómo ha sido la relación profesional con él?Sí, el maestro Giménez no es solamente mi sobrino sino que además es un excelente director. Ha trabajado con otros famosos tenores incluyendo a Placido Domingo y Roberto Alagna. Por otra parte dirige en óperas y conciertos regularmente. Me encanta trabajar con él, además de nuestra gran relación personal.¿Algún recuerdo en particular de la época inolvidable de Los Tres Tenores?Bueno, la era de ‘Los 3 tenores’ nunca la olvidaré. Fue increíble. Realmente nos divertimos mucho y tuvimos la suerte de cantar en los escenarios más importantes del mundo. Realmente lo pasábamos muy bien juntos, como lo hacen los amigos. Nunca aceptaríamos re-hacer ‘Los 3 Tenores’ con un nuevo tenor. No sería justo con Luciano Pavarotti, que falleció antes de tiempo. Realmente lo extraño mucho y era un gran ser humano.¿Cómo ve a los nuevos talentos en el campo lírico?Hoy en día hay muchos grandes talentos, lo que es importante porque la ópera necesita caras nuevas, frescas, que lleguen para aportar con identidad propia. No hay que buscar nuevos ‘pavarottis’ u otro Plácido Domingo, se necesitan talentos con identidad que creen su propio camino, y seguro que los hay.Inyección de Juventud¿Cómo ve la relación de los jóvenes con el arte lírico?Me alegra que gente joven este frecuentando la ópera, porque veo un interés de artistas por la ópera y un público joven que los quiere ver. También hay que recordar que cada vez hay más teatros de ópera nuevos, desde China hasta España.Hace poco canté en el maravilloso teatro nuevo de Muscat (Omán) , impresionante, generoso en belleza, una de las más grandes maravillas de las que me he presentado.Creo que todo esto se traduce en buenas noticias, pero no hay que dejar de dar la batalla, hay que seguir enseñándoles a los niños el gusto por la ópera, para que se deje de ver como una élite, sino un género musical para toda la sociedad.Cuando era chico, mi familia era pobre y procurábamos asistir a conciertos de ópera así fuera en los lugares más baratos. Hoy en día las posibilidades en buena parte del mundo, para ver ópera gratis, se han multiplicado, ya pocas excusas quedan para no hacerlo.¿Qué tanto beneficia o perjudican las nuevas tecnologías al arte lírico?No creo que la tecnología perjudique en nada al arte. De hecho creo que en muchos casos la mejora. Como en un concierto al aire libre, donde se permite lograr un mejor sonido.¿Cómo ha sido su lucha contra la leucemia que le diagnosticaron hace 25 años?Intensa, pero llena de vigor y mucha fe. Desde que me recuperé, establecí la Fundación José Carreras contra la Leucemia, a la cual le he dedicado mucho tiempo y trabajo por ello, y puedo decir, de manera muy humilde, que tenemos mucho éxito.La fundación ha invertido 200 millones de euros en pacientes, clínicas, bancos de datos para donantes, etc., pero todavía nos falta para llegar a nuestra meta, que es curar esta enfermedad.¿Algún joven artista que le encante y lo vea como la promesa de su campo artístico?Admiro a muchos tenores como Jonas Kaufmann, Juan Diego Flórez, Roberto Alagna y Joseph Calleja, por nombrar algunos, pero el talento lo encuentras en muchas partes del mundo, sólo falta el apoyo y que ellos tengas las ganas de salir adelante.¿Qué opina de los cantantes que suelen utilizar programas de concurso de televisión como trampolín para sus carreras?Esta clase de shows de televisión pueden ser una gran plataforma para un artista. Además, las teleaudiencias jóvenes tienen la oportunidad de ver estos programas y acercarse a la belleza del arte lírico. Pero puede ser perjudicial para un cantante que se vuelve famoso muy rápido, en especial porque la voz necesita educarse y crecer pacientemente.Su producción discográfica es extensa, pero, ¿Qué le falta o qué sueña con interpretar?Estoy preparando un nuevo álbum para el próximo año y me ofrecieron cantar en una ópera moderna para 2013. Me gusta la música y el libreto. Hay que pensarlo bien.¿Cuál son los rituales de cuidado o manejo vocal que debe tener un tenor?Un tenor carga su instrumento 24 horas siete días a la semana. Pero también se debe vivir una vida normal. Si el clima es frío uso bufanda y en la habitación del hotel un humidificador de aire. Trato de comer saludable y suave antes de un concierto. Eso es todo, tampoco hay que darle mucho misterio.Seguramente muchos jóvenes con ganas de seguir sus pasos le preguntan: ¿Qué consejo le da a un joven tenor?No es fácil dar consejos, cada persona es diferente y tiene diferentes necesidades. Pero algo general es disciplina. Sin esto no hay carrera que dure.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad