El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Entró en vigencia la Ley del Cine para Colombia

Anoche el Presidente sancionó la Ley de Fomento a la Actividad Cinematográfica. La norma hará de Colombia un país de películas. Empieza el rodaje.

12 de julio de 2012 Por: Redacción de El País

Anoche el Presidente sancionó la Ley de Fomento a la Actividad Cinematográfica. La norma hará de Colombia un país de películas. Empieza el rodaje.

A finales del año pasado la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, radicó cuatro proyectos de ley para la recuperación del patrimonio arqueológico, el patrimonio sumergido, la reglamentación de los espectáculos públicos y la cinematografía.Hace seis meses está vigente la Ley de Espectáculos Públicos y ahora el turno es para la Ley de Cine, en la que se busca que Colombia sea un territorio atractivo para filmar películas.“Con estos proyectos, que ahora empiezan a ser leyes, tenemos el propósito de hacer que la cultura se transforme en un bien asequible y generoso para los colombianos. Esto repercutirá en que la cultura se potencialice como motor de desarrollo y prosperidad para el país”, dijo la ministra.Un ejemplo de lo anterior: aunque los recaudos de la versión cinematográfica de ‘El amor en los tiempos del cólera’ no fueron los mejores, buena parte de los US$50 millones invertidos en este filme se quedaron en Cartagena, donde fue rodada.Esto es lo que busca la nueva Ley de Cine que anoche sancionó el presidente Juan Manuel Santos en acto especial que amenizó la Sinfónica Nacional de Colombia y al cual asistieron más de 500 invitados, entre productores internacionales, gremio cinematográfico, actores y medios de comunicación, en Casa de Nariño.La norma establece incentivos, como devolver a las productoras hasta 40% de los servicios de producción contratados en el país en producción, y hasta 20% en costos de alojamiento, alimentación y transporte.En esto la ley es clara: todos los servicios contratados en Colombia deben ser a productoras nacionales que cuenten con equipos de alta tecnología y puedan prestar ese tipo de servicios.Para ello fueron creados un fondo de $25.000 millones, durante diez años, y un Comité de Producción Fílmica para aprobar los proyectos presentados: “Nosotros esperamos que en la medida que podamos demostrar que llegan capitales importantes al país, que mueven la economía, generan empleo y crean industria, Minhacienda amplíe el fondo”, dijo la ministra Garcés.Se debe tener en cuenta que las películas colombianas en la actualidad, no superan los $3.000 millones, por lo que la ley está dirigida a cintas internacionales con presupuestos mucho más altos, con lo cual se espera que ingresen al país unos US$40 millones. La idea es atraer a los productores internacionales con una ley que sólo tienen 17 países en el mundo: “Los productores internacionales decían que éste no es un país que dé ventajas y garantías como otros para el rodaje”, contó la Mincultura, al señalar que ahora sí se cuenta con garantías.También la ley fomentará el desarrollo en infraestructura y capacitación en servicios del sector audiovisual colombiano, teniendo en cuenta que hoy hay en el país diez productoras de alto nivel ya preparadas.

AHORA EN Cultura