Entrevista: Lanzamiento del XIII Festival Iberoamericano de Teatro

Noviembre 04, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Alberto Posso Gómez | Especial para El País
Entrevista: Lanzamiento del XIII Festival Iberoamericano de Teatro

El publicista vallecaucano Carlos Duque es el creador del afiche del XIII Festival Iberoamericano de Teatro.

El Festival, fundado por Fanny Mickey, irá del 23 de marzo al 8 de abril de 2012.

Es un clamor mundial. El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá está entre los tres eventos de su tipo más importantes del mundo. Hay una radical diferencia entre las gestiones que en sus principios tenía que hacer Fanny Mikey para que los teatreros la escucharan, a la situación actual, cuando los grupos se disputan el honor de participar.A la cabeza de la nueva cara del evento está la bogotana Anamarta de Pizarro, quien habló con El País sobre el Festival, que se realizará del 23 de marzo al 8 de abril de 2012. Hace dos años usted dijo que pondría todo su empeño para que el Festival no muriera. ¿Qué siente ahora al respecto?Siento que el Festival se ha consolidado, hemos logrado desarrollar una empresa, aún cuando siga siendo una fundación artística sin ánimo de lucro, era preciso que tuviera un carácter empresarial para que no haya una cabeza específica, sino que permanezca un equipo para que este certamen se siga realizando, como lo merece la ciudad y el país. ¿Cuánto toma seleccionar la programación?Aprendí con Fanny a no hacer viajes para ver una sola obra o un grupo, sino redondearlos para hacerlos más fructíferos. Cuando estuve en Corea, invitada por la Unesco para hablar del pasado Festival, ví espectáculos y me reuní con directores de festivales de Oriente para elegir los grupos de este Festival y llegamos al acuerdo de que el invitado especial en el 2014 será Asia. Luego, cuando estuve en Australia, de regreso paré en distintos sitios de Latinoamérica y Nueva Zelanda, viendo espectáculos no sólo para este año, sino también para el 2014.Hablando del invitado especial, ¿porque se cambió el enfoque del anterior “invitado de honor”?Normalmente, el invitado de honor tiene una participación y un aporte económico mayor. Conscientes de la recesión, decidimos cambiar al “invitado de honor” por el “invitado especial”, que en este caso es Rumania, para exaltar las expresiones artísticas que allí se están dando. ¿Cómo espectáculos costosos se presentan a bajo precio?Somos una entidad cuyo interés es que Colombia acceda al teatro, eso nos brinda una serie de prerrogativas, pero también nos permite relacionarnos con los gobiernos para que nos ayuden. Te voy a contar una anécdota: hay una compañía que por años Fanny quiso traer, pero nunca pudimos porque eran demasiado costosos. En meses anteriores, el mánager le preguntó a una amiga común: “¿Y por qué Fanny no ha vuelto a pedirme rebaja?”. Cuando ella le habló de la muerte de Fanny, él llamó y me dijo: “Tengo una deuda con Fanny”. Le ofrecí la mitad de lo que ella le había propuesto y aceptó. ¿De dónde sale el dinero para este evento?Un 25% son aportes de la ciudad y el Ministerio de Cultura, un 25% del patrocinio de la empresa privada, y un 50% de la taquilla porque Fanny le enseñó a los colombianos que es un certamen que vale la pena apoyar.

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