Entrevista con Alberto Salcedo Ramos sobre su más reciente libro

Septiembre 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Santiago Cruz Hoyos
Entrevista con Alberto Salcedo Ramos sobre su más reciente libro

'Botellas de náufrago', es el más reciente libro del columnista Alberto Salcedo Ramos.

¿Por qué ‘Botellas de un náufrago’, el más reciente libro de columnas, crónicas, ensayos y perfiles del periodista Alberto Salcedo Ramos, es un placer que nadie debería dejar de descubrir? Gaceta habló con el autor quien, por cierto, a partir de este mes publicará sus columnas en el suplemento dominical de El Mundo de España.

Alberto Salcedo Ramos aspira a que su más reciente libro, ‘Botellas de náufrago’, sea de aquellos que se eligen para llevar a la finca,  leer en la hamaca. Sin prisas.

A mí se me ocurre, mejor, una silla, la playa, el mar Caribe. El libro tiene mucho de eso que caracteriza a la región donde nació su autor: un especial interés por el placer, el hedonismo.   

-  Cuando García Márquez hacía aquella famosa columna de los domingos en El Espectador, siempre se mostraba más interesado en seducir que en convencer. 

Para seducir, Salcedo Ramos escribe sobre sus propios placeres: un elogio a la empanada, una balada al mar, la banda sonora de su cumpleaños, viajar, el fútbol, el béisbol, el boxeo, los piropos, Rubén Blades, los juglares, el periodismo, un elogio al patacón, una oda al muñeco de año viejo, amigos como Juan José Hoyos, Leila Guerriero, los camarones al ajillo. 

Todo ello en las columnas que ha publicado en  periódicos y revistas del país y que ahora están ahí, como un todo delicioso, en ‘Botellas de  náufrago’, un libro, también, para  tenerlo a la mano en la mesa de noche, en el que además  hay crónicas breves, ensayos, perfiles y en general lo que, con  suma terquedad,  se ha dedicado a hacer Salcedo desde que era un jovencito de 19 años con una máquina de escribir Brother en su poder: contar historias, tirar botellas de náufrago que al principio nadie encontraba y que hoy, en cambio, incluso las buscan  en otros continentes.  

A partir de este mes sus columnas se publicarán en el suplemento dominical del periódico  El Mundo de España.  

Alberto, ¿qué quiere decir con el título de este libro,  ‘Botellas de náufrago’? 

Arrojar botellas de náufrago al mar es un acto propio de ilusos. Crees que alguien las encontrará y de pronto vendrá a rescatarte. Pero la gran verdad, como decía García Márquez, es que al escribir nos dedicamos a una cosa que no se puede ver ni tocar, una cosa que, si se mira bien, no sirve para nada.

La mayoría de las botellas que uno lanza al mar se pierden, no le interesan a nadie. Es una aventura quijotesca.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad