El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Enrique Vila-Matas recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015

El escritor catalán Enrique Vila-Matas fue premiado en la Feria del Libro de Guadalajara. Cali hará presencia en México.

30 de noviembre de 2015 Por: Redacción de El País y AFP

El escritor catalán Enrique Vila-Matas fue premiado en la Feria del Libro de Guadalajara. Cali hará presencia en México.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la más importante de habla hispana y que este año estará dedicada a Reino Unido, se inició el sábado en México con un reconocimiento al escritor catalán Enrique Vila-Matas. 

Vila-Matas recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015 que cada año se otorga a un destacado escritor y que en la edición pasada fue para el Italiano Claudio Magris.

Al anunciar la decisión (en septiembre) de otorgar el premio a Vila-Matas, el jurado destacó que es uno de los autores que más han contribuido a renovar la literatura de Europa y América Latina. Este galardón es de US$150.000. 

Nacido en Barcelona hace 67 años, Vila-Matas es autor de una extensa obra traducida a una treintena de lenguas que mezcla distintos géneros literarios y se mueve en los límites de la ficción y el ensayo.

 Al recibir el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015, el autor español pronunció un emotivo discurso titulado ‘Futuro’ donde se refirió a las víctimas de ataques recientes y a la crisis de refugiados que vive Europa a raíz del conflicto sirio. 

“Está aquí ya, entre todos nosotros, susurra el coro trágico. Y, ustedes ahora me van a perdonar, pero lo que dicen las voces de Chernóbil, el gran coro, es el futuro”, afirmó ante un auditorio repleto Vila-Matas, refiriéndose a los textos de la premio Nobel de Literatura 2015 bielorrusa Svetlana Alexievitch.

Entre sus títulos de Vila-Matas destacan ‘Bartleby y compañía’  (2001), ‘El mal de Montano’  (2003), ‘Doctor Pasavento’  (2006), ‘Dublinesca’  (2010) o ‘Exploradores del abismo’  (2007), que configuran una obra que le ha valido prestigiosos reconocimientos como el Premio Rómulo Gallegos, el Médicis, el Herralde o el Gregor von Rezzori. 

Cali dice ¡presente!

La caleña Florencia Buenaventura hará presencia esta semana en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para presentar su libro ‘Mujeres de Macondo’, de Cangrejo Editores.

En las 72 páginas de ‘Mujeres de Macondo’, los personajes cobran vida. Y lo hacen, según su autora, para salirse del realismo mágico y contarnos historias: “cada imagen, con Úrsula a la cabeza, trae un sartal de conjeturas, con un lenguaje que nos hace vibrar en territorios desconocidos donde habitan esos seres espléndidos que nos contarán en voz baja, de sus fascinantes y profundas almas”.

La fascinación y el regocijo que Florencia Buenaventura sintió al adentrarse en ‘Cien años de Soledad’, la obra nobel de García Márquez, la hizo disfrutar de cada personaje, y con los femeninos especialmente, que “…con cada lectura, los rostros y espíritus de aquellas mujeres se iban pintando en el lienzo de mi memoria”, dice con emoción.

Si bien ‘Mujeres de Macondo’ será presentado oficialmente impreso en la cita literaria en Guadalajara, la ruta ya había tenido su debut en junio pasado en la Feria del Libro de Madrid (España) y en Cali (Colombia), en septiembre en un pre lanzamiento con su exposición de serigrafías en Proartes, además su autora estuvo en la primera edición de Filca.

Colombia pone su cuota

Este año, el Ministerio de Cultura  y la Cámara Colombiana del libro apoyaron la participación de cuatro autores nacionales  que harán parte de la programación de la feria: Margarita García Robayo, Juan Cárdenas, Juan Álvarez y Nelson Romero.

Los tres primeros participarán en la charla ‘Lenguaje y riesgo en la literatura colombiana contemporánea’ el viernes 4 de diciembre. 

 Ese mismo día, Nelson Romero, Premio Nacional de Poesía 2015 del Ministerio de Cultura, participará en el Salón Nacional de Poesía, mientras que García Robayo hará parte del panel ‘Latinoamérica Viva’, el 5 de diciembre. 

El escritor Juan Álvarez, presentó su último libro, ‘La ruidosa marcha de los mudos’, en la jornada de ayer. 

Se invitará a editores internacionales y agentes  a que traduzcan obras colombianas aplicando a los estímulos a la traducción de MinCultura.

AHORA EN Cultura