Encuentro 'geek' con la escritora de 'Star Wars'

Mayo 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Santiago Cruz Hoyos | Periodista de GACETA
Encuentro 'geek' con la escritora de 'Star Wars'

“Cuando estaba joven me gustaban los libros de Narnia. Después me gustaron los libros de ‘El señor de los anillos’. Me convertí en alguien que de querer leer libros como esos, quería escribirlos”- Christie Golden

Estuvo en Cali la escritora Christie Golden, autora de algunos de los libros de ‘Star Wars’ y de las historias de videojuegos famosos como Warcraft.

Wikipedia lo define así:  “Geek es un término que se utiliza para referirse a la persona fascinada por la tecnología y la informática”.

Más adelante agrega un poco más: “El ‘geek’ presenta, en general, fascinación por temas como la ciencia ficción, en especial por obras literarias, series de televisión (Lost, Alias, Héroes,), videojuegos y películas como  Star Wars, Star Trek, Stargate, Back to the future, Matrix, entre otras)”.

Es viernes, en la tarde, y varios  de los que esperan en la  ComiCteca del Centro Cultural Comfandi de Cali, la primera  ComiCteca que existió en Colombia, se podrían llamar  así: ‘geeks’.

La escritora con la que en pocos minutos sostendrán un conversatorio también lo es, sin duda. Christie Golden dice que, cuando tenía 13 años y vio Star Wars por primera vez, ya nada fue como antes.

- Salí del teatro siendo una persona muy distinta a la que entró.

***

- Antes de las preguntas, quiero hablarles de mi vida, dice Christie Golden.

- He estado escribiendo profesionalmente por más de 25 años. Durante mi visita a Cali he estado trabajando, en el hotel, en mi libro número 50. Así que mantengo ocupada (risas).  Mi primer libro lo envié a siete casas editoriales. Nunca se vendió, pero fue ponderado por algunos editores. Eso llamó la atención de la  compañía que hace el videojuego Dungeons & Dragons (Calabozos y Dragones). Ellos me pidieron que en tres meses tuviera lista una novela sobre ese mundo.  Fue así como logré escribir una obra para un nuevo juego con ellos. Desde entonces he podido escribir mis propias historias.

Christie fue invitada a Cali por el Centro Cultural Colombo Americano, para participar en la Semana Star Wars, un  gran encuentro para aficionados de la saga que ella misma ha ayudado a crear.  Fue Christie la que escribió (algunos junto a Troy Denning y Aaron Allston) tres de los nueve libros de Star Wars: ‘Fate of the Jedi’,  ‘The Clone Wars’, y   ‘Dark Disciple’, catalogado por la crítica como “la mejor de las nuevas novelas canónicas”.

Galardonada siete veces por The New York Times con el premio bestseller, también ha escrito obras para algunos de los videojuegos más famosos del mundo: World of Warcraft (en junio próximo se estrenará la película), Assassin’s Creed y StarCraft.

- Lo que yo he hecho básicamente es escribir historias que están conectadas a otros mundos. Soy más conocida por mi trabajo en Star Wars,  Star Trek (‘Viaje a las estrellas’) y el mundo de Warcraft. Pero he escrito para muchos otros universos. He tenido la suerte de escribir historias cortas, así como novelas. También he hecho algo de manga, lo cual disfruté bastante. 

***

Durante su visita a Cali, Christie hizo más o menos lo mismo: contar brevemente su historia, primero, y después responder las preguntas del público. Lo hizo en la  ComiCteca y también, al día siguiente, en el Centro Cultural Colombo Americano, donde fue entrevistada en vivo por el periodista Alejandro Serrano de la revista  Geeks Magazine. GACETA, que la siguió a todos esos lugares, también conversó con ella. Estas fueron las palabras de Christie  antes de regresar a Estados Unidos con una maleta repleta  de café colombiano.

-       Oh sí: amo el café.

***

¿Cómo fue su infancia, el ambiente en el que creció?

Mi familia no sabía qué hacer conmigo porque nadie realmente estaba interesado en lo que yo estaba interesada. Pero me apoyaron. Cuando  era una niña y estaba aprendiendo el idioma, empecé a escribir libros para mis profesores. Tomaba una hoja de papel que doblaba a la mitad, la grapaba por un lado, y escribía una historia adentro. Técnicamente, ese fue mi primer libro.

Cuando crecí un poco más, le rogué a mi padre que comprara un computador. Fue mucho tiempo atrás, en la era jurásica por supuesto. Los computadores acababan de salir al mercado y  eran bastante caros, pero dije Dios, si tengo la computadora puedo terminar un libro. Papá me dijo: Christie, nunca lo vas a terminar. Mi padre me conocía bien.  Sabía exactamente lo que tenía que decirme para que yo lograra lo que quería. Así que terminé mi primer libro y he escrito 49 más desde entonces.

Usted  alguna vez estudió para ser actriz. ¿Por qué?

Actuar era algo que yo disfrutaba tanto como escribir. El problema es que, como ves, soy un poquito bajita (Christie, calculo, no debe medir más de 1.60), y a nadie le importa qué tan alta eres cuando escribes. Eso en parte hizo que yo fuera escritora. Y además era algo mucho más serio. Tuve profesores maravillosos de inglés que me motivaron a escribir y unos profesores de drama que no eran tan maravillosos. Entonces decidí enfocarme en la escritura.

¿Pero hubo un momento específico en que decidió ser escritora?

No hubo un momento específico. Escribir  siempre fue parte de mi personalidad. Como el color de mis ojos o el cabello. 

‘Star Wars’, sin embargo, le cambió la vida…

Así es. La primera vez que vi ‘Star Wars’ tenía 13 años. Recuerdo que salí del teatro siendo una persona muy distinta  a la que entró. Mis padres no eran muy fanáticos de las películas de ciencia ficción,  y aún así en ese verano  me dejaron ver la película muchas veces. Me recogían después de haberla visto en dos o tres ocasiones. Hice lo mismo cada sábado y cada domingo en el verano de 1977. Cuando escribí mi primer libro sobre ‘Star Wars’, fue como un sueño cumplido. 

¿Cuáles son las diferencias entre ‘Star Wars’ y ‘Star Trek’?

Cuando comencé  a escribir para estos universos existía la idea en algunas personas de que tenía que gustarme uno o el otro. Lo cual pensé que era ridículo porque me gustan los dos. Tal vez no entienda qué es lo más atractivo de uno u otro mundo. Pero diría que ‘Star Wars’ se basa en un universo sustentado en la diplomacia y el amor.

Es un mundo donde el entendimiento, la discusión, la ciencia y la aceptación concuerdan en la mayoría de los aspectos. Es un mundo también altamente tecnológico. ‘Star Wars’ para mí luce más como fantasía que ciencia ficción. Hay magia en la forma de la fuerza. Es más del corazón, mientras que ‘Star Trek’ es más de la mente. Esas son  las diferencias. Creo que todo se define en  la manera en que  se sienten ambos universos.

¿Cuál es su sensación cuando ve sus libros adaptados al lenguaje cinematográfico o el de los videojuegos?

La gente piensa que los libros siempre se adaptan  a las películas o a los videjojuegos. Pero casi siempre se van por otro lado. La excepción ha sido con la compañía Blizzard. Ellos son bastante más abiertos que otros. El hecho de que Draka, un personaje que yo  creé para el videojuego,  esté en la película que se va a estrenar (Warcraft, El Origen), ha sido muy satisfactorio para mí. He visto la película así como he escrito la novela, pero no puedo decir mucho porque firmé un contrato de confidencialidad. 

El director Duncan Jones sí dijo, públicamente, que Draka era su personaje favorito, lo que me hizo muy feliz.

¿Cómo funciona la mente de un escritor de ciencia ficción? ¿De qué se nutre?

He tenido sueños muy vividos, por ejemplo. Pero es difícil decir si la mente de un escritor de ciencia ficción funciona de una manera particular. Yo no he sido otra cosa que una escritora, nada más,  y es difícil  decir qué es lo único o esencial acerca de eso. Pero sí me gusta aprender cosas nuevas, tener experiencias nuevas. Hoy fuimos a la plaza de mercado de Cali y fue muy triste no poder probar  todo lo que había. Experiencias como esas son bastante divertidas para mí. Algunas personas dicen que los escritores nunca dejan de trabajar, porque nuestro cerebro siempre está abierto a lo que nos pueda llegar.

¿De dónde surgen sus temas, las historias?

Eso depende de cada proyecto. Si alguien se me acerca y me pide que haga un libro sobre ‘StarTrek’, generalmente me dan una guía de lo que se quiere. Otras veces me siento con los editores y hacemos una lluvia de ideas.

[[nid:535869;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/05/p8gacetamay15-16n1photo08.jpg;left;{}]] Hasta el 3 de junio, en el  Colombo Americano, estará abierta una exposición de esculturas de  Star Wars realizada por nueve artistas. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad