Encuentro de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño se toma a Cali

Encuentro de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño se toma a Cali

Junio 01, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Encuentro de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño

El Encuentro de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño es uno de los más representativos a nivel cultural de la ciudad.

Especial para El País

El colorido, el talento y la magia de más de 800 bailarines provenientes de Chile, Panamá, Perú, México y Colombia alzaron el telón del Teatro Municipal Enrique Buenaventura este viernes 1 de junio a las 6:00 p.m., para dar inicio al XXIV Encuentro Nacional de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño.

Este es uno de los eventos culturales más representativos de Cali, el cual convoca al fortalecimiento del folclor coreográfico de la danza nacional e internacional.

Esta iniciativa es apoyada por la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Cultura que destinó 190 millones de pesos para dar a los caleños, de manera gratuita, lo mejor del folclor mundial representado en 4 compañías extranjeras, 4 nacionales y 16 locales.

Elencos de Santander, Antioquia, Cundinamarca, Quindío y el Valle del Cauca mostrarán lo mejor del folclor de sus regiones; al igual que representantes de Chile, Panamá, Perú, México que estarán en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, el Teatro al aire libre Los Cristales, la Loma de la Cruz, la I.E. Pedro Antonio Molina de la comuna 6, I.E. Luis Madina de la comuna 18, el Teatrino del barrio Los Guaduales en la comuna 6 y el acto de clausura en el auditorio del Centro Cultural de Cali.

Lea también: 'Así quedaron restaurados los dos murales más grandes de Hernando Tejada en Cali'.

Será un diálogo intercultural entre las diversas regiones colombianas y del mundo para enriquecer y perfeccionar los conocimientos dancísticos y enseñar a los grupos nuevas técnicas que les permitan a futuro, realizar montajes escénicos acordes con la era contemporánea y así contribuir a la creación de un público para el arte y especialmente para la danza,

estimulando en niños y jóvenes el gusto y el respeto por sus tradiciones culturales como medio de comunicación, expresiones, disfrute y recreación, afianzando el sentido de pertinencia étnico cultural.

Encuentro de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño

Compañías de departamentos como Santander, Antioquia, Valle del Cauca, Quindío y Cundinamarca estarán en el evento.

Especial para El País

Programación para hoy

Hora: 4:00 p.m. Loma de la Cruz: Fundación Grupo Folclórico Añoranzas (Cali), Corporación Dancística Matices (Medellín), Compañía Danza de Funza Centro Cultural Bacatá (Cundinamarca), Instituto de Cultura Raíces de Chepén (Perú), Fundación Artística Danza Folk (Cali) y Compañía Artística Estímulo (Cali).

Hora: 4:00 p.m. Teatro Comuna 16 – Carrera 41H N° 38-75 barrio Unión de Vivienda Popular: Danzas Yuma Unipaz (Barrancabermeja), Conjunto de Proyección Folclórica Mitradel (Panamá) y Escuela y Revista de Baile Yopra (Cali).

Para mayor información visite: www.cali.gov.co

Mercedes Montaño Araujo

La reina del currulao, luchó por preservar la autenticidad de las danzas, especialmente del Pacífico nariñense. Es considerada la Madre del Folclor del Pacífico Colombiano.

Nació el 24 de septiembre de 1912 en Tumaco. Sus padres son doña Jesús Araujo de raza blanca Nariñense y de Don Enrique Montaño: un negro indio del departamento del Cauca.

Mercedes se casó en junio de 1922 a los 14 años con Romelio Angulo Cuero un hombre negro de origen caucano, de profesión Policía, con el que tuvo sus tres hijas: Kerima que nació en 1925 en Tumaco. En Guapi (Cauca) nacieron: Maura en 1932 y Dayda en 1936.

Después que nace su tercera hija se trasladan a vivir a Buenaventura donde comenzó su labor de divulgadora. Más de dos generaciones de negros aprendieron a respetar su patrimonio musical bajo la férula de una maestra exigente, severa y perfeccionista.

En los años cincuenta en compañía de Teofilo R. Potes inició el grupo de Danzas del Litoral Pacífico y organizaron e iniciaron una labor difícil que se consolidó posteriormente. Labor que fue impulsada con la ayuda de personas como Enrique Buenaventura.

“El TEC le sirvió como un puente a través del cual Mercedes pudo divulgar su trabajo hacia el interior del país. Eso sucedió a finales de los 70 cuando este grupo se fija en la tradición oral del Pacífico”, dijo Mercedes en aquel entonces. Todos invitados.

Clausura

El domingo 3 de junio a las 5:30 p.m. será la gala de clausura del Teatro al Aire Libre Los Cristales. Allí se presentarán la Asociación de Danzas Folclóricas El Chinchorro (Cali), Compañía Danza de Funza Centro Cultural Bacatá (Cundinamarca) y Conjunto de Proyección Folclórica Mitradel (Panamá).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad