¿En qué se inspiró Hugo Candelario para componer la canción 'A Cali llegarás'?

Julio 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿En qué se inspiró Hugo Candelario para componer la canción 'A Cali llegarás'?

"La salsa choke es una música con un sonido propio. Puede llegar a adquirir una gran identidad, si se le sigue trabajando”, Hugo Candelario González, músico.

Ya suena la canción que pondrá a vibrar las tarimas del Mundial de Atletismo de Menores. Hugo Candelario González habla de su mezcla de salsa choke y Pacífico.

La canción oficial del Mundial de Atletismo de Menores, ‘A Cali llegarás’, composición del maestro Hugo Candelario González, director del Grupo Bahía e interpretada por Los Traviesos, busca resaltar las características de la ciudad, la brisa del Pacífico y la fuerza que transmiten los jóvenes caleños al mundo entero.

La melodía que empezó a sonar hace dos días, mezcla ritmos del Pacífico con salsa choke, y promete  hacer de las tribunas una fiesta durante los cinco días de competencia en el Estadio Pascual Guerrero.

Precisamente el próximo 15 de julio, durante la apertura del campeonato, 240 bailarines de salsa presentarán ante el mundo la coreografía oficial de la canción, y pondrán a bailar a los cerca de 30.000 asistentes a la primera jornada. 

“El concepto inicial es de salsa choke, porque está representando ese fenómeno cultural musical de la ciudad con influencias también del Pacífico”, cuenta Hugo Candelario. 

“Los lineamientos que me dieron fueron frases típicas de la campaña, del proyecto, de lo que significa  el deporte para la ciudad y también pidieron que la canción fuera  fresca, juvenil. Era un reto hacer una canción en salsa choke, que no es mi fuerte, pero lo asumí y me inspiré. Me refiero a Cali de una manera muy sentida, pero sencilla”, cuenta. 

‘A Cali llegarás’ también habla, según el maestro Hugo Candelario, de “lo cómodos que nos sentimos todos cuando llegamos acá. A  la gente del Pacífico  nos han recibido muy bien, nos sentimos muy cómodos, hay una conexión con esta ciudad. Yo vivo aquí hace 30 años y me identifico  mucho con los caleños”.

Al director del Grupo Bahía le sugirieron trabajar con los mejores de salsa choke, con los que más suenan, los más pegados, y le sugirieron Los Traviesos, los mismos de ‘La rumba va sola’,  ‘El Ponche’ y ‘Muéstrelo todo’. 

Ya Hugo Candelario conocía a Carlos Mosquera, más conocido artísticamente como CM, pianista, compositor, arreglista y director, de Condoto, Chocó. “Nos habíamos visto un par de veces, pero no sabía que era productor. Me gustó su organización y su seriedad y la tiene clara para este género. Se dio rápidamente la química”.

“También hice un proceso de acercamiento con el pianista de Bahía, ‘Mulato’, pero no el bailarín, sino el que es pianista, cantante y compositor. Y entre CM, ‘Mulato’ y yo hicimos los arreglos. CM se encargó de la parte del sabor y el concepto de la salsa choke. 

“Creo que el resultado fue positivo porque gustó. Me mandaron unos recortes de prensa y está empezando a radiarse”, afirma Hugo. 

La canción pretende exaltar, como dice él, las características de Cali, de la gente, de la alegría, del espíritu deportivo, de la rumba, de la gozadera, de lo que significa correr, saltar y llegar a la meta, al igual que llegar a esta ciudad. 

“Llegar  Cali también es un premio, es gozar, sentir mucha alegría, mucho civismo y  espíritu deportivo. De alguna manera pudimos transmitir ese mensaje. Hacer una canción gozona, alegre, juvenil con unas frases establecidas, no es tan sencillo, pero la logramos”, expresa el músico de Guapi, Cauca.

Él admite que no ha sido propiamente un atleta, ni un afiebrado de las maratones. Pero aprendió a nadar desde los cuatro años en el río Guapi, incluso estuvo en la Liga de Natación del Valle y compitió en La Marina, y tiene varias medallas, pero era su hobbie. También hizo parte de la Selección Guapi de Fútbol. Le gusta el tenis de mesa y el baloncesto, pero a la hora de correr, pasa. “Como atleta, soy un buen músico”, dice el autor de ‘A Cali llegarás’.

Se dice que desde Tumaco nació la salsa choke, y que después se abrió paso en Buenaventura, Cali y demás poblaciones del Pacífico.

La salsa choke se ha convertido en el género favorito de los deportistas para  promover a su país en los campeonatos en los que participan, así fue en el Mundial de Brasil 2014 durante el cual Pablo Armero, Juan Cuadrado y James Rodríguez hicieron famosa, con los goles de la selección Colombia en el Mundial Brasil 2014. con los pasos de Pablo Armero. Tanto que contagiaron a los jugadores de la Selección de Francia. 

“La salsa choke es una manera de promover a Colombia en los eventos deportivos y ahí hay algo muy rescatable  y es que todo lo que es original trasciende”, dice Hugo Candelario González.

Lea también: Un viaje a los orígenes de la salsa ‘choke’

“La salsa choke toma elementos fundamentales de la salsa, el son y los ritmos cubanos, fue un proceso  de laboratorio,  que resultó siendo un acierto. Pero en últimas lo que sale es la esencia, la cadencia, los sonidos, esa mixtura que tenemos acá de Cali con el boom de la salsa y se mezcla con el Pacífico. De allí sale una música netamente original hecha en su mayoría por muchachos que no tienen trayectoria musical, pero sí con  mucho sentimiento y sabor encima. Si la vida le da la oportunidad de irse desarrollando puede generar mucha identidad”, concluye el autor de ‘A Cali llegarás’.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad