En julio abre sus puertas el salón artístico regional Pacífico

En julio abre sus puertas el salón artístico regional Pacífico

Junio 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de GACETA
En julio abre sus puertas el salón artístico regional Pacífico

Herlyng Ferla fue ganador en 2012 de una de las Becas Bloc. Hace parte del colectivo La Nocturna que trabaja sobre el arte en relación con Cali. Riccardo Giaconni es italiano y realizó una residencia en Lugar a Dudas. Ambos se unieron para presentar la curaduría para el Salón Regional.

El próximo 3 de julio se inauguran los salones regionales en Colombia. ‘Reuniendo Luciérnagas’ es la propuesta para el salón de la región Pacífico, que busca destacar el trabajo de los colectivos, cuyo movimiento ha sido tradicionalmente fuerte en la Cali. Hablamos con Herlyng Ferla y Riccardo Giacconi, sus curadores.

Que Ciudad Solar fue uno de los primeros colectivos de arte que hubo en Cali lo sabemos de sobra. Que fue un espacio interdisciplinario que buscaba unir energías para “irradiar luz”, también.

De lo que poco se habla, y tal vez porque solo hasta hace muy poco se hizo  tan evidente, es que esa unión de creadores ocurrida por allá en los años 60 y en donde los  oficios de quienes la integraban oscilaban entre el cine y el documental; el sonido y la fotografía; el dibujo y la pintura, terminó siendo tan inspiradora que creó en la ciudad una tradición entre los artistas de trabajar conjuntamente al punto que hoy Cali es reconocida por el gran número de colectivos que aquí surgen, algunos de manera efímera y otros más consistentes en el tiempo. 

Ahí están, o estuvieron, Ojotravieso, Casa Tomada, Helena Producciones,  La Nocturna, Objeto, Circular Contemporánea y La Balsa, entre otros, conformados por jóvenes que, ante la escasez de espacios y de apoyo económico, deciden unir fuerzas para crear y exponer sus propios proyectos.      

Llamar la atención sobre esos colectivos fue justamente la propuesta que realizaron los curadores Herlyng Ferla y Riccardo Giacconi  para la realización del Salón Regional del Pacífico bajo el nombre de  ‘Reuniendo Luciérnagas’. Con ella ganaron  la convocatoria del Ministerio de Cultura.

Ferla, artista plástico, egresado del Instituto Departamental de Bellas Artes y ganador en 2012 de una Beca Local de Creación Bloc, asegura que muchas generaciones han tenido a Ciudad Solar como un referente importante en su trabajo “primero por su interdisciplinariedad, porque hoy el arte trasciende las fronteras del arte mismo y se mezcla con otros oficios, y segundo, porque efectivamente irradiaron luz”.  

Eso en buena medida, dice, explica por qué en esta ciudad hay un movimiento de colectivos “álgido e intermitente”. “Todo el tiempo están surgiendo colectivos que empiezan a producir con sus propios recursos, sin subvenciones, y así mismo desaparecen, y pensamos que esta podría ser una ocasión para unir todas esas energías que se prenden y se apagan, cómo las luciérnagas”.  

Según Riccardo Giacconi, artista italiano que desde hace dos  años vive entre Cali e Italia tras haber hecho una residencia en Lugar  a Dudas, lo más interesante de este Salón radica en que, primero, no habrá solo exposiciones, sino que habrá muestras, proyecciones, conferencias y performances a lo largo de los dos meses.  “Queríamos  hacer un Salón que se saliera  del museo, porque creemos  que  la escena caleña está movida por agentes que no siempre están en el centro del museo sino también en las escuelas  de comunicación, o gente que no es necesariamente artista, así que nosotros queríamos construir una idea que pudiera involucrar a todas las personas”. De ahí que la convocatoria que hicieron se abrió a escritores, realizadores y gente de diseño, además de artistas.

 Lo segundo es  que solo tres exposiciones han sido curadas por ellos. “Para las demás actividades hemos invitado a que sean los mismos colectivos quienes decidan qué quieren presentar en el Salón, y así no estamos concentrando el poder de todo”, explica.

 En ese sentido, ‘Reuniendo Luciérnagas’ lo que hace es ‘reunir’ muchas propuestas heterogéneas juntas, con el objetivo de mostrar que esa época dorada del arte en Cali no ha muerto. “Ahora también hay una energía y una dinámica importante, una luz, y aquí  vamos a poder mostrarla”, dice Ferla.

Las cosas en sí, un sistema frágil. Inspirada en  los ‘wunderkammer’ del Siglo XVI, unos gabinetes de los aristócratas europeos que  mezclaban  objetos, naturaleza, piezas de otras culturas y obras de arte. Aquí la idea es que los objetos de los artistas dialoguen entre sí. Lugar: Museo La TertuliaTaumatropía, metodología del engaño.  Esta muestra  estará en el oscuro y la luz  surgirá de las obras mismas, apelando a las luciérnagas. Es una investigación sobre cómo los artistas se relacionan con la ciudad a través de la oscuridad. Lugar: Sala subterránea La Tertulia.Teaser, la parte o el todo.  Es una investigación sobre la relación entre el cine y la ciudad. Para ello se exponen objetos que navegan alrededor del cine como pinturas o fotos de películas y ‘traillers’. Habrá  un conversatorio. Lugar: La Sucursal.Lote I, II, II. En el lote adjunto a la Biblioteca Departamental, el colectivo Circular  realizará intervenciones plástico-arquitectónicas y escultóricas en tres momentos.  Lugar: Avenida Roosevelt.Peliculiá. Se trata de una investigación del colectivo Revista Visaje sobre el cine clubismo en Cali. Trabajarán con Videódromo de Luto e Incinerante. Habrá proyecciones. Lugar: Teatros San Fernando y Mariscal.El aristocrático barrio Granada.  El colectivo de Ana María Millán y Lina Rodríguez presentará una investigación sobre la transformación del barrio Granada, en el las artistas vivieron su infancia. Lugar: Lugar a Dudas.Truenos subterráneos.   El colectivo Nois Radio realizará intervenciones sonoras en la ciudad. Lugares: Estadero Royal y  Lugar a Dudas, entre otros.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad