"En Cali uno no baila peleando": Amparo Sinisterra, presidenta de la Bienal de Danza

"En Cali uno no baila peleando": Amparo Sinisterra, presidenta de la Bienal de Danza

Noviembre 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Juliana Londoño | Reportera de El País

Amparo Sinisterra de Carvajal, presidenta de la segunda Bienal Internacional de Cali.

Del 6 al 14 de noviembre se realizará la Segunda Bienal Internacional de Danza de Cali. Hablamos con su gestora y presidenta, Amparo Sinisterra de Carvajal.

"Es un terreno neutral. Tiene una ventaja: todos cabemos. No hay diferencia de clases. Es un  lenguaje espiritual y una  herramienta insustituible para las relaciones de paz. Uno no baila peleando”. Así describe  la danza Amparo Sinisterra de Carvajal, presidenta de la segunda Bienal Internacional de Cali.  

Del 6 al 14 de noviembre, la Sultana del Valle se vestirá de luces, color y música, mucha música, como sede de un evento comprometido con la danza colombiana, que viaja desde el tesoro de la tradición hasta la promesa de la contemporaneidad.

Durante nueve días 26 compañías nacionales, 12  internacionales provenientes de tres continentes y más de 800 bailarines estarán presentes en la ciudad,  para cumplir con esta cita que se celebra cada dos años.

Dentro de la cuota internacional se destaca la presencia de grupos como la Compañía Wang Ramírez, de Francia; el Elenco Nacional de Folclore, del Perú; la Compañía Vértigo, de Israel; Les Grands Ballets, de Canadá; la Compañía Aakash Odedra, de Inglaterra; la Compañía Manuel Liñan, de España, entre otros. 

Para una de las  gestora de este evento, Amparo Sinisterra, desde la primera vez que habló de la Bienal algo quedo claro: la organización debía ser exacta como la maquinaria de un reloj. 

¿Cómo hacer que los planes funcionen en un evento en el que la ciudad es protagonista?

Nos pusimos varias pautas: Tenía que ser de excelente calidad, contar con un comité curatorial de alto nivel que  se encargaría de hacer la selección de las compañías, y  mantener la convocatoria nacional e internacional.

¿Por qué  la Bienal es importante y especial para Cali y el país?

Porque la meta es que la gente que  trabaja con la danza pueda tener todas las oportunidades posibles para vender su arte.

Es por esta razón que la primera Bienal, realizada en el 2013,  resultó ser todo un éxito. Logró la inclusión de bailarines y artistas  locales, quienes participaron a la altura de compañías internacionales con una tradición de muchos años.

Hay mucha gente con muchas dificultades, y por las necesidades básicas no se dan la oportunidad de tener una carrera en las artes. El Ministerio de Cultura  ha preparado el terreno para sembrar las manifestaciones culturales y es nuestro deber hacer esos espacios realidad. 

¿Cree que Cali está cumpliendo con esa cuota cultural?

Con la primera Bienal se creó mucha controversia porque se pensó que íbamos a acabar con otros espacios, pero la ventaja es que cuando uno lleva tantos años  trabajando, si se tiene claro el propósito de lo que se está haciendo y se conforma un equipo que aporte cosas diferentes pero que trabaje por la misma meta y sea consciente  del trabajo que se tiene que hacer, las cosas funcionan. En Cali se están haciendo diferentes festivales todo el tiempo y eso en lugar de ser malo, lo que hace es enriquecer a la ciudad. La cultura está allí, no se crea, pero sí necesita organizarse  y que las condiciones sean favorables para desarrollar el talento. 

¿Cuál es el objetivo de la Bienal?

Que podamos ver lo que sucede en el mundo de la danza, de allí el empeño de traer compañías completas. Es relevante, además, destacar la importancia de la formación académica en nuestros bailarines.

¿Cuáles han sido las dificultades en el proceso de organización?

No me quiero ni acordar, pero este fue un año muy difícil para conseguir los recursos económicos, porque coincidimos con año electoral. A eso se suma la subida del dólar, lo cual nos sacó canas verdes,  pero por fortuna hicimos un trabajo muy fuerte de negociaciones y ninguno de las compañías  convocadas se quedó por fuera. Con las agrupaciones, para que estas firmen, se debe consignar el 50 por ciento por anticipado y las cuentas no nos daban. 

Por eso quiero reconocer el apoyo de las entidades y el Gobierno central, que nos respaldaron en este proceso.

¿Quiénes están detrás de la producción de este encuentro de danza?

Somos muchos, pero puedo nombrar  la labor de  Beatriz Barrios en la dirección ejecutiva; Fabiola Perdomo, quien se encarga de las negociaciones y  Juan Pablo López, que  ha sido el puente con el Ministerio. Yo soy la que se encarga de los mandados.

¿Qué le preocupa en este momento de la organización?

Escuché en el noticiero que ya llegaba la lluvia y pensé: “Papá Dios, lo único que te pido es que el fenómeno del Niño se espere hasta después del 14”. Sé que es una infamia pedirlo, pero tenemos muchos eventos afuera, como la apertura que es el resultado de un trabajo que duró todo el año pasado con el concurso ‘En Cali se baila así’. 

En este concurso  las 22  comunas de la ciudad, representadas en 127 grupos, participaron de la convocatoria que elegiría a los que participarían en   la Bienal. Por medio de las Juntas Administradoras Locales se escogieron los grupos y los ritmos, lo que quiere decir que ha sido un trabajo en el que se han involucrado muchas personas. 

¿Qué fue lo bonito del concurso?

El día de la final me conmovió que aunque era un día de partido de la Selección Colombia, se llenó el  Teatro al Aire Libre los Cristales y fue muy emotivo que no hubo ningún rencor o disputa con los grupos que no quedaron seleccionados. Fue un acto de paz.  

Calle de la Danza 

Del 10 al 13 de noviembre de 4:30 p.m. a 6:30 p.m., el Bulevar del Río se convierte en el epicentro de la danza en la ciudad con la Calle de la Danza, donde los propios y visitantes podrán disfrutar de muestras gratuitasde la Bienal, y de paso, aprender a bailar junto con los expertos en este arte. Músicas del Pacífico, Carnaval de Barranquilla, Joropódromo y Salsódromo, respectivamente, serán los eventos que ocuparán esta bonita calle de la capital vallecaucana. 

La presidenta de la Bienal, describe el Bulevar como un lugar con mucho potencial que ha aportado mucho a la ciudad. “Se ha logrado mucho, hay vigilancia, variedad de eventos y la gente lo ha adoptado como propio”.

Los espacios

La Bienal se trasladará a varios espacios de Cali. Las compañías fueron  las que brindaron  las pautas para elegir su escenario. Se encuentran programados el Teatro Municipal, la sala Beethoven, El Teatro Jorge Isaacs, Casa Proartes, Teatro al Aire Libre los Cristales, Lugar a Dudas, Museo La Tertulia, Centro Cultural de Cali,  Comunas de Santiago de Cali, Centro de Eventos Valle del Pacífico, Alianza Colombo Francesa, Centro Colombo Americano y la Plazoleta Jairo Varela.

El miércoles 11 de noviembre a las 6:30 p.m. en el Teatro al Aire Libre Los Cristales serán protagonistas las Danzas Urbanas con el evento gratuito que reunirá a los grupos Be Danza e Intro New Dance de Cali, Anvar, de Bogotá, Tales Crew, de Cartagena y Seres Vivientes, de Barranquilla.

Ritualidades,  afrocontemporaneidad, ciudad, experimentación, tradición y contemporaneidad son las temáticas que guían la programación de esta versión de la Bienal que contará con presentaciones (gratuitas y con boletería) así como clases magistrales.

Periferia (Cartagena)

Fuga:  Lunes 9, 7:00 p.m., Sala Beethoven. 

Danaa Concierto (Medellín)

(Compañía residente en el teatro metropolitano de Medellín) La’Serie, Danza de un Hombre Despechado (Homenaje a Rolando La’Serie): Martes 10, 5:00 p.m., Teatrino del Teatro Municipal.

L'explose (Bogotá)

El Carnaval del Diablo:  Martes 10, 9:00 p.m. Teatro Municipal Enrique Buenaventura. 

Compañía Cortocinesis (Bogotá)

Papayanoquieroserpapaya:  

Miércoles 11, 5:00 p.m., Auditorio Centro Cultural Comfandi. 

Danzas Urbanas en los Cristales (Colombia)

Miércoles 11, a partir de las 6:00 p.m., Teatro al Aire Libre los Cristales. 

Compañía Colombiana de Ballet Incolballet (Cali)

Retratos Caminantes - Rito Litoral.  Miércoles 11, 7:00 p.m., Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

Compañía Permanencias(Cartagena)

Emancipación  La Ruta.  Miércoles 11, 7:00 p.m.,  Auditorio Universidad Javeriana de Cali. 

Colectivo Danza Región & Cámara de Danza Comunidad(Urabá)

Combate de Negros en un Sótano por la Noche / work in progress: Jueves 12, 11:  00 a.m., Auditorio Centro Cultural de Cali.

Colectivo Carretel (Bogotá)

Cuatro Puntos. Jueves 12, 5:00 p.m.,  Auditorio Centro Cultural Comfandi. 

José Flórez / Corpuslab (Compañía residente del Teatro Pablo Tobón Uribe) (Medellín)

Encarnaciones:  Jueves 12, 7:00 p.m., Sala Beethoven

Danzas Folclóricas en los Cristales(Colombia). Viernes 13, a partir de las  6:00 p.m., Teatro al Aire Libre los Cristales. 

Compañía Cuerpo de Indias (Núcleo Profesional de el Colegio del Cuerpo, Cartagena)

Flowers for Kazuo Ohno and Leonard Cohen:  Viernes 13, 9:00 p.m., Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

Sankofa Danza Afro (Medellín)

La Ciudad de los Otros. Sábado 14, 5:00 p.m., Sala Beethoven.

Compañía Wang Ramírez (Francia)

Borderline:  Viernes 6, 8:00 p.m., Teatro Jorge Isaacs. 

Elenco Nacional del Folclores del Perú

Retablo:   Inauguración Oficial. Sábado 7, 7:00 p.m., Centro de Eventos Valle del Pacífico. Domingo 8, 700 p.m., Teatro al Aire Libre los Cristales. 

Vertigo Dance Company (Israel)

Vertigo 20:  Domingo 8, 8:00 p.m., Teatro Municipal Enrique Buenaventura. 

Proyecto Recital (Francia-Colombia)

Recital - Colombia:  Domingo 8, 6:00 p.m., Sala Beethoven.

Ballet Preljocaj (Francia)

Anunciación:  Domingo 8, 8:00 p.m., Teatrino del Municipal.

Adrien M. / Claire B. (Francia)

Hakanai:  Lunes 9, 5:00 p.m., Auditorio Centro Cultural Comfandi. 

Les Grands Ballets Canadiens de Montréal (Canadá)

Minus One:  Lunes 9, 9:00 p.m., Teatro Jorge Isaacs.

Aakash Odedra Company (Inglaterra)

Rising:  Martes 10, 7:00 p.m., Sala Beethoven.

Compañía Manuel Liñán (España)

Nómada,  Jueves 12,  9:00 p.m., Teatro Jorge Isaacs. 

Jorge Puerta (Colombia -Alemania)

A 17 Centimetros del Piso: Viernes 13,  5:00 p.m. Auditorio Centro Cultural Comfandi.

GranhØj Dans (Dinamarca)

Rite of Spring - Extended:  Viernes 13, 7:00 p.m., Sala Beethoven (Mayores de 18 años).

Compañía Georges Momboye (Francia / Costa de Marfil)

Empreintes Massaï:  Sábado 14, 7:00 p.m., Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad