En busca de los protagonistas de 'Buenaventura mon amur’, la nueva película de Jorge Navas

Junio 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Isabel Peláez | Reportera de El País
En busca de los protagonistas de 'Buenaventura mon amur’, la nueva película de Jorge Navas

El maestro Iván Benavides, que ha trabajado con músicos como Carlos Vives, Los Gaiteros de San Jacinto y ChocQuibTown, liderará la producción musical de la película ‘Buenaventura mon amur’.

El realizador caleño Jorge Navas rodará en Buenaventura una película con música y baile. Está buscando bailarines y actores.

Jorge Navas rodará ‘Buenaventura mon amur’, una historia de cuatro bailarines de música urbana, que viven en el Puerto y  deben superar todo tipo de adversidades para poderse ganar un concurso nacional.

Para elegir a los protagonistas de su película, el realizador caleño lanza   hoy una convocatoria que irá  hasta el 30 de junio y que está  dirigida a  bailarines de estos ritmos.

El director  quiere hacer un retrato de ciudad, como lo hizo en ‘La Sangre y la Lluvia’, que mostraba  un  lado oscuro de Bogotá, y en ‘Calicalabozo’, que expuso  la Cali de Andrés Caicedo, “esta vez me interesa mostrar el espíritu de Buenaventura con todo lo bueno y con todo lo malo, con  toda la tensión social y el ambiente hostil, pero en este caso la historia estará enfocada en la lucha diaria de pequeños héroes tratando de salir adelante. Porque el lado oscuro está sobre explotado. Queremos sacar del estigma a Buenaventura, pero con una estética realista”, explica este egresado de Comunicación Social de la Universidad del Valle. 

  Su fascinación por Buenaventura va más allá. Investigador como es de fenómenos urbanos, considera que “está volviendo el baile con todo, como antes con el breakdance y el hip hop que la gente bailaba  en las esquinas. Ahora son  la salsa choke, el exótico, el paso e’ perra, una serie de pasos, de movimientos y de música, los que han reconectado el folclor con la salsa y con el hip hop generando   movimientos interesantísimos, que aún son muy poco conocidos en Colombia y en el mundo”. 

 Sobre el título ‘Buenaventura mon amur’, dice Navas  que al principio surgió muy espontáneamente, pero después fue dándole una significación en el guion.  “El inmigrante por excelencia es Yuri Buenaventura (salsero del Puerto que emigró a Francia y triunfó, hasta cantar salsa en francés). Y uno de los chicos es muy fanático de este y trata de hablar en francés, pero lo pronuncia y escribe mal”, cuenta.   

“Vamos a hacer una convocatoria de bailarines de estos  ritmos del Pacífico colombiano, pueden ser de cualquier pueblo del Pacífico. Solo deben subir  sus videos demostrando su habilidad a una plataforma de la revista Shock y desde ahí la gente los podrá ver y votar por ellos. Pueden incluso   invitar a sus amigos y seguidores para que los apoyen. Después participarán en  unas batallas donde se enfrentarán unos contra otros, y entre los que vayan quedando se elegirá el  Mejor Bailarín de Ritmos Urbanos en Colombia, y entre los últimos que queden se escogerá a los actores   para la película”, explica el director. 

  La convocatoria durará todo este mes. Después del torneo virtual,  se escogerán 32 personas o 64, dependiendo de la acogida. 

Con ellos   se hará un laboratorio de baile y de actuación  y  se elegirán a los protagonistas, con los que se rodará entre noviembre y diciembre. El rodaje  tendrá lugar, en su totalidad,  en Buenaventura. Se está decidiendo en qué barrio vivirán los protagonistas, pero  asegura Navas que será uno de  palafitos, “donde se nota más el impacto que genera la violencia, el aislamiento, la presión  social”.

Navas dice que esta película es  “una excusa para mostrar todo lo que está pasando a nivel de música y de baile no solo en Buenaventura, sino en el Pacífico. Los géneros musicales se están transformando mucho. Y también es la excusa para hablar de una región que ha estado muy acorralada por la violencia, por la pobreza y por la corrupción. Es tratar de mandar el foco hacia el Puerto, descubrir esta gente bellísima, que en medio de la adversidad, siempre está sonriendo, bailando, luchando por salir adelante. Mostrar otro lado del Pacífico y concentrarse en un aspecto más amable y positivo sin desconocer   que la realidad está dura y compleja”. 

 La gente de Buenaventura  ha acogido  muy bien su propuesta. “están deseando que alguien hable bien de ellos,  los  medios de comunicación, las noticias y el día a día, los han estigmatizado. Se les relaciona con piques,   llegaron  a salir titulares en la prensa que decían que Buenaventura era el infierno de este planeta”.  En las calles del Puerto  se encuentra a ancianos y a  jóvenes  que  le dicen a él y a su equipo: “Muchas gracias muchachos, por fin van a hacer algo chévere por nosotros”.  Los bailarines están expectantes frente a  esta oportunidad. 

La mayoría de los actores serán naturales. Y se convocarán cantantes para  la banda sonora de la película, que cantarán sobre pistas hechas por artistas que fusionan música del Pacífico y otros géneros, como Chocquibtown, Herencia de Timbiquí, Jimmy Saa y  Junior Jein.

 Cómo participar A partir de este viernes y hasta el 30 se encuentra abierta la convocatoria para todos los bailarines de los géneros urbanos: salsa choke, exótico, hip hop, paso e’ perra, street dance y cualquier tipo de fusión con los ritmos del Pacífico colombiano, que quieran ser parte de la película ‘Buenaventura Mon Amur’.  Los interesados  deben grabarse bailando con su celular o cualquier cámara y subir el video a: www.Shock.co Más información en www.buenaventuramonamur.com Luego convocarán a cantante
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS