'En busca de Isolde', el filme austriaco que llegará este sábado al Museo La Tertulia

'En busca de Isolde', el filme austriaco que llegará este sábado al Museo La Tertulia 

Febrero 25, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
En busca de Isolde

La película se presentará en función única y exclusiva en la Cinemateca del Museo La Tertulia.

Especial para El País

El próximo sábado 3 de marzo, a las 6:00 p.m., la Cinemateca del Museo La Tertulia tendrá la visita de la cineasta austriaca Barbara Windtner, quien presentará su película ‘Buscando a Isolde’, una ‘road movie’ en la que ella junto a la bailarina Ulrike Hager siguen los pasos de la pionera de la danza expresiva en Austria: Isolde Klietmann.

La película cuenta la vida de Klietman, quien nació el 2 de octubre de 1908 en Marburgo, antiguo imperio Austro-húngaro —hoy Eslovenia—, una noche en que su padre dirigía Tristán e Isolde de Wagner.

Desde muy temprano demostró su oído musical y el talento para expresarse a través de la danza. Isolde estudió en instituciones renombradas como la escuela de Hellerau o la Academia de Música y Artes escénicas en Viena, y con la famosa Mary Wigman. Con solamente 19 años fundó el primer Departamento de Gimnasia Rítmica y baile artístico en la ciudad de Linz que más tarde se convirtiera en el prestigioso Conservatorio de Bruckner. Isolde Klietmann se perfilaba como uno de los grandes nombres de la danza moderna en Europa, pero su destino fue otro.

Frente la amenaza de los nacional socialistas huyó con su marido judío Hans Mostny a Mendoza (Argentina), una ciudad cerca de Los Andes, en donde los dos encontraron su nuevo hogar.

Este lugar fue profundamente influenciado por los dos: Isolde introdujo entre aquel valle y montañas la danza moderna, fundó su propia escuela, dirigió la Academia de música ‘Santa Cecilia’ y el Departamento de danza de la Universidad de la provincia de Cuyo y estrenó en el Teatro Independencia varias obras que había hecho en Europa.

En 1973 estrenó en Suramérica el ballet ‘Les Petit Riens’ y ‘Pedro y el lobo’. Dirigió dos veces la anual Vendimia de Mendoza.

Hans, su esposo, fue siempre su mayor admirador y durante todo el tiempo estuvo a su lado. Trabajó como empresario, Cónsul honorario de la Embajada de Austria y montañista y organizador de su escuela y de sus espectáculos.

Isolde fue nombrada Ciudadana Ilustre de la ciudad de Mendoza después de haber llevado varias generaciones de bailarines mendocinos por el camino de la danza moderna, falleció en el 1996, dos años después de la muerte de Hans. Aunque famosa en Argentina, su legado fue prácticamente desconocido en su lugar de origen, Austria. Hasta que muchos años después de su huida, Ulrike Hager, estudiante de danza, y Barbara Windtner, directora de cine austriaca, retomaron la historia.
Ambas salen en busca de la coreógrafa Isolde Klietmann, desde Maribor hasta Linz y Viena, y luego hasta Argentina.

La sobrina nieta de Isolde, Monika Klietmann, participa en el viaje, inspirada en la idea de buscar a los antiguos alumnos de Isolde y hacer que su danza vuelva a la vida a partir de sus recuerdos. Una película de dance-road que traza juguetonamente el camino de la vida de un artista, que fue capaz de inspirar su entorno a lo largo de su vida.

Las autoras

Barbara Windtner, nacida en 1980 en Steyr, estudió teatro, cine y medios de comunicación en la Universidad de Viena. Vivió desde 2008 hasta 2012 en Buenos Aires, Argentina, donde estudió cine en el SICA y grabó primeros cortometrajes documentales con Iván Marín.
Actualmente trabaja junto a Dina Borsch bajo el nombre de ‘WanderSis Films’ en Viena.

Ulrike Hager, nacida en 1975 en la Alta Austria, estudió baile en Linz y Amsterdam. Desde 2000 trabaja como bailarina y coreógrafa independiente. Es copresidenta de RedSapata Tanzfabrik y directora de TanzhafenFESTIVAL.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad