El Teatro Salamandra inicia ciclo de exposiciones con el artista caleño Diego Pombo

El Teatro Salamandra inicia ciclo de exposiciones con el artista caleño Diego Pombo

Abril 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El Teatro Salamandra inicia ciclo de exposiciones con el artista caleño Diego Pombo

En la colección ‘Mesas de negociación 15 años después’, Diego Pombo toma como punto de partida la imagen de ‘La última cena’, de Da Vinci, que ha sido reproducida en múltiples afiches.

La propuesta 'Mesas de negociación' del maestro Pombo estará a partir de este lunes 13 de abril. Las piezas son de técnica mixta y basadas en maculaturas litográficas de serigrafías

Diez obras integran la exposición ‘Mesas de negociación, 15 años después’, que invita a reflexionar sobre el momento actual del país y sobre la misma historia de la humanidad en torno a todas esas cosas que se negocian en  una mesa.   

La propuesta, del maestro Diego Pombo, estará  a partir del lunes 13 de abril en la sala del Teatro Salamandra, del barrio San Fernando. 

El espectador se encontrará con un trabajo desarrollado entre 1996 y 2000 por Pombo, justo cuando el país tenía todas sus expectativas puestas en las conversaciones de San Vicente del Caguán, Caquetá. 

Las piezas son de técnica mixta y basadas en maculaturas litográficas de serigrafías; otras tienen pintura y otras son solo serigrafía.  “Las maculaturas son accidentes litográficos que ocurren cuando se está imprimiendo en algún medio. En este caso, hay maculaturas de ‘offset’ litográficos con imágenes superpuestas  de muchas cosas”.

Desde el año 1996, Pombo venía trabajando en este particular experimento. “La combinación de imágenes me sugiere cosas, comienzo a restar y quitar para dar paso a esos personajes particulares, esos monstruos y otros desfigurados. Esto coincidió con las mesas de negociaciones en El Caguán.  Fueron unas 40 piezas que exhibí por Europa”, cuenta Pombo.

Algunas de estas obras se exhibieron en el Museo La Tertulia cuando Pombo hizo su retrospectiva en 2005. No habían estado solas como ahora,  pero algunas sí integraron la colección ‘Maculadas concepciones’, que recogió los experimentos de  Pombo entre 1996 y 2000.

Y aunque las piezas hacen parte de su colección particular, “Las volví a sacar porque  es el tema del que todo mundo habla en el momento: las mesas de negociación en La Habana y me pareció pertinente traer esta reflexión”.

Pero, ¿por qué las mesas de negociación están relacionadas con la imagen de  ‘La última cena’? “La Última Cena fue, de alguna manera, la transmisión de mando del profeta que se va y les deja la misión a sus apóstoles para que vayan por el mundo. Y a Pedro lo nombra su sucesor”, expresa Pombo. 

Asegura que la muestra  invita a “mirar que las mesas de negociación han acompañado la historia de la humanidad hasta nuestros días y quién sabe cuántas más tendremos que vivir de aquí en adelante. También es dar oportunidad a  lo aleatorio, el azar, complementado con lo racional, para dar una forma”.

Después de esta exhibición Diego Pombo dejará ver su nueva obra: diez máscaras tridimensionales “inspiradas en el ‘ready made’, un género dentro del arte contemporáneo que consiste en tomar cosas que ya están hechas,  darles una vuelta, transformarlas y darles una visión de autor”, explica.   

La colección ‘Mesas de negociación’ estará a disposición del público hasta el 30 de mayo. Más información a través de www.barcoebrio.org

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad