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El séptimo arte revive la historia de Abraham Lincoln

Tras un fin de año, poco exitoso, Steven Spielberg recupera prestigio y taquilla con ‘Lincoln’, una película en la que las actuaciones, los datos históricos y los diálogos son mucho más que importantes y donde lo cinematográfico está en segundo orden.

29 de enero de 2013 Por: Claudia Rojas Arbeláez ?Redacción Gaceta

Tras un fin de año, poco exitoso, Steven Spielberg recupera prestigio y taquilla con ‘Lincoln’, una película en la que las actuaciones, los datos históricos y los diálogos son mucho más que importantes y donde lo cinematográfico está en segundo orden.

Hay actores cuyos nombres llevan espectadores a la pantalla. Hombres y mujeres que han construido sus carreras a punto de entrega, talento y disciplina con tanta pasión, que son reconocidos incluso por la escogencia de sus proyectos. Aunque no es el caso de todos, en su gran mayoría casi podríamos afirmar que con su presencia una película bien podría pasar del anonimato al prestigio. Los productores lo saben y los directores, incluyendo a los más ‘vedettes’, deben reconocer que ante ellos a veces pueden ser inferiores. El inglés Daniel Day-Lewis ha estado en las mentes de directores, productores y espectadores desde finales de los ochenta cuando ganó su primer Oscar con 'Mi pie izquierdo'. Desde entonces, siempre se ha cuidado de escoger sus proyectos y a sus directores entre los que se encuentran Martin Scorsese con quien estuvo en 'La edad de la inocencia' y 'Pandillas de New York', Jim Sheridan en 'En el nombre del padre' y 'El boxeador', por mencionar solo a dos. Daniel Day-Lewis ha ganado dos premios Oscar y otros tantos premios, con los que se ha reconocido el gran trabajo que forjó desde las tablas y que también heredó de su abuelo paterno, quien fue toda una leyenda en el mundo actoral inglés. Los papeles interpretados por Day-Lewis han sido diversos, llevándolo a asumir retos sin perder el temple jamás. Su último proyecto lo asumió bajo la dirección del no menos reconocido y talentoso Steven Spielberg, uno de los más prolíficos de Hollywood aunque tenga unos años mejores que otros. El pasado, por ejemplo, 'Caballo de Guerra' y 'Las aventuras de Tintín' no resultaron ser lo que él esperaba, al menos no en la taquilla, pero éste parece pintar mejor. 'Lincoln' es la nueva producción de Spielberg y con Daniel Day-Lewis como protagonista, la cosa no podría ser mejor. Las cifras, ventas y nominaciones apuntan hasta ahora que con esta película el director se sacudirá de su circunstancial mala racha. Pero hay que decir que 'Lincoln' no es una película fácil ni apta para todos los públicos. Basada en los fragmentos del libro 'Equipo de rivales', escrito por una de las más famosas asesoras políticas e historiadoras de Estados Unidos, Doris Kearns Goodwin, este largometraje le toma la lección al espectador. Su duración, poco más de dos horas, y la gran carga dramática basada en su gran mayoría en diálogos extensos y llenos de nombres, la convierten en una película para públicos específicos y particulares. Todo un festín para los amantes de la historia que encontrarán en 'Lincoln' un documento fiel y respetuoso no solo al momento histórico y a la época, sino también con sus protagonistas y escenarios. Y claro, a fin de cuentas 'Lincoln' termina siendo una película que le rinde un gran homenaje y tributo a uno de los presidentes más queridos y recordados de Estados Unidos. Gran parte del mérito de esta película lo tienen sus actores, Daniel Day-Lewis en el papel de Abraham Lincoln, acompañado de Sally Field y Tommy Lee Jones. Entre ellos, que aseguran la carga dramática que este largometraje exige con diálogos extensos y escenas atiborradas de personajes relevantes para la historia norteamericana. La película, que en realidad se concentra en los días que antecedieron a la votación de la enmienda decimotercera de la constitución con la que se pretendía abolir la esclavitud, deja ver mucho del político asomándonos por ratos a su intimidad. Como esposo con su complicada relación con Mary Todd, su adoración por su hijo menor y su tensa relación con su hijo mayor, Robert. No hay duda que Spielberg fue cauteloso y delicado al manejar la imagen del recordado presidente, al punto que obvió mostrar su asesinato para dejarnos con el sabor de sus discursos y su ideología. Así las cosas 'Lincoln' es una película donde no hay gran derroche cinematográfico pero sí visual gracias al arte con el que se logra recrear la época en cuestión (1865).Con secuencias estáticas y muy informativas, la acción avanza más por las palabras que por las acciones. Un gran logro de Spielberg, después de la selección del casting, por supuesto, es haber logrado trasmitir la tensión del momento acentuada con grandes discursos y encuentros álgidos entre rivales. Pocos pasos de tiempo y una que otra escena que deja las tendencias marcadas de un director siempre obsesionado por el tema de la guerra en diferentes contextos. Resulta interesante ver 'Lincoln' sabiendo que después de la primera hora el espectador podrá empezar a entenderla un poco más y que al finalizarla sabrá, sin duda, un poco más de historia norteamericana.

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