El proyecto que busca convertir a Cali en 'la sucursal del arte'

El proyecto que busca convertir a Cali en 'la sucursal del arte'

Julio 27, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de GACETA
El proyecto que busca convertir a Cali en 'la sucursal del arte'

'Evidencia clínicas', la serie de fotos antiguas de Libia Posada, es una de las obras adquiridas La Sucursal.clo.

La semana pasada fue inaugurada la sala de arte de La Sucursal.clo, un proyecto que adelanta una investigación para dar cuenta del arte y los artistas más relevantes de la ciudad de los últimos 40 años. Así nace una nueva colección.

Con la apertura, el jueves pasado, de la sala de exhibiciones de La Sucursal Clo. , se reactiva el escenario de las artes plásticas en la ciudad. Esta sala, que cada 50 días estará presentando al público una nueva exposición, hace parte de un proyecto de investigación liderado por su directora, María José Garcés, que pretende documentar lo que ha pasado en el mundo del arte en los últimos cuarenta años en Cali. De la mano de otros artistas e investigadores, entre ellos Lorena Díez y Leonardo Herrera, el equipo busca salvaguardar la memoria artística de la ciudad, también con la adquisición de obra y poder crear así una colección de arte a partir de 1980. Sobre el proyecto de investigación, la adquisición de obra y la sala, hablamos con Lorena Diez, artista plástica y museógrafa. ¿Cómo surgió la idea de empezar una nueva colección?El proceso nace por iniciativa de Óscar Muñoz, Luis Roldán y la empresa privada que está detrás del proyecto, Fundación Pura Vida, quienes veían la necesidad de llenar el vacío que hay en la ciudad en materia de arte contemporáneo. Pocos saben que el Museo La Tertulia dejó de coleccionar obras de arte en los años 70. Por eso a la Fundación le interesaba conocer más acerca de obras realizadas entre los años 80 y los 90 hasta nuestros días, y posteriormente adquirirlas. De ahí surgió el interés de enfocarnos en artistas nacidos en Cali o que, siendo de otras ciudades, hayan desarrollado aquí su trabajo.Una vez definido ese interés, entendimos que no se trataba solo de adquirir obra y mostrarla, sino investigar los procesos. Creamos entonces un centro de estudios contemporáneos cuyo énfasis es investigar las prácticas locales de creación, los agentes involucrados y los modelos de circulación de la ciudad, sean institucionales o independientes.¿Y esa investigación ya comenzó?Sí. El grupo de investigación está activo desde enero y es liderado por María José Garcés, Leonardo Herrera y yo. Todos venimos de ramas del arte. Al equipo se sumaron recientemente Katherine Agredo, trabajadora social con experiencia en investigación, y dos investigadores, Adriana Ríos y Carlos Méndez. La primera es artista plástica y tiene una maestría en historia del arte y arquitectura, y el segundo es filósofo con maestría en filosofía. Ellos harán un diagnóstico general enfatizando los años 80. Paralelamente, Mónica Restrepo, María Fernanda Estaiza y Paola Cano nos han apoyado. Ellos harán un levantamiento de lo que pasó en materia del arte en Cali en los años 80. Luego la idea es extendernos a los 90 y el 2000 en adelante.¿La investigación dará pie a la adquisición de obras?Sí. Una vez el centro de estudios empiece a arrojar una serie de artistas que aparezcan de manera repetitiva en la escena local, deberá proponerlos, junto con las obras que tengan una mayor relación con Cali, al Comité de Adquisiciones, conformado, entre otros, por Óscar Muñoz y Luis Roldán, para que ellos hagan la selección. Nosotros ya realizamos una primera propuesta y sobre ella se va a continuar buscando este año. Actualmente hay una colección de 23 artistas de todo el país. Fue justamente esa primera colección tan diversa la que sirvió para establecer una política más clara de lo que queríamos adquirir.¿Cómo funcionará la sala de La Sucursal?Es un espacio pequeño que va a tener una exhibición cada 50 días, con obras de la colección o comisionadas, pero que tengan relación con Cali o curadurías pequeñas.¿Las exposiciones son temáticas?Queremos que el centro de estudios arroje mucha información, como unas categorías de análisis, y sobre esas categorías queremos proyectar exposiciones con artistas de la zona para visibilizar el trabajo que hay en Cali.Háblenos de esta primera exposición. ¿Cuál es su orientación?Esta primera exposición tiene un poco de todo, pero el vínculo más fuerte es con el cuerpo, la violencia y la memoria; escogimos artistas renombrados como Miguel Ángel Rojas, Libia Posada, Wilson Díaz, Edwin Sánchez y Angélica Mercedes Castro. Pero lo que buscábamos era una unión de obras polifacéticas, ya que se involucran artistas muy jóvenes en proceso de construcción y artistas ya consolidados de la región.¿O sea que este espacio no va a funcionar como una galería?No es una galería de venta de obras. De hecho, la colección de La Sucursal es pública. Esto quiere decir que en el momento en que se adquiera la obra de un artista, ésta no podrá ser comercializada El espacio es pequeño. ¿Cómo lograr llegar a más personas?La idea es primero consolidar este espacio, pero sí queremos proyectar exposiciones por fuera de la sala, en espacios diversos y temporales, ya que los espacios para mostrar el arte en Cali son reducidos.

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