El proyecto caleño que une a varios músicos católicos en un 'coro de las voces devotas'

El proyecto caleño que une a varios músicos católicos en un 'coro de las voces devotas' 

Marzo 29, 2018 - 10:31 a.m. Por:
Redacción de El País 
Coro de música católica

El Coro Exultet se presentó en la Catedral de Cali el pasado lunes, durante la Misa Crismal. Ha sido todo un suceso.

Especial para El País

El pasado lunes en la Catedral de Cali, en la Misa Crismal debutó ‘Exultet’, un coro creado por la Comisión Arquidiocesana de Música, conformado por músicos de distintas parroquias de Cali, unos 24, entre los 19 y los 50 años.

El Exultet, llamado también pregón pascual, es uno de los más antiguos himnos de la tradición litúrgica romana. Existen testimonios de su existencia desde fines del siglo IV después de Cristo.

Se canta integralmente la noche de Pascua en la Solemnidad de la Vigilia Pascual, por un diácono, por el propio sacerdote celebrante o por un cantor seglar, procurándose que quien sea que deba cantar el pregón tenga pericia para interpretar el género de canto litúrgico y lo haga con dignidad.

Con dicho himno, el declamador invita a la Iglesia entera a exaltar y alegrarse por el cumplimiento del misterio pascual, recorriendo en el canto los prodigios cumplidos en la historia de la salvación.

Quien lidera Exultet y otros proyectos musicales de la Arquidiócesis es el padre Brajan Meza Ortega, delegado de Liturgia de la Arquidiócesis de Cali, quien está recién ordenado sacerdote —el 13 de agosto de 2016— y se le encargó la Pastoral de Liturgia, que tiene cuatro frentes, uno celebrativo (leer la palabra en la misa, dar la comunión), los ministerios laicales, el arte sagrado entendido como conservación de templos y el Ministerio de Música.

Detalla el padre que años atrás ya se había hecho en la Arquidiócesis el intento de crear un coro similar, para acompañar las misas del obispo y otras liturgias solemnes. Y esta vez “surgió la idea de que los músicos que trabajan en las parroquias se formen y se creó el diplomado de ‘Música, liturgia y espiritualidad pastoral’, que dirige la Universidad Católica y que montamos la Arquidiócesis de Cali y dicha institución”, cuenta el sacerdote.

En video: cuatro datos curiosos que tal vez usted no sabía de Semana Santa

Así que, con el fin de conformar un coro, se convocó a personas del diplomado para ese propósito y de 65 participantes 25 hicieron la audición y clasificaron.

Y desde hace dos meses, juiciosamente, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, todos católicos, prepararon el acompañamiento musical para la misa crismal.

Presidida por el obispo y concelebrada con los sacerdotes de la diócesis, esta es una celebración en la que se consagra el Santo Crisma y bendice, además los restantes óleos o aceites, (para la unción de enfermos y bautizos).

Otros proyectos musicales

Cuenta el padre Brajan que, además del Coro Exultet, hay varios proyectos musicales como el proyecto del Eschola Cantorum, que es para interpretar solo cantos gregorianos y en latín; también está el Ministerio Musical, para celebraciones litúrgicas y pastorales de la Arquidiócesis, y otro más, el Pueri Cantores, un coro polifónico de niños, que tendría características similares al de los grandes.

“Mi idea es juntar todos los coros y hacer uno Magnum”, dice.

El Coro Exultet de la Arquidiócesis de Cali es dirigido por el profesor César Eduardo Ramírez Ferrín, músico del Instituto Popular de Cultura; Diana Sofía Quiñones Victoria es la codirectora y asesora vocal; Gustavo Adolfo Valencia Caro, egresado de la Universidad de Antioquia, es el organista titular de la catedral y además cuenta con la valiosa apreciación musical de María Victoria Casas Figueroa, profesora de la Escuela de Música de Univalle.

“La idea del coro es poder participar en las principales acciones litúrgicas de la Arquidiócesis de Cali, como la misa crismal, las ordenaciones sacerdotales, la fiesta patronal de la Arquidiócesis, entre otras”, explica María Victoria.

Ella agrega que “el coro Exultet está conformado por músicos, algunos cuentan con formación académica, otros aún estudiantes de universidades y personas vinculadas a las parroquias como músicos que no han tenido una formación musical académica pero que tienen aptitudes musicales demostradas”.

La Comisión Arquidiocesana de Música también tiene un proyecto de formación para los músicos católicos que estén interesados.
Quienes quieran estar informados o participar en este proyecto pueden consultar en la página de Facebook del coro: Exultet Coro de la Arquidiócesis de Cali.

Programación 

Jueves santo

Procesión de Cali ‘De ti procede el perdón’.
6:30 p.m. Sale de la Ermita por todo el Río Cali y llega al Centro Cultural (Fes). Llevar velas.

Colseguros
6:30 p.m. Solemne Procesión del Prendimiento, a cargo de Funprosanta. Parte del Templo de Colseguros, toma la calle 10 hasta el dispensario de Bretaña en la Carrera 23 se hace la U y se retorna a la iglesia. Calle 10 29-25.

Viernes Santo

7:00 p.m. Procesión del Santo Sepulcro. El mismo recorrido del Jueves Santo.

Templete 

9:00 a.m. Vía crucis. Salida Cámbulos. Calle 9D 42-59. Salida Champagnat: Cra. 32A9C 96. Llegada al Templete.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad