El Petronio Álvarez, un festival sin estrato social

Agosto 27, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Claudia L. Bedoya
El Petronio Álvarez, un festival sin estrato social

XV Festival de Música del Pacifico Petronio Álvarez. Miles de asistentes gozan el evento que se realiza en el estadio Pascual Guerrero.

Que todas las razas se unan en alegría y tolerancia, en torno a la música del Pacífico, es posible en el Festival Petronio Álvarez.

El roce de las pieles es inevitable. El color es lo de menos, al igual que la ropa o el estatus social que cada uno trae a cuestas. Allí en la gradería, o sobre la pista de tartán (donde era la pista atlética) del Estadio Olímpico Pascual Guerrero, el sonido de la marimba y el golpe de los tambores que emergen del Festival Petronio Álvarez enloquecen a todos por igual.Aunque las pieles negras abundan en esta, la fiesta del Pacífico colombiano, todos son bienvenidos para compartir una copa de ‘arrechón’. Mientras tanto, las mujeres de cabellos claros y lisos intentan aprender ese sensual movimiento de caderas que las morenas ya dominan desde la cuna. ¿Que el Petronio es solo para las negritudes de Chocó, Buenaventura, Nariño y Cauca? ¡Qué va! La idea se desvanece cuando nos topamos con un odontólogo blanco que agita pañuelos blancos en compañía de todos sus asistentes. A un ejecutivo caleño que, con camisa arremangada y zapatos de mocasín, sigue los pasos de un bunde levantapolvo. O a un francés, de paso por Cali, que quiere aprender a bailar currulao.Esta versión quince del Petronio ha dejado en evidencia el recambio generacional. Ahora, ‘el parche’ universitario es ir al ‘Petronio’ o aprovechar en familia para disfrutar con artistas venidos de las tierras de los abuelos, aunque los más chicos no aguanten el trajín y caigan en un sueño profundo arrullados por una marimba. Pero hay otros con energía de sobra, como Wílmer Cajiao, un morenito de 12 años, delgado y de pelo apretado, quien vive su primer ‘Petronio’ jugando con otros niños, brincando y bailando a su manera. Está chico para las rondas de baile que forman los adultos de todos los colores en la pista del Estadio, pero dice que volverá mañana por el placer de sentir “esa música de chirimía que me pone tan contento”RecuerdeSeguridad: Para ingresar al Estadio es necesario pasar dos exigentes filtros de seguridad. Hay requisas para hombres y mujeres. El nuevo escenario: Una de las ventajas de realizar el Petronio en el Estadio es la capacidad de albergar 18.500 personas. Además de permitir el flujo constante de espectadores, ya que en la medida en que salen espectadores, se permite el acceso de otros, cosa que no ocurría en la Plaza de Toros. Los ‘peros’ al Estadio corren por cuenta de detalles como las fallas en sonido y la estrechez que se aprecia en las graderías, lo cual a veces dificulta la salida y movilidad de las personas. Ante esto,muchos cometen la grave falta de pisar la silletería. Hoy a partir de las 6:30 p.m., será la Noche de Gala que reunirá a los ganadores de las catorce versiones del Festival Petronio Álvarez. Mañana será la noche final. Se podrá seguir en directo por Telepacífico, 6:30 p.m.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad