El periodista Daniel Samper entrega detalles del libro ‘Breve historia de este puto mundo’

Enero 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Mónica Quintero | El Colombiano-Colprensa
El periodista Daniel Samper entrega detalles del libro ‘Breve historia de este puto mundo’

¿Está viviendo un momento mágico porque le está yendo bien al Santa Fe? “Bien le va a Santa Fe, bien al Barcelona. ¿Qué más puedo pedir, salvo un poco de justicia social y brevas con arequipe?”.

Es un relato escrito con el humor de siempre de Daniel, que parece tener en la lengua y en los dedos (y por supuesto en su cabeza sin pelo), el don de la sátira.

Daniel Samper Pizano reescribe 5.000 años de historia del mundo en un libro de tapa roja que tiene 267 páginas. Es un relato escrito con el humor de siempre de Daniel, que parece tener en la lengua y en los dedos (y por supuesto en su cabeza sin pelo), el don de la sátira. Luego no queda más que reírse con su más reciente libro, ‘Breve historia de este puto mundo’. El autor habla sobre su obra.   En los epígrafes del libro pone uno de Milán Kundera, “¿Y si la historia nos está tomando el pelo?” ¿Qué cree?  No me parece elegante ni oportuno plantear temas relacionados con el pelo a quien carece de él. Siguiente pregunta, amiga.  ¿Por qué puto mundo? ¿Eso es como decirlo enojado?  Quiere decir muchas cosas: que está enojado, embravecido, enfurruñado, emberracado, rabioso, y, al mismo tiempo, que es un mundo cruel, infame, injusto, inclemente...  ¿Por qué hay que explicar todo, tener teorías?  Yo tengo la hipótesis de que esto ocurre porque al ser humano le gusta cranear teorías. Pero esa es solo una teoría mía. ¿Con el humor se explica todo más fácil?  Sí, porque el humor es, como la anáfora, la catáfora y la metáfora, una unidad lingüística que remite al contexto extralingüístico (Si le hubiera explicado lo anterior con humor, seguro lo habría entendido).  ¿Este mundo va mejorando o empeorando, con los  años?  En lo que concierne a la parte material, va mejorando: ya tenemos incluso cortadores eléctricos de zanahoria. Pero la parte moral y ética retrocede velozmente. Se sabe de un esloveno que mató a su mujer con un cortador eléctrico de zanahoria. ¿Cómo es eso que el mono desciende del hombre?  Está demostrado que el mono es una etapa superior al hombre. Digo superior, porque un ejército de monos nunca ha asaltado el bosque vecino para matar a los monos que allí habitan, ni secuestran a otros monos hasta que les paguen una arroba de plátano, ni los micos que no tienen cola apalean a  los que sí la tienen. ¿Es pesimista por el futuro?  Parodiando a Garcilaso de la Vega, cuando me paro a contemplar el estado del mundo, veo en la cabina de mando –con pocas y honrosas excepciones– a una banda de locos, corruptos y perversos que solo nos pueden llevar por el camino de la destrucción atómica o ambiental”.  Si es optimista, ¿cuántos años más le pone a la tierra? Apenas unas horas más que a Diosdado Cabello en la presidencia del Congreso de Venezuela. ¿Por qué Marx es uno de los hombres que más trastornos ha provocado en la historia de este puto mundo?  Porque mientras Carlos Marx escribía libros infumables sobre la revolución a través de la lucha de clases, sus hermanos –Groucho, Harpo, Gummo, Zeppo y Chico— revolucionaban el cine a través de sus parodias. ¿Es importante el humor para hacer crítica, y más cuando hay censura? Cuando hay censura es cuando más se hace necesario el humor satírico. Como dijo el sabio brasileño Millôr Fernandes, ‘la mordaza aumenta la mordacidad’.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad