El pensamiento del arte contemporáneo será el tema principal de la Bienal

El pensamiento del arte contemporáneo será el tema principal de la Bienal

Febrero 07, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de GACETA
El pensamiento del arte contemporáneo será el tema principal de la Bienal

Miguel Gonzalez, curador de la Primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena.

El curador e historiador de arte es uno de los curadores de la Primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena que comenzó este viernes en La Heroica.

¿Cuál es la trascendencia que tiene la realización de la Primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena?Esta bienal viene a restituir, de cierto modo, esos grandes eventos internacionales que tuvo el país especialmente en la década de 1970, como la Bienal de Medellín y las de Artes Gráficas de Cali. La de Cartagena es mucho más grande y ambiciosa que las anteriores y trae artistas de los cinco continentes. Es un evento que se suma a los festivales de cine, música, literatura y teatro que se realizan en esta ciudad.Pero, ¿qué tipo de mirada ofrecerá el certamen frente al arte contemporáneo?En ese sentido es una Bienal para mostrar el pensamiento del arte contemporáneo con presencia de artistas de diversas latitudes y generaciones. Allí podrá encontrarse, por ejemplo, el trabajo de una artista veterana como Yoko Ono, que es una exponente del Fluxus, movimiento de artes visuales que aborda aspectos como la literatura y la música o de Bill Viola, artista norteamericano que es uno de los referentes del videoarte, una de las grandes tendencias del Siglo XX. ¿Qué experiencia le dejará a quien visite estas muestras?La Bienal es una gran oportunidad para artistas, galeristas, gente de museos, estudiantes de arte y público en general para que se confronten de forma directa con estas propuestas. El filósofo y crítico Walter Benjamin decía que las obras de arte tienen un aura, pero este se pierde si no se está directamente ante ella, no es lo mismo que verla en un libro o por internet.Usted es uno de los curadores de la muestra ‘Colombia Hoy’. ¿De qué se trata este capítulo de la Bienal?Dado el carácter internacional de la Bienal, a la cual han llegado artistas de todo el mundo, se consideró que era importante que hubiera una presencia también importante de artistas colombianos. Se conformó un jurado en el cual participo junto a la curadora alemana Stephanie Rosenthal, de la Galería Hayward de su país y la venezolana Gabriela Rangel, directora de Artes Visuales en la America Society, en Nueva York, con quienes hicimos una convocatoria abierta para los artistas colombianos residentes en Colombia y en el exterior.¿Qué resultado arrojó la convocatoria?Encontramos algunos artistas nuevos que están desarrollando una importante carrera en el exterior y que no están tan referenciados, pero también se invitaron otros con trayectoria, como Miguel Ángel Rojas o Juan Manuel Echavarría.¿Cali y la región tienen presencia en la Bienal?Me parece que hay muy buena representación. Tenemos el caso de Verónica Lehner, artista caleña residente en Alemania, y José Olano, también de la capital del Valle, que ha vivido en París y actualmente vive en Cartagena. A estos nombres se le suman los de Paola Tafur, Adrián Gaitán, Leonardo Herrera, Ana María Millán, Wilson Díaz y Elías Heim.¿Cuál es el enfoque común de las obras que participan?La Bienal busca los senderos del arte contemporáneo que están muy referidos a una exploración de la técnica y materialización de propuestas en distintos medios y a una mirada crítica hacia el arte y la historia contemporánea.¿El público común podrá disfrutar la Bienal?Una de sus características es su carácter didáctico. El público puede acceder gratis a todas las exposiciones, contará con material impreso y guías que le orientará en el contexto de lo que proponen los artistas. Habrá, además, espacios para charlas y conferencias.¿Encuentra alguna diferencia entre las propuestas de los artistas locales y los internacionales?No. La globalización ha hecho que los desarrollos artísticos se den de forma paralela en todo el mundo y a su vez existan hasta cierto punto los mismos climas políticos y sociales. La violencia, la guerra, la muerte o el desplazamiento no son factores exclusivos de nuestra sociedad y a su vez estos temas son abordados por el arte contemporáneo usando unos lenguajes que resultan comunes.¿Qué artista hay que ver en la Bienal?Hay muchos, uno de ellos podría ser Bill Viola, el videoartista norteamericano. Entre los nuestros está la propuesta de Juan Manuel Echavarría, por ejemplo.

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