El oratorio 'El río de los muertos', hoy en función gratuita en la Sala Beethoven

Junio 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El oratorio 'El río de los muertos', hoy en función gratuita en la Sala Beethoven

Alberto Guzmán Naranjo dedicó alrededor de año y medio en la creación completa del Oratorio ‘El río de los muertos’.

Su compositor, Alberto Guzmán Naranjo, dedicó alrededor de año y medio en la creación completa de este oratorio. Conozca de qué se trata.

Homero dijo que los Dioses tejen desgracias para que las generaciones del porvenir tengan algo que cantar. Sea ello un consuelo o no, todas las generaciones, efectivamente, han cantado para conjurar y exorcizar esas desgracias, raras veces tejidas en verdad por los Dioses, la mayor de las veces, si no todas, fraguadas por el hombre para subyugar a otros. 

El Oratorio 'El río de los muertos' surge de la necesidad de cantar una historia de violencia que ha sido el escenario cotidiano de vida de millones de colombianos. Historia que debe ser nombrada desde el arte, en este caso desde la música, para que no se repita. En el impostergable objetivo de construir una sociedad de paz, nadie puede estar al margen de una responsabilidad, que para el arte es el deber de la simbolización”, expresa Alberto Guzmán Naranjo, compositor de la obra que se presentará este viernes a las 7:00 p.m., en la Sala Beethoven, con entrada gratuita para el público. 

La propuesta artística vincula, en un mismo escenario, expresiones como la música, el canto lírico y la poesía con la presencia de la Orquesta Filarmónica de Cali, el Coro de Estudiantes de la Universidad del Valle, bajo la dirección de la maestra Carolina Romero y los solistas, Viviana Lemos y Jhansson Miranda de la Escuela de Música, con Juan Manuel Triana como narrador.

Programa

El Miedo

Compuesta por el preludio (El río). El narrador interviene sobre la masacre de Trujillo. Y los solistas dan vida a segmentos como ‘En los caminos muerte’ y ‘Las piedras del río murmuran’

 La Muerte

Se detiene en Vigía del Fuerte con ‘Fui el Muchacho que corrió cantando’.

El Regreso y la Esperanza

Habla de ‘Desplazados del Paraíso’ y los hechos ocurrido en El Salado.

Además, el libreto es una creación de la poeta  Ana Mercedes Vivas y en él utiliza textos de su libro Entre la Espada y la Pared, poemas de Matilde Espinosa, Antonio María Flores, Emilia Ayarza y textos periodísticos de Alberto Salcedo Ramos. 

Guzmán, quien esta noche llevará la batuta, explica que el texto del Oratorio 'El río de los muertos' se sitúa en los hechos que conforman esa  cadena de dolor que los colombianos hemos vivido y que hoy hacen parte de la memoria del país: la de los NN de Puerto Berrío, Trujillo, El Salado, Vigía del Fuerte. 

El programa de esta noche está dividido en tres partes: El Miedo, La Muerte y El Regreso y La Esperanza. A través de cada momento  el coro, la orquesta y los solistas evocará la memoria y el sentir de hombres, mujeres y de la misma naturaleza protagonista de los hechos.

“Lejos de reiterar el episodio, el texto busca la historia posible de cada uno de los que allí fueron enterrados. El miedo que los llevó quizás al desplazamiento, las  muertes que pudieron sufrir, la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación, el camino de regreso y la esperanza”, dice Guzmán.

Y agrega: “Queremos, desde la música y el arte, afianzar un compromiso con la paz. Todos debemos hacer el esfuerzo de abrirle un espacio a la paz”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad