El legado del actor español Fausto Cabrera

Octubre 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
El legado del actor español Fausto Cabrera

El actor y director Fausto Cabrera.

El fallecido actor Fausto Cabrera nos deja papeles memorables como ‘Jacinto’, en ‘La Estrategia del Caracol’.

Con mensajes de condolencia y  solidaridad, amigos y colegas se manifestaron a través de las redes sociales para despedir a Fausto Cabrera, el director y actor español que falleció esta semana en Bogotá, a la edad de 92 años.

Aunque nació en Gran Canaria, España, la vida lo llevó a vivir a República Dominicana, Venezuela y hasta  la lejana China, pero fue en Colombia donde dejó un  gran legado en las artes dramáticas, tanto en el teatro como en el cine y la televisión.

También se destaca  su labor en el campo de la poesía y  en la difusión de la misma, una pasión que nació en su infancia y lo acompañó hasta sus últimos días.

De hecho, fue el creador del único programa de televisión dedicado solo a la poesía. El único que se emitió en señal abierta, en la historia de la televisión pública colombiana.

Cómo olvidar su papel de Don Jacinto, en ‘La Estrategia del Caracol’, una de las mejores películas de la cinematografía colombiana, dirigida por su hijo Sergio Cabrera, quien escribió este  papel para su padre pues actor y personaje  compartían el mismo origen y sentido de lucha.

Don Jacinto, quien fue el cerebro de la estrategia dentro de la historia de la película, era un español comunista exiliado después de la guerra, quien continuaba con su compromiso de lucha frente a los derechos de la comunidad, frente a las injusticias sociales impuestas por las clases más favorecidas.

Fausto Cabrera fue víctima del Franquismo en su natal España, por lo cual, como  muchos otros intelectuales de su época, tuvo que huir de su país.

No abandonó la militancia. Luego de dos años de vida en China, a donde llegó como actor y profesor de español, tuvo la oportunidad de profundizar en la ideología marxista y, de regreso a Colombia, terminó vinculado al Partido Comunista y, más adelante, al EPL. Vivió internado en las selvas de Urabá por cerca de tres años, hasta que empezó a tener grandes diferencias con el accionar del grupo guerrillero y, desencantado, se exilió en China.

Junto a su hijo, tanto en la construcción como en la actuación misma, trabajó en películas como ‘Golpe de estadio’ e ‘Ilona llega con la lluvia’.

Organizó el primer intento de sindicato de actores con su primera huelga, en defensa de la televisión con contenido cultural, pero en los años 60 los intereses comerciales eran mucho más fuertes. De ahí, su retiro de la televisión por décadas.

El actor Julio Correal, por ejemplo, recordó que Cabrera fue uno de los pioneros de la televisión en Colombia cuando llegó esta tecnología al país, en 1954, y junto a Bernardo Romero Lozano dio origen al denominado ‘teleteatro’, que retoma los grandes clásicos del teatro para adaptarlos a la televisión, cuando  todo era realizado en vivo y en directo.

Fueron varias las generaciones de actores y directores que tuvieron el privilegio de trabajar junto a él o de ser sus aprendices en el campo de las artes dramáticas. Ahora lo despiden y le agradecen  sus aportes y su lucha por el arte y la cultura en Colombia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad