El hombre que se 'coló' en el Encuentro de Mujeres Poetas de Roldanillo

Julio 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El hombre que se 'coló' en el Encuentro de Mujeres Poetas de Roldanillo

“A uno lo enamora todo lo que esa otra persona es. Y ella es poesía”, dice Alfredo Ocampo sobre Guiomar Cuesta.

Alfredo Ocampo Zamorano asiste desde hace 14 años al encuentro. Él está convencido de la importancia de escuchar a las mujeres. El evento está próximo a realizarse, del 15 al 20 de julio.

Alfredo Ocampo Zamorano  es uno de esos hombres “benditos entre las mujeres”,  que asiste sagradamente, desde hace 14 años, al Encuentro de Mujeres Poetas de Roldanillo. El evento  está próximo a realizarse, del 15 al 20 de julio. 

Él está casado desde hace 14 años, los mismos a los que asiste al encuentro,  con  Guiomar Cuesta Escobar, “una de las grandes poetas de este país, una de las que primero empezó a ayudar a promover el feminismo y a entender el valor de la mujer”, asegura. 

“Siento un gran interés de escuchar a las mujeres colombianas que han renovado la poesía de este país.  Este encuentro abre la lectura a todas las mujeres que asisten. La poesía de la mujer cada vez evoluciona más y alcanza nuevas y extensas perspectivas”, dice este sociólogo y poeta. 

Cuando se le pregunta si es feminista él se autodefine así: “Me considero un hombre que entiende que debe reconocérsele a la mujer su gran valor. Son además de excelentes poetas, personas inteligentes que dan el aporte de humanidad a este mundo”.

Considera que los machistas  “tienen un resentimiento muy grande. Uno tiene que ser abierto, entender que la humanidad consiste en dos géneros, tanto la mujer como el hombre tienen las mismas capacidades intelectuales y artísticas. Yo como profesor encuentro en mis alumnas inteligencia, dedicación y pasión por lo que hacen”, afirma él, quien ha enseñado en Colombia y, actualmente, en la American University, de Nigeria. 

 Confiesa que fue el maestro Ómar Rayo quien les dio ejemplo a los esposos de las mujeres poetas que participan en el encuentro. Les hizo ver lo importante que era apoyarlas. “Él no solo apoyó el encuentro, gracias a él se realizaba, y a Águeda Pizarro Rayo, su esposa, alma y corazon de este”, continúa él.  

Eso sí, aclara, que los hombres solamente van a escuchar a las mujeres. “Podemos ir, pero solo escuchamos. Podemos hacer preguntar y dialogar. Pero no intervenimos con poemas”. 

La poesía lo unió a su esposa, pero además los ha mantenido unidos. Juntos decidieron crear Apidama Ediciones, orientada a publicar la poesía de la mujer. Su primera antología fue ‘21 mujeres de la región Pacífica’ y con el Ministerio de Cultura publicaron ‘Mujeres Poetas Afrocolombianas’, en dos tomos. 

 En total, él ha publicado junto a su esposa las poesías de 358 mujeres. “El ritmo, la rima y la riqueza  de expresión es mucho más profunda, más humana, en la poesía de la mujer. Hay una indentidad, una inpidualidad. Cada una es profunda en la lírica del amor”, opina este docente del área de sociología del desarrollo y desarrollo empresarial, que también ha enseñado en la Universidad del Valle, en la Santiago de Cali y en la Javeriana. 

Ha  escrito 20 libros de poesía y 6 de ciencias sociales. A sus 86 años tiene siete hijos de su primera esposa, 14 nietos y 11 bisnietos. Es un creyente de que los hombres deben callar para escuchar más a las mujeres, porque  es mucho lo que ellas tienen que decir. A través de la poesía, pero en la vida cotidiana también poseen la humanidad para entender mejor la realidad.   

Él no estará solo. Hay otros espectadores  convencidos de la importancia de la palabra de la mujer, como Leopoldo Quevedo, esposo de la poeta Gloria María Medina, quien todos los años asiste al encuentro en el que los hombres van a escuchar.

Museo Rayo

Exposiciones en las salas del Museo Rayo en Roldanillo se realizará el XXXI Encuentro de Poetas Colombianas. 

Las exposiciones de Feliza Bursztyn y Olga de Amaral estarán disponibles al público, al igual que obra del maestro Omar Rayo. 

Entre las Almadres  que harán sus lecturas estarán Gloria Cepeda Vargas, Olga Elena Mattei, Marga López y se hará el homenaje a Nora Puccini de Rosado con el lanzamiento de su libro Babel Sentimental en las ediciones Embalaje del Museo Rayo. 

Además estarán las Almanegras,  poetas afrocolombianas como María Teresa Ramírez, Mary Grueso, Elcina Valencia y Lucrecia Panchano.  Y nuevas voces y grupos  de mujeres afro. 

La poeta Guiomar Cuesta,  Alba Lucía Ángel, autora de la novela ‘Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón’;  Florence Thomas, pensadora y escritora feminista, al igual que Carmiña Navia  son otras de las invitadas.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad