El futuro de la música tradicional del Pacífico entra a escena en el 'Petronito'

El futuro de la música tradicional del Pacífico entra a escena en el 'Petronito'

Agosto 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Este lunes a partir de las 4:00 p.m., se cumplirá el ‘Petronito’ con una función de gala en el Teatro Jorge Isaacs. Los niños le cantan a la tradición.

Casi 240 niños y jóvenes del Pacífico colombiano, con edades entre los 6 y 16 años, se tomarán este el Teatro Jorge Isaacs, a partir de las 4:00 p.m.,  para la gala del IX ‘Encuentro Infantil y Juvenil de las Músicas Tradicionales del Pacífico’ más conocido como ‘Petronito’. Lea también: Los niños de Cali ya están listos para El Petronito, conozca sus historias

“Este año  con el ‘Petronito’ queríamos dar un concepto de gala por ser los 20 años del Festival; y por otra parte estaban los niños, con los que durante ocho años hemos venido trabajando en el programa de fortalecimiento musical, quienes querían estar en un teatro y era un sueño por cumplir porque  ‘El Petronito’ es el hijo del Petronio que se quedó en Los Cristales”, explicó Gina Moreno, coordinadora del Encuentro.

 Esta tarde, al escenario del Jorge Isaacs se subirán doce agrupaciones que hacen parte de  doce agrupaciones caleñas y cuatro invitadas como Canalón, Majagua, Herencia Pacífica y Tambores de Siloé. A ellas se sumarán Brisas del Cauca, Semillas del Cauca, Mareas del Pacífico, Folclor de las Américas, Semilla de las Américas, Marimbas de Santa Fe, Alegría de las Ceibas y Semillas de Amor, que desde hace 8 años participan del programa de fortalecimiento musical.

Igualmente llegan, en calidad de invitadas, la Escuela de López de Micay, la Casa de la Cultura de Buenaventura con el grupo Quilombo; la Fundación Changó con niños del Pacífico nariñense, que son emisarios de paz y que llegan de una gira por Europa; y de la vereda Limones, de Guapi, vienen Los Bogas Limoneños, un grupo de 10 niños, apoyados por  la fundación Save the Children y  su proyecto Vive la Educación, que promueve la etnoeducación y los saberes propios, para mejorar la calidad educativa en estas comunidades.

Moreno explica que gracias a la realización de las zonales clasificatorias para el Festival Petronio Álvarez, cada vez más comunidades están pensando en la creación de escuelas para la formación de niños y jóvenes en la música tradicional.

“Los grupos que vienen cada año al Petronio están haciendo grupos infantiles y eso garantiza un relevo generacional y que el Petronio tenga músicos y música”, dice Moreno.

En Cali, las ocho escuelas que hacen parte del proceso de fortalecimiento musical reciben semanalmente 6 horas de formación en aspectos como percusión, marimba, expresión corporal y danza y técnica vocal junto a maestros como Pascual Caicedo, Yenner Obando, Yaneth Riascos, Oliva Arboleda.

El cierre de la actividad de hoy, con entrada libre para el público, será el ensamble ‘Los niños queremos volver a jugar’, en el cual participarán todas las escuelas y recordarán los juegos en grupo en la calle.

Este martes también se suma a la programación del XX Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez  la Red de Cantadoras y Cantadores del Pacífico sur colombiano.

Sígale el paso al Petronio Álvarez  Este lunes2:00 p.m.  En la Universidad Javeriana estará la Red de Cantadoras del Pacífico Sur.  Mañana2:00 p.m.  La Red de Cantadoras del Pacífico Sur visitará Icesi. Miércoles 1012:00 m. a 11:00 p.m. Inicia la muestra de la industria cultural afro ‘Olores, colores y sabores del Pacífico colombiano’, en la Unidad Deportiva Alberto Galindo. Ingreso por el Coliseo El Pueblo. Entrada libre. 2:00 p.m. En la Universidad Autónoma de Occidente estará la maestra Inés Granja, cantadora tradicional de Timbiquí. 6:00 p.m. Apertura del Festival con Herencia de Timbiquí, Red de Cantadoras del Pacífico Sur, Markitos Micolta, Chagó y Herencia de Timbiquí. Entrada libre. 8:00 p.m. Expo Petronio en el Hotel Intercontinental. Jueves 119:00 a.m. Encuentro académico. ‘Los festivales: espacio de testimonio y memoria’, en la Ciudadela Petronio.  10:00 a.m. a 8:00 p.m.  Mercado musical del Pacífico, en el Centro Cultural Comfandi. Entrada libre.10:30 a.m.  Conversatorio  ‘Narrativas del Pacífico desde lo musical’ con Herencia de Timbiquí, Leonidas Valencia y Yeiner Orobio, en la Ciudadela Petronio.11:45 a.m.  Conversatorio ‘Juegos y música infantil en el Pacífico sur’,  en la Ciudadela Petronio.2:00 p.m. Apertura del Quilombo, espacio para las familias, en la ciudadela.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad