El fotógrafo que captó la esencia del Petronio Álvarez y el litoral Pacífico

Marzo 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El fotógrafo que captó la esencia del Petronio Álvarez y el litoral Pacífico

Este es el afiche elegido para el Petronio Álvarez de este año.

Jorge Idárraga, autor del afiche oficial del Festival, se ha dedicado con su lente a exaltar la rica cultura de Buenaventura.

Una expresión sentida del folclor afro Pacífico, representada en el rostro de una cantadora, fue la imagen ganadora del afiche oficial de XIX Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’, que se realizará en agosto. Detrás de esa imagen se esconde el trabajo del fotógrafo y publicista Jorge Idárraga, un hijo adoptivo de Buenaventura que ha dedicado 20 años de su vida a captar con su lente la esencia de la cultura del Litoral, mostrándole a propios y extraños que Buenaventura es algo más que problemática social y que es una región de gran poderío cultural. No es la primera vez que las fotografías de Idárraga se convierten en la imagen de la gran fiesta del folclor Pacífico, el año pasado también lo fue.

Esta imagen la capté en el Encuentro Cultural ‘Cantores de Río’, que se realiza en Buenaventura cada año. Es como un ‘Petronio’ chiquito, al que acuden agrupaciones de las riberas de los ríos de esa región, pero que tiene un carácter más íntimo y donde puedes estar en una relación más cercana con estos portadores del folclor, que en el Festival de Cali, por el gran formato que este maneja. Y uno, como fotógrafo, agradece este tipo de espacios. Entonces esta señora es una campesina ribereña que expresa con el canto su cultura.

Es que yo soy de Buenaventura. Mi madre me trajo de 3 años desde Trujillo, al norte del Valle, pero toda mi memoria cultural está atada a esta ciudad. Estudie en escuela pública junto a la población afro. Mis primeros amigos, mis primeras novias son de allí.

Yo estudié Filosofía y Letras en la Universidad del Valle, pero cuando me gradué me di cuenta que no sabía hacer nada. Tomé $45.000 que tenía en el bolsillo y compré una cámara fotográfica rusa Zenit. Eso fue hace 20 años y desde entonces me gano la vida haciendo fotografía. He sido autodidacta. Apenas hace dos años hice un curso en la escuela de Arley Acosta. Pero todo lo he aprendido mirando muchas revistas viendo cine y experimentando todo el tiempo para obtener la imagen que quiero.

Inicialmente mis fotografías reflejaban lo que cualquier fotógrafo local o foráneo registraba. La ciudad del caos, de las dificultades. Entonces entendí que Buenaventura no era solo eso. Desde entonces me propuse mostrar toda la fuerza y colorido de su cultura, su cara bella. De alguna manera me inventé la foto de postal de Buenaventura. Algunos me criticaron por eso, pero pienso que fue revolucionario, porque antes ese tipo de imágenes no se tenían en cuenta. Incluso las mismas personas de Buenaventura se sorprendían al ver que esas fotografías tan bellas eran de allí. En el 2008 hice un concurso ‘Se busca la foto más bella de Buenaventura’. Ahora, si mira en redes sociales como Fecebook, encuntra que la gente sube sus fotos mostrando orgullosa la belleza de su tierra, algo que antes no hacían, simplemente porque han entendido lo bella que es su tierra.

Quiero hacer un gran libro sobre el Pacífico, porque no se ha hecho. Me sueño viajando por el Litoral y por el mundo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad