El Festival Internacional de Música de Cartagena tendrá sonido italiano

Diciembre 17, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Ricardo Moncada Esquivel Periodista de GACETA
El Festival Internacional de Música de Cartagena tendrá sonido italiano

Antonio Miscenà, director del Festival de Música de Cartagena.

El italiano Antonio Miscená le contó a GACETA por qué traerá un trozo de la historia musical de su país en su debut como director del Festival Internacional de Música, que se inicia el 5 de enero gracias a la Fundación Salvi.

Muy entusiasmado se mostró Antonio Miscená con su debut como director del Cartagena Festival Internacional de Música, cuya séptima edición se realizará en la Heroica, del 5 al 13 de enero del 2013. El experimentado músico, productor y gestor cultural, italiano, se siente comprometido con este evento que en tan poco tiempo se ha convertido en un faro musical para el país y el continente.Miscenà, quien ha fundado varios sellos discográficos y promovido la música de su país en Europa, América y Asia, ha decidido traer hasta nuestro país una verdadera ‘armada’ musical, integrada por directores, solistas, grupos musicales y cantantes italianos de primer orden, para que los amantes de la música que llegan por esos días a Cartagena conozcan uno de los momentos claves de la historia melódica occidental, ‘El estilo italiano’.Eso sin contar novedades como la apertura de un espacio para mostrar las tendencias de la música académica en Latinoamérica y desde luego los instantes únicos e irrepetibles que se vivirán en cada uno de los conciertos que se realizan ya sea en el Teatro ‘Adolfo Mejía’, o en las capillas y plazas tradicionales de la bella ciudad colonial.En diálogo con GACETA el músico formado en el Conservatorio de Música y en la Universitá degli Studi di Perugia, dijo que el festival es un evento muy importante para el país, pero sobre todo para las jóvenes generaciones que hacen parte del mundo de la música y el espectáculo. “Trabajo con un equipo de jóvenes muy motivados. Todos los días encontramos dificultades pero el espíritu que anima nuestro trabajo es siempre constructivo. Para todos nosotros el festival nos brinda una oportunidad de crecer, de experimentar nuevas situaciones que nos permiten medirnos con otras experiencias reales”, agregó.Usted tiene una amplia trayectoria como músico y gestor ¿por qué decidió tomar las riendas del Festival de Cartagena?Mi primer encuentro con el festival fue el año pasado. Julia Salvi, presidente de la Fundación, me solicitó que colaborara con el Festival. Con la ayuda de seis técnicos italianos de mi entera confianza pedí seguir la parte técnica. Fue una bella e interesante experiencia. Pude constatar personalmente la voluntad y potencialidad de Julia en querer convertir el festival en uno de los eventos más importantes de su género a nivel internacional.Su apuesta para el Festival es el ‘Estilo italiano’ ¿cuál es su importancia?El “settecento” italiano es un momento clave en la historia de la música en occidente. Muchos elementos en la historia de la música nacieron y maduraron en ese periodo. La primera ópera bufa (‘La Serva Padrona’, de Giovanni Battista Pergolesi) se presentó por primera vez en Nápoles. Vivaldi en Venecia creó una gran cantidad de música instrumental. Los instrumentos y su técnica para tocarlos se perfeccionaron. La música italiana fue modelo de estudio y se interpretó no solamente en Europa.¿Cuáles serán los principales atractivos de esta muestra de la música italiana?Diría que lo más importante está en poder disfrutar de una serie de conciertos que en conjunto permiten apreciar lo que fue el Siglo de Oro para la música Italiana. El programa permite escuchar el género bufo (‘La Serva Padrona’) el género sacro (‘Stabat Mater’, obra también de Pergolesi) la influencia de la música popular en la música culta (con el grupo de música renacentista Accordone), las diferentes escuelas musicales: romana, napolitana, veneciana y además quienes vendrán son algunos de los intérpretes de mayor fama en el mundo, como Rinaldo Alessandrini, Mario Brunello, Salvatore Accardo, entre otros. Será muy importante para el público aprovechar todo esto.Otra de las novedades del Festival es el apartado dedicado a los músicos latinoamericanos...La serie bautizada ‘Música del Nuevo Mundo’ no pretende ofrecer un panorama completo de aquello que es la producción musical en Suramérica. Esta propuesta tiene otro significado. Se quieren presentar algunas tendencias y ángulos de búsqueda particularmente interesantes. Los músicos invitados son reconocidos por haber desarrollado su propio itinerario en su búsqueda artística y un auténtico lenguaje. El Festival mantendrá su componente pedagógico ¿Cuál es la importancia que encierra?La actividad didáctica y formativa ha recibido mayor atención. La Filarmónica Joven de Colombia estará con el maestro Accardo ocupada en la preparación de un programa que será el contenido del concierto final del festival. Veremos al maestro Accardo actuar como solista y como director. Tendremos además una serie de clases magistrales conducidas por celebres artistas elegidos especialmente para la ocasión. Ellos trabajarán exclusivamente en los programas educativos. El festival da gran importancia a estas actividades.¿Qué conciertos no pueden perderse los amantes de la música culta que asistan a esta séptima versión del Festival?El concierto de inauguración del 5 de enero, ‘Un viaje a Roma’ que se repite al día siguiente; el concierto de la música sacra de Pergolesi; el Accordone. Sinceramente creo que tendremos muchos conciertos de gran interés.¿Usted ha estado inmerso toda su vida en el mundo musical, cuál es la magia que encierra la música para usted?El lenguaje musical es un lenguaje global que permite interpretaciones infinitas y diferentes usos. Cada persona puede vivir la experiencia musical de manera personal y original. Quien ha estudiado música tiene una tendencia a llevar con ella una relación técnica e intelectual. También es interesante la aproximación a la música instintiva y emotiva. La música puede ser como fenómeno colectivo un gran componente de interés social. La música puede ser muchas cosas. Es fascinante e irremplazable.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad