El escritor peruano Carlos Arámbulo estará hoy en Cali

Noviembre 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El escritor peruano Carlos Arámbulo estará hoy en Cali

El escritor peruano es finalista del Premio de Cuento Gabriel García Márquez.

Este viernes 27 se conocerá en Bogotá al ganador de la segunda edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. 

A este galardón aspiran escritores como  el chileno Mauricio Electorat, la ecuatoriana Gabriela Alemán, la boliviana Magela Baudoin, el mexicano Juan Villoro y el peruano  Carlos Arámbulo. 

Sus trabajos ya fueron juzgados por Luis Fayad (Bogotá), Margo Glantz (México), Liliana Heker (Buenos Aires), Alberto Manguel (Buenos Aires) y  Conrado Zuluaga (Medellín). 

Precisamente, Carlos Arámbulo estará este martes en Cali, a las 11:00 a.m., para conversar  con  Alberto Rodríguez, director del Taller de Escritura Creativa Palabra Mayor, sobre el género del cuento, la literatura y la creación. La cita será en la Biblioteca Pública Municipal Centenario.

Arámbulo dice que eligió el cuento porque nunca pensó su libro como un tributo a modas o corrientes determinadas sino que inició con la idea seminal de enterrar un muerto y que ese entierro signifique un resurgimiento.

“La mayoría de mis relatos nacen de epifanías, satori para el zen. Los del segundo libro, inédito aún, comparten con ‘Un lugar como este’ una suerte de relación de imposición conmigo como autor: la forma y longitud de estos textos nacen de una necesidad expresiva que solo puede realizarse en la forma de narrativa breve. 

Las paradojas y las estructuras cerradas siempre son interesantes. La novela no puede participar de esa sensación de iluminación, epifanía, satori. Esa sensación debía expresarse mediante el relato breve: por esa razón elegí el cuento”, dice. 

Recuerda que su amor por los cuentos nació cuando tenía 13 o 14 años leyendo las Obras Completas de Borges, y los cuentos que más ha leído son los de Reynoso (Los inocentes), Ribeyro (La palabra del mudo), García Márquez (Ojos de perro azul) y Hemingway (The first forty nine stories), aunque hay otros autores a los que siempre retorna ya sea en cuento o novela: Faulkner, Nabokov, Joyce. “Hoy mi horizonte se ha ampliado algo más”.

Y asegura que algo que lo seduce de este género es el manejo de los finales. “La lectura de un libro de cuentos es una retahíla de finales, y los finales, los remates, son mi parte preferida de una buena historia. ‘Si comienzas con dinamita debes terminar con cañonazos’ no recuerdo  dónde leí esta frase, pero es muy cierta; en un libro de cuentos tienes cañonazos a mansalva y la intensidad de un lenguaje que puede competir con la densidad de la poesía”, dice.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad