El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

El escándalo sexual de Dominique Strauss-Kahn será llevado a Cannes

El filme 'Welcome to New York' será estrenado el sábado y hace parte de la cuota anual de polémica que plantea el festival francés.

16 de mayo de 2014 Por: ElPais.com.co | AFP

El filme 'Welcome to New York' será estrenado el sábado y hace parte de la cuota anual de polémica que plantea el festival francés.

WELCOME TO NEW YORK : l'Affaire DSK avec Depardieu [Bande Annonce]

Un viento de escándalo volverá a soplar sobre Cannes este sábado, cuando al margen del programa oficial se proyecte la película inspirada en los desplantes sexuales y la caída del director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, protagonizada por Gerard Depardieu. Cannes adora incluir en su selección de filmes una buena dosis de polémica, pero la versión del realizador Abel Ferrara sobre lo sucedido el 11 de mayo de 2011 en la suite 2806 del Hotel Sofitel de Nueva York fue excluida por los organizadores, que al parecer ya tuvieron bastante con la controversia levantada por 'Grace de Mónaco' y el disgusto que causó en el principado vecino. Pero los productores de 'Welcome to New York' no podían desperdiciar la oportunidad que representa la presencia de 4.000 periodistas acreditados en el Festival y proyectarán el filme en un par de salas de Cannes el sábado en la noche, además de difundirla por vídeo a la carta. Con Jacqueline Bisset en el papel de la periodista millonaria Anne Sinclair, hoy divorciada de Strauss-Kahn, la película relata el escándalo provocado por su marido, director del Fondo Monetario Internacional (FMI), acusado de violar a una camarera africana del hotel. El filme proclama estar inspirado en "un caso judicial" y ser pura ficción, pero el espectador reconoce fácilmente a Strauss-Kahn en el personaje que en la pantalla se apellida Devereaux. El papel de Sinclair había sido propuesto inicialmente a Isabelle Adjani, que terminó retirándose del proyecto por negarse a inmiscuirse en la vida privada de las personas de la vida real que la inspiraron.Depardieu explicó en una entrevista la semana pasada que "fue sobre todo lo que hay detrás del caso" lo que le interesó: "la tragedia de un hombre en la cumbre del poder que cae en la trampa de sus pulsiones y no las cuestiona porque está demasiado seguro de sí mismo". Hace exactamente tres años, cuando en Cannes se desarrollaba el Festival, estallaba en Nueva York el escándalo, que volvió en 2013 a estar en boca de todos con la promoción entre bambalinas del avance de la película de Ferrara.El tráiler se detiene en la famosa suite del hotel en el momento del cara a cara entre la mucama y un DSK que sale de la ducha con una toalla en la cintura. Es el momento crucial del drama que precipitaría su caída: "¿Usted sabe quién soy yo?", se le oye susurrar. El caso judicial fue archivado en lo penal y en lo civil terminó en 2012 con un arreglo financiero con la camarera que aceptó una indemnización por un monto no divulgado.Vea aquí más noticias sobre el Festival de Cine de Cannes.

AHORA EN Cultura