El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

El cineasta Carlos Reygadas será invitado al Simposio Internacional Cine de Autor en Bogotá

La primera versión del evento se realizará el 26 al 31 de mayo y contará con la presencia del cineasta. En entrevista, Reygadas habló sobre el cine de autor.

14 de mayo de 2014 Por: ElPais.com.co | Colprensa

La primera versión del evento se realizará el 26 al 31 de mayo y contará con la presencia del cineasta. En entrevista, Reygadas habló sobre el cine de autor.

El cineasta mexicano Carlos Reygadas, ganador de la categoría de Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes 2012, y quien participará en el primer Simposio Internacional Cine de Autor de Bogotá, habló con Colprensa y contó desde su experiencia la situación del cine latinoamericano. Reygadas ganó el Premio a Mejor Director en Cannes y tiene muchos otros reconocimientos en festivales y otros temas cinematográficos. Llegará a Colombia el 26 de Mayo para participar en el 1er Simposio Internacional Cine de Autor en el que también estarán Amat Escalante (quién también ganó el premio a Mejor Director en Cannes), Lisandro Alonso (quién está en competencia actualmente en la sección Una Cierta Mirada de Cannes) y el español Pedro Aguilera. ¿Cómo es hacer cine de autor en Latinoamérica? Desde mi experiencia pienso que realizar cine de autor en cualquier parte del mundo, siempre lo que se busca en el paradigma contemporáneo es de hacer comercio, entonces hacer cine de autor es difícil, es una decisión personal y quien cree en ello no se tiene que amedrentar. ¿Cuál es el principal obstáculo para hacer cine de autor? La mayoría pensaría que el financiamiento, pero yo soy de los que piensa que se puede hacer una película muy buena con un teléfono celular y con un equipo de edición pirata en una laptop. Pero tal vez el impedimento más grande es el miedo a fracasar o el no tener nada que decir. Probablemente siempre habrá gente valiente que quiera hacer lo que tiene que decir y lo único que faltaría es un poco más de alimento, de consumo de cine de autor, de cine clásico e historia. Falta conocimiento en el tema porque cuando este existe hay un enriquecimiento, las convicciones se afianzan. ¿Cómo fue tu experiencia en Cannes? Cannes es algo muy importante porque es el mercado más grande del mundo y es un lugar de discusión en temas de impacto. Sin embargo en los reconocimientos tengo que decir que no les doy importancia ni a obtenerlos ni a no obtenerlos. ¿Cómo es la vida de Carlos? Absolutamente ordinario. Lo que me define no es ser un director sino ser quien soy aunque me dedicara a vender manzanas. Son los rasgos personales que me definen y lo otro solo es un trabajo donde hay que tener mucha determinación para hacer las cosas. Cuando estoy dirigiendo estoy muy concentrado. Me exijo a mí como le exijo a los demás que colaboran con la película. Pero lo más importante es la intuición que tienes como director en el rodaje. ¿Cómo ve el cine colombiano? Con total franqueza no es un cine que vea muy frecuentemente y se que hay algunas joyas que por ahí salen. Me imagino que Colombia está en una especie de renacer y saldrán mucho más a la luz las producciones de cine. ¿Cree que el Simposio pueda ser una ventana para el cine colombiano y en general de Latinoamérica? Sin duda los espacios de intercambio de ideas generan empatía y generan ventanas o caminos para los que quieren hacer cine de una manera diferente a la oficial. ¿Cuál cree que es en Latinoamérica el país que mejor produce cine de autor? ¡Híjole! La verdad no tengo ni idea. En fútbol me interesa más quien es mejor y quien es peor, pero en cine no lo había pensado. Tengo entendido que los países que más hacen este tipo de cine son México y Argentina. ¿Le gusta el cine de Hollywood? No. Por eso me entretiene el fútbol u otras cosas pero el cine de Hollywood me aburre. ¿Qué le puede aportar el cine mexicano y desde tu experiencia a las producciones de sudamérica? La confianza en sí mismo. En que hay que hacer las cosas por convicción y con mucho alimento previo para llevar a un punto exacto la visión individual. ¿Quién inspiró a Carlos? Luis Buñuel. El cine que hizo en México fue fascinante. ¿Qué debe tener una buena película? Lo más importante que debe haber en una película es que haya un contenido fuerte, una visión del mundo. Y el segundo elemento fundamental es la riqueza de recursos expresivos. A veces el contenido es tan fuerte que se puede prescindir de él. El simposio El Simposio durará cinco días (26 al 31 de mayo) y en él los asistentes podrán intercambiar opiniones sobre la escritura, realización y dirección del cine; pero, además, podrán ver sus películas que no han llegado a las carteleras colombianas. Las jornadas se complementarán con la proyección de las películas de los invitados, que aunque han sido exhibidas en las salas de cine más prestigiosas del mundo, no han llegado a las pantallas gigantes colombianas. Japón, La Libertad, Sangre, La Influencia, Batalla en el Cielo, Liverpool, Naufragio, Los Bastardos, y Fantasma, serán algunas de las obras que se podrán ver en el marco de la primera edición del Simposio Internacional Cine de Autor.

AHORA EN Cultura