El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

El Carnaval de Barranquilla deja un balance positivo para la ciudad

El evento llegó a todos los lugares de la ciudad y fue visto a través de Internet por nueve países.

5 de marzo de 2014 Por: ElPais.com.co | Colprensa

El evento llegó a todos los lugares de la ciudad y fue visto a través de Internet por nueve países.

Un balance satisfactorio deja el Carnaval de Barranquilla 2014 tras dos meses de celebración. De este festejo la organización destaca el crecimiento de los grupos folclóricos, la agenda de eventos, nuevos escenarios, más transmisiones y especialmente la calle como escenario de la fiesta. Según la organización para que eso sucediera contribuyeron la presencia de los soberanos que aportaron con su carisma, alegría y compromiso para tener un carnaval en la calle, como fue la consigna de la Reina María Margarita Díazgranados Gerlein, una joven que cumplió a cabalidad con la herencia de su dinastía carnavalera. “Resaltamos el comportamiento de propios y visitantes, que junto al trabajo de las autoridades permitieron un Carnaval tranquilo y seguro que empezó el 27 de diciembre con la Toma de la Ciudad y que dejó muchos resultados para destacar”, dice una vocera. En esta ocasión se realizaron 66 eventos, 36 de ellos en la temporada de precarnaval, 12 en los cuatro días oficiales de la fiesta, y 18 celebraciones o encuentros festivos en los diferentes distritos carnavaleros. Algo que destaca la organización es el número de grupos folclóricos que creció, al pasar de 665 a 741. 102 agrupaciones musicales, en su mayoría locales, participaron en los eventos organizados por Carnaval de Barranquilla S. A., como los maestros de nuestra música Gabriel ‘Rumba’ Romero, Juan Piña, Poncho Zuleta entre otros. También estuvieron presentes nuestros mejores exponentes de la música urbana en el Caribe colombiano como Mr. Black, Kevin Flórez, Young F, Lil Silvio & El Vega, Latin Dreams, entre otros. Los aportes para grupos folclóricos, concursos y convocatorias, crecieron 9,7 % con relación al año anterior, este año se entregaron 1.050 millones de pesos. Se ofrecieron nuevos eventos que contaron con gran acogida como el Semillero de la Tradición y los Viernes de Reina. El Carnaval también llegó a todos los rincones de la ciudad con el Reino Móvil, una iniciativa lúdico-pedagógica, apoyada por Triple A, que llevó la experiencia de la fiesta a más de 15 mil barranquilleros. En los distritos carnavaleros la Reina María Margarita Diazgranados Gerlein izó las banderas de más de 80 grupos e hizo más de 60 asaltos carnavaleros en los distintos barrios de la ciudad. 3.500 estudiantes de las escuelas oficiales de Barranquilla, con los mejores resultados académicos, participaron de los principales desfiles del Carnaval con el proyecto Del colegio al Carnaval, en asocio con la Alcaldía Distrital de Barranquilla y las secretarías de Educación y Cultura. Un gran despliegue técnico y humano permitió la recuperación de escenarios tradicionales para la fiesta como la Plaza de La Paz para la Lectura del Bando y la coronación de los niños, y tener un espectáculo de coronación de talla internacional. El Festival de Orquestas, gran pista bailable del Carnaval, tuvo un récord histórico de 74 agrupaciones inscritas. Finalmente 41 se presentaron el pasado lunes de Carnaval ante centenares de personas en el Estadio Romelio Martínez, con la entrega del Súper Congo de Oro a Jorge Oñate y al Grupo Niche, y el gran homenaje al Cacique de la Junta, Diomedes Díaz. El Carnaval 2014 hizo una apuesta tecnológica de gran nivel a través de una aplicación para teléfonos inteligentes que superando nuestras expectativas, los usuarios en el mundo la ubicaron como de las favoritas de las APP stores. “La nueva plataforma tecnológica Carnaval en Vivo, contó con 53.740 visitantes que disfrutaron de nuestras transmisiones con el 57% de diferentes ciudades de Colombia, seguido por Estados Unidos, México, Canadá, Chile, Venezuela, España, Argentina, Panamá y Alemania”, dice la información de la entidad. Agrega que más eventos pudieron ser apreciados gracias a las 10 transmisiones de televisión realizadas por Telecaribe y el Canal Une Costa Caribe. Tradicionalmente solo se transmitían 6 eventos. La estrategia ‘Pasa la bola’ se convirtió en un éxito seguido por los principales comunicadores sociales, artistas y los barranquilleros en general convirtiéndose en tendencia en las redes sociales durante los eventos de precarnaval y carnaval. “Cerca de 80 medios nacionales y extranjeros llegaron a Barranquilla para contarle al país y al mundo las incidencias de esta fiesta que celebró diez años de ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, termina diciendo la información.

AHORA EN Cultura