El Ballet de Canadá estará en Cali con la obra 'Glory'

Abril 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El Ballet de Canadá estará en Cali con la obra 'Glory'

‘Glory’ es la segunda obra creada por Shay Kuebler.

La próxima semana será el lanzamiento del Noveno Festival Internacional de Ballet 2015. Agéndese.

El 9° Festival Internacional de Ballet 2015 está más vivo que nunca y ya calienta motores para realizarse  del 7 al 14 de junio. Y como antesala a lo que Cali vivirá durante siete días de buena danza, el próximo miércoles 15 de abril se presentará la obra ‘Glory’. 

La puesta en escena, que se presentará en el Teatro Jorge Isaacs estará a cargo de la compañía canadiense  Shay Kuebler & Radical System Art. 

La obra, del  bailarín, coreógrafo, director y artista marcial Shay Kuebler, está inspirada en las batallas épicas de su niñez y su pasión por los filmes de acción.

“Solía componer secuencias imaginarias de lucha. Me di cuenta de la cantidad de material violento que aceptamos a nuestro alrededor”, dice el propio Kuebler. 

‘Glory’ examina las complejidades del comportamiento violento y su glorificación en nuestra mediatizada cultura. “En cierto modo la obra es sólo una parte de la cultura humana; la guerra es algo de lo que nunca escapamos. Cuanto más estamos expuestos a la violencia, más nos normaliza”. 

La pieza fue estrenada en el Chutzpah Festival  2015. Escenifica  el sensacionalismo y la aceptación de la violencia en nuestra sociedad, permeada por el atractivo y la demanda de la experiencia voyeurista. 

Su lenguaje, mezcla de artes marciales, danza, teatro y formas artísticas de dobles de cine, es una experiencia única, ambientada  por la captura en vivo, video e iluminación interactiva y sonido, donde seis  bailarines exhiben una coreografía visceral e impactante, llevando a la audiencia a cuestionar el propósito y la razón de ser de los componentes violentos en la sociedad.

Kuebler, quien también actúa en el montaje,   realizará su coreografía inspirada en estilos hip-hop y danza contemporánea.

La muestra también incluye sonidos y trucos. Por ejemplo, el arnés, comúnmente visto en películas de kung fu, se usa para simular una explosión o una escena similar. También se apreciarán elementos de vestuario que se suman a la emoción.

“Para algunas personas, una vida gloriosa es tener una casa enorme y un par de autos, pero para algunos es compartirlo con su familia. Vivir con gloria es vivir con una cierta forma de altruismo”, dijo Kuebler. 

La boletas para el espectáculo ‘Glory’ ya están disponibles en las taquillas del Teatro Jorge Isaacs. Precios:  Platea, $20.000; Palco 2, $12.000; Paraíso, $8.000. Informes:  555 3130, ext. 103

El festival Es organizado por la Secretaría de Cultura de Cali, la Fundación Danza Conmigo e Incolballet. El certamen  ha contado con 494 mil espectadores y la participación de 618 bailarines del mundo de ballet clásico y danza contemporánea en sus anteriores versiones. Más de 78 compañías de danza nacionales  e internacionales  han participado. Junto al Festival Internacional de Ballet de La Habana y el Cervantino de México,  es uno de los más importantes en América Latina.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad