El bailarín Camilo Zamora volverá al carnaval de Río como embajador de la cultura caleña

El bailarín Camilo Zamora volverá al carnaval de Río como embajador de la cultura caleña

Enero 25, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Camilo Zamora, bailarín caleño

Del 6 al 19 de febrero, Camilo Zamora estará en Río de Janeiro representando no solo a Cali y al Valle, sino a Colombia en el tradicional Carnaval.

Foto: Especial para El País

El próximo 6 de febrero Camilo Zamora viajará a Río de Janeiro, como embajador de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali y de la aplicación Rappi, para desfilar con la escuela G.R.E.S. Mocidade Independiente.

El bailarín, coreógrafo y diseñador de los trajes de Delirio, e imagen infaltable de la Feria de Cali, fue invitado por tercera vez al Sambóbromo, al Carnaval de Río.

“La invitación surgió gracias al destaque del año pasado con Vila Isabel, con la que hicimos un homenaje a Carlinhos Brown. Ellos me llamaron primero, luego recibí la llamada de Mocidade, la escuela élite, que el año pasado quedó de subcampeón, y que esta vez hará un homenaje a India y a la colonia india que hay en Río de Janeiro”, explicó.

Zamora eligió a Mocidade, por tener una propuesta interesante, que además defenderá el título de campeón y le ofrece a él un lugar protagónico en el desfile, como es el de ser parte de una carroza —o alegoría de comunidad—, que es la segunda del desfile después del abre alas, que es donde van todas las personalidades o bailarines que han pertenecido a la comisión de frente de la escuela.

Para él  participar durante tres años en el Sambódromo es el recorrido hacia un sueño, “apenas estoy haciendo carrera logrando que me reconozcan en Río, pues hay mucha gente tratando de hacer lo mismo. Me ayuda que por mis características físicas —su altura, su raza negra y su sonrisa— genere mayor recordación en la escuela y en la gente, esto me abre un poco más de camino para lograr al fin bailar con la comisión de frente, que es el grupo representativo y más importante del desfile”.

Cuenta también que la aplicación Rappi decidió unirse a la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali para apoyarlo y lanzó un nuevo hashtag #Rappisoylatino. “Con esta se quiere mostrar, a nivel internacional, los valores de Cali y el Valle. Ellos consideran que soy una muestra de lo que se está haciendo culturalmente en la ciudad.

Pero, además, acompañarán a Camilo sus amigos entrañables, Catherine Figueroa y Alejandro Arias, quienes estuvieron con él la primera vez que viajaron y decidieron volver, porque para ellos también fue una experiencia inolvidable.

“Acá la gente no alcanza a dimensionar lo que significa y lo que es participar en el Carnaval”, dice él.

Esta vez su vestuario no será una de sus creaciones, como es usual en Delirio o en la Feria de Cali, sino por Jack Vasconcelos, uno de los diseñadores de los trajes de Mocidade, y por Alexander Louzada.

“Ya me tomaron medidas por Skype y debo llegar el día del primer ensayo, el 6 de febrero, a probarme el vestidos, porque en la madrugada tengo el ensayo que se hace en una calle cerca a la escuela”.

Como dice él, “todo va llegando sin afán”, refiriéndose al camino que él ha trasegado para cumplir su sueño de Carnaval. “Este sueño de estar de frente en la escuela se empezó a materializar en Colombia, después de ser pasista, luego abanderado e imagen de la 60 Feria de Cali, pensé por qué no ser portabandera en el Carnaval de Río, el más antiguo y más colorido, y en el que se inspira nuestra fiesta caleña”, dice.

Sin embargo, para tener un papel más protagónico en el desfile, debe hacer casting, lo que implica estar en Río varios meses antes del Carnaval. Eso sí, ya está fortaleciéndose en el estudio del portugués y ha estado estudiando las zambas en ruedo de las escuelas. “He mejorado muchísimo en escritura, entiendo bien cuando me hablan y estoy en la tarea de expresarme mejor. Antes me expresaba en español y en inglés. Ahora me siento más preparado”.

Esta invitación le llegó el 4 de enero, pero fue un secreto que Zamora mantuvo oculto a todos, menos a su mamá, quien es su pilar. “Me dice que todo lo que haga lo disfrute, que no haga nada que no me guste y eso, el apoyo, la alegría de la familia, lo es todo”.

El bailarín caleño ensayará del 6 al 9 de febrero, y su desfile con Mocidade será el día 12, a las 4:30 a.m., en el cierre. “Debo esperar para el apuração, la fiesta que se transmite por televisión, en la que el jurado da su puntaje y escoge los siete primeros lugares, quienes cierran el carnaval con un desfile de campeones el 17 de febrero. “Creo que mi escuela va a quedar entre los primeros o es la ganadora, entonces me quedaré hasta esa fecha y el 19, si Dios quiere, regreso a Cali”.

Lea también: "Cali es una de mis obsesiones literarias", Pilar Quintana

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad