El artista que iguala los rostros de Petro y Duque

Duque y Petro podrían ser dos caras de una misma moneda: Jesús Hdez-Güero

Mayo 27, 2018 - 08:28 a.m. Por:
Redacción de Gaceta
Iván petro

Esta es una de las obras del artista cubano Jesús Hdez-Güero.

Especiales para El País

Jesús Hdez-Güero es un artista plástico cubano radicado en Cali, que ha desarrollado una obra artística vanguardista de un fuerte contenido político que ha expuesto en Cuba, Venezuela, Polonia, Suecia, España, Canadá, Estados Unidos, entre otros.

Entre sus propuestas artísticas se destacan los collages con fotografías de personalidades políticas en las que, a través de un proceso de selección, el artista encuentra semejanzas notorias entre políticos y personalidades públicas que no siempre comparten la misma ideología.

En diciembre del año pasado, Hdez-Güero expuso en la galería Espacio Interferencia una gran parte de la serie, ‘Síndrome de Proteus’, 2015-2018, en la que recoge varios de sus collages. El artista ha continuado con la serie y ahora le agrega dos obras en las que iguala dos retratos de figuras políticas de tendencias diferentes en Colombia: Gustavo Petro e Iván Duque.

Lea también: “La revolución cubana es un fracaso"

En estas obras usted iguala a Petro y Duque. ¿Cree que en el fondo representan lo mismo?
Estos dos trabajos van enlazados a una serie que es mucho más grande y que se titula: ‘Síndrome de Proteus’, donde cuestiono cómo determinadas personalidades a través de la historia han coincidido de manera similar y con la misma actitud delante de la cámara. En este caso, la de Petro y Duque, el espacio común entre ambos son dos imágenes difundidas en campaña. Ambos pretenden lograr una imagen ideal, una imagen perfecta, que es lo que estas figuras intentan adquirir en sus campañas políticas para trascender en la historia, más allá de si vienen de una tendencia política determinada. Todos quieren trascender como íconos representativos de una época. Las figuras políticas siempre optan por mostrar una imagen de un ideal a seguir. Es un espacio común que todos pisan, del que todos se apoderan para seducir y lograr sus propósitos.

Gustavo Duque

Esta obra se denomina el Gustavo Duque.

Especiales para El País


¿Pero cree que políticamente pueden representar lo mismo, no ser tan diferentes como pretenden?
El desdoblamiento que pueden tener el uno y el otro puede ser imprevisible, y lo interesante es que en el canon fotográfico siempre quieren transmitir lo mismo: seguridad, confianza, transparencia, etc. Cuando estas características se transmiten en la imagen, las polaridades que ambos defienden se desvanecen. Y en esta obra ambos quedan en zonas vulnerables. No sabemos cómo pueden ir evolucionando o transformándose una vez adquieran el Poder.
Los extremos nunca son buenos. De hecho, pueden coincidir en las mismas cosas incluso de modo imprevisto, de formas que no se han sospechado. Rostros opuestos pueden resultar siendo la cara de una misma moneda.

¿Hay un intento por decir algo al votante colombiano?
Desde mi punto de vista la política es un espacio engañoso, de manipulación, un campo donde se ejerce el Poder con cualquier fin. Es un espacio que siempre pongo en duda, me cuesta trabajo creer en la política, y principalmente, confiar en sus representantes. No sabemos cuáles son las transmutaciones que pueden sufrir las personas una vez en el Poder, más allá de que sean voluntarias o forzadas.

Artista cubano

Durante los últimos años el artista ha tenido su residencia en Venezuela, pero actualmente vive en Colombia. 

José Luis Guzmán / El País

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad