El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

El artista caleño Óscar Muñoz conquista París

La serie ‘Protografías’, que el artista caleño Óscar Muñoz expone actualmente en el Museo Jeu de Paume de París, desde junio pasado, ha sido uno de los acontecimientos culturales de la capital francesa. Marta Gili, crítica de arte y curadora, dialogó con GACETA sobre esta nueva conquista del arte colombiano.

24 de agosto de 2014 Por: Gerardo Otero | Especial para GACETA

La serie ‘Protografías’, que el artista caleño Óscar Muñoz expone actualmente en el Museo Jeu de Paume de París, desde junio pasado, ha sido uno de los acontecimientos culturales de la capital francesa. Marta Gili, crítica de arte y curadora, dialogó con GACETA sobre esta nueva conquista del arte colombiano.

El artista contemporáneo Óscar Muñoz expone desde el pasado 6 de junio y hasta el 21 de septiembre, una retrospectiva de su obra ‘Protografías’ en el Museo Jeu de Paume de París. Una gran noticia para las artes plásticas colombianas: no solo es la primera vez que un artista colombiano ocupa los inmensos espacios de este museo, sino esta exposición es el acontecimiento mayor de la escena artística parisina de este verano.Situado en la parte noroeste del Jardín de Tullerías, con vista a la plaza de la Concordia, este edificio fue construido en 1861 en la época de Napoleón III. Siglos más tarde, de 1947 a 1986 los pintores de la escuela impresionista —Cézanne, Manet, Monet, Renoir, Pizarro y Sisley— ocuparon el lugar. En 1986 la colección de los impresionistas se traslada al Museo d’Orsay y, un año más tarde, el arquitecto Antoine Stinco hace unas modificaciones al edificio, haciéndolo más funcional. Este nuevo espacio se convierte así en un Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, abierto a otras disciplinas como la fotografía, el cine y el video.GACETA conversó con Marta Gili, su directora desde 2006. Una crítica de arte, curadora de las exposiciones ‘La primavera fotográfica de Barcelona’ y ‘La primavera de Toulouse’ y ex directora de la Fundación La Caxia de Barcelona. ¿Cómo y dónde fue  la primera vez que vio  la obra de Óscar Muñoz? Fue a principios de los años 2000, cuando la Fundación ‘La Caixa’ de Barcelona, en España, compró el video ‘Retrato’. Luego volví a tener noticias suyas en la Bienal de Venecia con la multi-proyección ‘Proyecto para un memorial’. ¿Qué fue lo que más le impactó de su obra?De estas obras en concreto, la simplicidad, la ligereza del gesto y la generosidad del artista al dejar libre al espectador para contarse a sí mismo mil y una historias frente a ellas. Cuanto más las miras, más fantaseas.¿Cómo se dio la colaboración  del Museo Jeu de Paume con el Museo  de Arte del  Banco de la República de Colombia  para montar la exposición de Muñoz en París?La colaboración entre las dos instituciones ha sido perfecta, basada en la confianza y la complicidad. Es siempre un placer absoluto el que dos instituciones se pongan de acuerdo para promocionar y dar a conocer artistas de sus países respectivos.¿Cómo  trabajaron ustedes  con los curadores colombianos: José Roca y María Wills? José Roca y María Wills, junto con Óscar Muñoz, han hecho un fantástico trabajo de adaptación de la exposición a los espacios del Jeu de Paume y al público francés, que no está tan familiarizado con la obra suya como el público colombiano y latinoamericano. La prensa y los medios de comunicación en general se han volcado frente a este evento. La reacción del público es excelente, porque se trata de una exposición sorprendente, inesperada, con muchos matices poéticos y políticos que nacen de la sutileza de las propuestas de este artista. La exposición ocupa grandes espacios. ¿Esto tiene que ver con la relación que hace  el artista caleño con el espacio?La exposición ocupa todo el primer piso del Jeu de Paume, que es el más grande. Con Óscar y los comisarios hemos trabajado para que cada una de las cinco salas que componen la totalidad del espacio tenga un relato distinto y, a la vez, continuo. Además, Muñoz con la ayuda del Jeu de Paume y el Museo de Monterrey, ha producido una nueva obra (‘El coleccionista’) especial para esta exposición. El espectador pasa de una obra a otra, de una propuesta a otra como quien pasa, lentamente, las hojas de una novela de suspenso, que no deseamos que acabe. En la obra del artista No hay desenlace final y ahí radica, creo yo, su excelsitud, su magia.La exposición se llama ‘Protografías’. ¿Qué significa ese término? ¿Es un juego de palabras o en qué se diferencia de la fotografía?‘Protografías’ es un neologismo inventado por el comisario de la exposición, José Roca, que evoca lo opuesto a la fotografía, es decir, el momento anterior o el momento posterior al instante en el que la imagen queda fijada para siempre. Es un título que se alía a la perfección con muchos de los temas que evoca Muñoz en el conjunto de su trabajo, es decir, la fragilidad de la imagen, su inestabilidad y su capacidad de aparecer y desaparecer, como la memoria, como el tiempo, como el cuerpo. En fin, como la vida. Hablemos un poco sobre los diferentes ‘mediums’ que utiliza Muñoz  en su obra...Él recurre a una pluralidad de medios, desde el dibujo, a la fotografía pasando por el video, la serigrafía y la instalación. Quizá sea el dibujo la base de su trabajo o al menos el recurso que lo lleva de forma natural a la imagen (fija o en movimiento), que se hace y se deshace, que se forma y se deforma, que aparece y desaparece. Óscar Muñoz descalabra la idea de que la fotografía fija un instante para siempre. Justamente, trabajar con la ‘protografía’ para Muñoz es poner en tela de juicio todos los mitos acerca de la capacidad de la fotografía como depositaria de la memoria y de la verdad. La fragilidad de las ‘protografías’ evoca también, y de forma poética, la fragilidad de nuestra memoria y la terquedad de nuestros prejuicios. ¿La colección del Museo Jeu de Paume está interesada en comprar alguna obra del caleño?El Jeu de Paume es un centro de arte dedicado a la imagen, no un museo. Es decir, no tenemos colección, sino que trabajamos con exposiciones y proyectos temporales. Nuestra misión consiste en pensar la imagen, hablar de ella, trabajar con ella, aprender con ella. Con este fin trabajamos con artistas del Siglo XX y del Siglo XXI que compartan la necesidad de desbaratar nuestra mirada y ver de otros modo el mundo en que vivimos.La exposición ‘Protografías’ es una retrospectiva que recoge obras realizadas por el artista plástico Óscar Muñoz entre 1971 y 2011. En Cali fue inaugurada, en octubre pasado, en el Museo La Tertulia. Fue, de paso, la primera vez que Muñoz expuso en su propia ciudad. También pudo apreciarse en Bogotá, Lima, Medellín y Buenos Aires.

AHORA EN Cultura