“El arte es una buena receta para la paz”: Verónica Sinisterra

Octubre 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
“El arte es una buena receta para la paz”: Verónica Sinisterra

Verónica Sinisterra, artista caleña.

La artista caleña Verónica Sinisterra presentó en Bogotá su fundación AlasCorazón a través de la cual fusiona el arte con el lado más humano y espiritual de las personas.

Verónica,  ¿qué la llevó a trabajar el arte con fines educativos? 

Para mí, la vida tiene más sentido si estás ofreciendo tus talentos y habilidades al servicio de otros, es decir, apoyando a otros a elevar sus propios talentos y cualidades.

En estos  diez años que llevo conectando el arte con la psicología detrás de crear, llegué a la necesidad de simplificar el diálogo y las formas expresadas. Para tener un impacto en la mente y la conciencia de niños y adultos, se debe salir del simple momento de contemplar una pieza, debe existir una relación con la forma, el pensamiento y el diálogo que puede ocurrir verbalmente o creando algo. 

¿Qué es AlasCorazón?

Es la conjugación de un método donde lo espiritual está integrado de lo humano. Es la relación con lo simple, con las acciones que hacemos con el corazón, donde nos reconocemos como individuos y actuamos acorde a un propósito más elevado.

¿Cómo logra relacionar el arte con el yoga, otra de las prácticas que realiza desde hace varios años?

El yoga es una filosofía; me ha aportado conceptos con lógica que le dan sentido a lo espiritual y humano. Además, me ha acercado a maestros que con su ejemplo han aclarado el propósito de servir a otros. El yoga ha sido parte de una ecuación donde aclaro mi individualidad y uso un medio que es el arte para compartir con otros la gratitud, la compasión y el amor.  

La relación que existe entre su obra y la naturaleza es muy fuerte, casi indisoluble. ¿Por qué? ¿Qué papel juega la naturaleza en su vida y en su obra? 

La naturaleza juega un papel indisoluble en la vida. Las ciudades y los deseos materiales nos han llevado a difuminar la importancia que ésta tiene en nuestra realidad. Ha sido a través la naturaleza que se ha creado todo lo que vemos y usamos, olvidando que en realidad viene de ella. ¿Por qué los animales? Porque es un diálogo sutil, invisible. Comunicarse con los animales requiere de sensibilidad, intuición y confianza. Si los niños crecen con estas últimas tres cualidades espontáneamente se relacionarán de una manera más amable con la vida y por supuesto más amorosa. 

¿Su trabajo está orientado a los niños o también tienen cabida los adultos?

Mi trabajo es un puente entre el niño y el adulto. Desarrollo contenidos para los niños y al mismo tiempo son herramientas que el adulto utiliza. La fundación ofrece actividades para uso en casa o institucional. También ofrece programas o kits que incluyen cuentos que hablan sobre valores a través de su metáfora, actividades ‘raíz’ que apoyan la conexión con el mensaje o valor de la historia y actividades adicionales para realizar de manera libre, un manual de guía para el adulto y una asesoría de parte de la fundación. Pronto estarán en línea www.alascorazon.org

¿Qué papel puede jugar el arte en Colombia en momentos en que se habla de paz y reconciliación? 

Es un momento coyuntural donde se busca remediar una guerra histórica. Al ponerlo en la balanza, no existe una sola solución, ya que no es solamente una labor del gobierno, es una labor comunitaria, privada y pública. 

Cuando percibamos el daño que hace educar a los niños para ser solo competitivos en el mundo, veremos el arte como un factor esencial para que puedan apreciar la vida de una manera más sensible y con menos presión.

El arte deja respirar la mente y sus dualidades, no busca un principio ni fin, desarrolla confianza, empatía, aceptación del error; es la metáfora perfecta que deja que la psicología individual y colectiva aflore y se pueda hablar de los más oscuro, de lo más doloroso sin temor. ¿Qué mejor receta para la paz?

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar la video animación?

Mágica: es ver un trazo inmóvil tomar vida. Abrumadora: es una gran inversión financiera, se requiere equipo sólido, socios y todo un sistema para darle continuidad a una gran idea. Mi aspiración es desarrollar contenidos digitales ya que puedo acercarme a las esferas donde salir a jugar al jardín es un sacrificio para los niños y es a través de lo digital que puedo lograr que lo hagan.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad