El arte crítico de Beatriz González

El arte crítico de Beatriz González

Julio 11, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de GACETA
El  arte crítico de Beatriz González

Lesa Majestad. Serigrafía 1974.

Ayer se inauguró en Roldanillo una exposición de la maestra Beatriz González, quien durante más de cinco décadas ha construido una de las obras con mayor conciencia crítica del país. Repaso a una de las grandes.

Si existe una artista que ha representado la conciencia crítica en el arte colombiano esa es Beatriz González. Y es que desde sus inicios en los años sesenta hasta nuestros días, ella ha cuestionado de manera consistente la representación, el uso correcto del color y los soportes tradicionales como el lienzo y el papel. Fue justamente esa irreverencia la que la llevó a reivindicar los iconos populares en sus obras, así como pintar sobre muebles y objetos, y tomar de los clásicos obras como ‘La encajera’ y ‘la última cena’ para reinterpretarlos a su manera, a veces con colores planos o sobre objetos absurdos como una mesa de lata. “Beatriz González ha tratado con humor e ironía temas religiosos e históricos. Trabajó muebles-marcos para depositar sus imágenes y darles mayor ironía. Es el caso de ‘El señor de Monserrate’ recostado en una cama, o la ‘Madonna’ de Rafael en una luna de espejo de tocador. Estos muebles se han convertido en un hito dentro de su producción y son obras indispensables del arte colombiano”, explica el curador de arte Miguel González. Es es, pues, una oportunidad para apreciar arte del bueno, que no deberíamos dejar pasar.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad