El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

El Águila Descalza trae risas recicladas al Jorge Isaacs

El Águila Descalza presenta en el Teatro Jorge Isaacs su divertida obra ‘Vida de perros’, donde dos recicladores reinventan su mundo.

27 de febrero de 2015 Por: Redacción de El País

El Águila Descalza presenta en el Teatro Jorge Isaacs su divertida obra ‘Vida de perros’, donde dos recicladores reinventan su mundo.

Vítor Paniagua y Vitoria La Rota, son dos recicladores que aprovechan al máximo el principal capital que tienen: su imaginación, para abandonar su realidad y convertirse en reyes, reinas, papas o presidentes, en medio de anécdotas plagadas de humor.Estos dos personajes son los protagonistas de ‘Vida de perros, maluco también es bueno’, la obra que la agrupación El Águila Descalza presenta hasta mañana en el Teatro Jorge Isaccs.“Esta obra salió de la necesidad de contar las ilusiones de la gente que no tiene casi nada. Me daba mucha curiosidad ver cómo esas personas toman televisores, computadores o muebles viejos, todo lo que desecha el otro mundo, para construir una realidad hermosa. Lo que nos hace pensar que nosotros, que estamos mucho mejor, a veces nos quejamos por cualquier cosa”, le dijo a El País Carlos Mario Aguirre, que junto a Cristina Toro dan vida a estos personajes.¿Con qué se encontrará el público en este espectáculo?Con mucha risa, porque las obras del Águila Descalza son para reflexionar, pero también para alegrarse y pasar momentos con el remedio infalible que es la risa, por que ella nos salva de todo tipo de eventualidades. Solemos ver el mundo de una manera muy adusta y lo que van a encotrar es una historia muy bella con toneladas de risa. ¿Cree que cada día hay más ‘Vítores’ y ‘Vitorias’ en nuestro país?No lo sé, no llevo estadísticas, pero creo que Colombia es un país donde de alguna manera todos somos ‘Vítores’ y ‘Vitorias’, porque de alguna manera nos estamos reinventando a diario. Sin importar el estrato, vemos personas aquí tratando de reinventar su mundo, haciendo de lo poco que tienen un tesoro.¿Es verdad que hacer humor es un asunto muy serio?Sí. No con cualquier cosa se ríe la gente. Uno debe buscar una vía humorística que no se parezca al camino común y eso es complejo. Hay muchas formas de hacer reír y el Águila Descalza tiene una manera particular. Es un milagro cuando la risa brota. Ella es el sumidero de todos nuestros sueños, forma un escudo contra la realidad que nos agobia y nos permite tomar distancia de ella cuando somos capaces de burlarnos sin que nos importe hacer el ridículo. Cuando logramos hacerlo estamos a salvo. ¿Por qué los caleños no se pueden perder ‘Vida de perros’?Porque estamos nosotros y es una oportunidad de encontrarnos con la gran fanaticada que tenemos en Cali. Para nosotros esta no es una plaza, sino un sitio de peregrinaje. Cali es una ciudad que amamos y que nos entrega amor. Como decía el poeta Gonzalo Arango, “Dios hizo a Cali de un seno de Eva y de un deseo de Adán”.

AHORA EN Cultura