Dulce Navidad en Cali, con el Coro Acuña

Diciembre 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Por Adriana González, integrante del Semillero de Periodismo UAO- El País

Desde Bogotá y tras una gira por el Eje Cafetero, el Coro Acuña llegó a Cali para contagiar a los caleños la alegría y el espíritu navideños.

Desde Bogotá y tras una gira por el Eje Cafetero, el Coro Acuña llegó a Cali para contagiar a los caleños la alegría y el espíritu navideños.

Durante dos noches consecutivas los asistentes a la de Plaza de Cayzedo bailaron y cantaron con las melodías del Coro Acuña, una agrupación conformada por 35 aficionados al canto de diferentes profesiones y edades.

Su directora Charito Acuña, compositora y pedagoga musical, sostiene que con la agrupación buscan preservar las tradiciones navideñas a través de cada una de sus presentaciones: “Ensayamos todo el año solo para esta época. Nuestros escenarios son diversos: colegios, hospitales, teatros y plazas”, afirmó.

Hace 36 años, el coro inició como una tradición familiar y poco a poco se fue extendiendo y consolidando. Hasta el día de hoy ha realiza más de 700 conciertos en diferentes ciudades del país y hace poco ganó la Beca de Circulación del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura, la cual fomenta y patrocina la creación, la investigación, la formación y la circulación del sector artístico y cultural en todo el territorio nacional.

El grupo entona desde villancicos clásicos hasta canciones propias compuestas por su directora, con ritmos colombianos y latinoamericanos. Las edades de sus integrantes, en su mayoría estudiantes universitarios, oscilan entre los 16 y 28 años.

“El coro complementa mi vida, me permite salir de la rutina y explorar nuevas facetas”, manifestó Natalia Herrera, estudiante de Medicina en la Universidad de Los Andes y quien lleva  once años en la Escuela de Música de Charito Acuña. Asimismo, Martin Acuña, uno de los tenores del coro rescató la familiaridad y amistad que se siente al interior de la agrupación “Son relaciones que pasan límites, edades y fronteras”.

En su primera visita a la capital vallecaucana, los integrantes del  Coro Acuña quedaron encantados con la ciudad. “Sentir en los conciertos la alegría de la gente y ver al público participar de manera activa, cantando y bailando, fue único”, afirmó Charito Acuña. “Es una ciudad demasiado linda. Disfruté mucho el alumbrado navideño y la calidez de su gente”, complementó Martin Concha, integrante del coro.

“Una actividad como esta Cali, genera espacios en los que familias y amigos se pueden reunir a disfrutar la cultura e identidad de la ciudad. Ojalá generan más espacios así, afirmó Sandra Márquez, una de las asistentes a la presentación del Coro en el marco de ‘Dulce Navidad’, la programación para esta época especial del año organizada por la Alcaldía de Cali. El alcalde Mauricio Armitage, quien estuvo presente, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a todos los caleños a celebrar la Navidad en paz y armonía.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad