El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Dos vallecaucanos ganan el premio nacional Vida y Obra de Mincultura

Leonor González Mina, 'La negra grande de Colombia' y el investigador Rodrigo Parra Sandoval, fueron galardonados con el máximo reconocimiento del Ministerio.

30 de junio de 2016 Por: Elpaís.com.co

Leonor González Mina, 'La negra grande de Colombia' y el investigador Rodrigo Parra Sandoval, fueron galardonados con el máximo reconocimiento del Ministerio.

Los vallecaucanos Leonor González Mina, conocida como 'La negra grande de Colombia' y Rodrigo Parra Sandoval, fueron escogidos por unanimidad como los ganadores del premio nacional de Vida y Obra 2016 que otorga el Ministerio de Cultura.

La artista, nacida en Jamundí, y el escritor, nacido en Trujillo, fueron escogidos por unanimidad entre 64 postulaciones, evaluadas por la terna de jurados conformada por María Victoria Londoño Vélez, Luís Eduardo Garzón y Jesús Antonio Ferrer Rengifo.

El premio nacional Vida y Obra 2016, "representa el máximo reconocimiento a los ciudadanos que a lo largo de su vida han contribuido de manera significativa al enriquecimiento de los valores artísticos y culturales de la nación, haciendo aportes sustanciales al desarrollo de la cultura y las artes, tanto por el trabajo que han realizado, como por el impacto que su obra ha tenido en el campo social y cultural en general", dijo Mincultura en un comunicado.

Leonor González Mina, 'La negra Grande de Colombia'

Conocida como La Negra Grande de Colombia, Leonor González Mina nació en el corregimiento de Robles, Jamundí, Valle del Cauca, el 16 de junio de 1934. Es cantante, actriz, folclorista y exrepresentante a la Cámara afrocolombiana, también ha incursionado en ritmos como boleros, pasillos, bambucos, ritmos del Caribe y del Pacífico.Su historia musical comenzó a sus 18 años de edad, cuando decidió salir de su hogar; a los 6 meses participó como bailarina con el ballet de Delia Zapata Olivella y su hermano Manuel, actuando ante un auditorio de París. Con ellos realizó actuaciones en países como China, la Unión Soviética, Alemania, entre otros de Europa.

Al llegar a Colombia produce su primer disco LP titulado 'Cantos de mi tierra y de mi raza'. Ha grabado más de 30 discos, participando incluso en el Festival de la OTI en 1975 con 'Campesino de ciudad', para luego hacerse famosa por piezas tan recordadas como 'Mi Buenaventura', 'Yo me llamo Cumbia', 'El alegre pescador', 'Chocoanita', 'Mi cafetal'.Respecto a la decisión de otorgarle el premio Vida y Obra, el jurado indicó en el acta que: “Nuestra maestra Leonor González Mina, la Negra Grande de Colombia es cantante, bailarina, actriz, de las primeras embajadoras de la música colombiana que ha llevado el folclor del país a todo el mundo. Primera mujer afrodescendiente en aparecer en la portada de un disco; en debutar en la televisión nacional y también interpretó la primera canción verdaderamente de protesta que tuvo Colombia: ‘La Mina’. A través de su música aportó en la construcción de nuestra identidad como nación.

Sus canciones contribuyeron a retratar al país dándolo a conocer, imaginando a esas otras regiones de Colombia, enriquecidas en su repertorio, desde la música llanera a la música del pacífico, un bambuco, una cumbia; su voz nos mostró la diversidad cultural del país. Su creación e interpretación de canciones son parte del trasfondo y sustrato cultural de Colombia”.

Lea aquí: La negra Leonor está más grande que nunca

Rodrigo Parra Sandoval

Nació en Trujillo, Valle del Cauca, en 1938. Es sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, 1963; Máster y Ph.D. en sociología de la Universidad de Wisconsin.

Ha escrito numerosos libros y artículos relacionados con la educación en Colombia, Colciencias seleccionó varios de sus trabajos etnográficos como “imprescindibles para la conservación de la memoria de la vida escolar en Colombia en el Siglo XX”.

Ha escrito varias novelas y cuentos. Entre sus obras literarias se destacan: El álbum secreto del Sagrado Corazón (1978, fue seleccionada como una de las trece obras imprescindibles de las letras colombianas de todos los tiempos), Tarzán y el filósofo desnudo (1996), El don de Juan (Premio Nacional de Novela 2002), Museo de lo inútil (mención de honor, Premio Casa de las Américas, Cuba, 2006), Faraón Angola (Mención de honor, Premio Casa de las Américas, Cuba, 2011), Voto de tinieblas (2012) y Los bolsillos de Herbert Wolff (2012).La terna de jurados conceptuó en el acta, que el escritor, investigador social y cultural, cuyo trabajo investigativo ha dado un aporte valioso a la investigación etnográfica en el campo educativo a todos los niveles, es un “científico social y narrador con la mirada hacia la arquitectura del caos y no la arquitectura del orden; gran observador de la cultura de los jóvenes en los diferentes entornos, sociales y culturales. Su proyecto Atlántida se destaca por la innovación en la investigación etnográfica, donde a través de la vinculación de múltiples jóvenes, recoge su propia voz”.

Sobre el premio

Desde el año 2002, el Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Estímulos, otorga este premio nacional que representa el máximo reconocimiento a la labor de aquellos creadores, investigadores o gestores culturales colombianos, cuyo trabajo haya sobresalido en alguna de las expresiones culturales en los ámbitos local, nacional e internacional y en ese sentido, haya contribuido de manera significativa al legado y enriquecimiento de los valores artísticos y culturales de nuestro país.

AHORA EN Cultura