Dos caleños nominados a los premios Platino

Junio 13, 2017 - 12:43 a.m. Por:
Redacción de El País 
Documental sobre Cali de Luis Ospina

‘Todo comenzó por el fin’ se ubica en una época en la que el país vivenció uno de los momentos más violentos con la expansión del narcotráfico, los años 70 y 80.

Foto: cortesía para El País

Angie Cepeda y Juanita Acosta son algunos de los artistas colombianos nominados a la cuarta edición de los Premios Platino a lo mejor del cine iberoamericano, que se entregarán el próximo 22 de julio en Madrid, España.

Angie y Juanita comparten en la categoría Mejor Interpretación Femenina. La cartagenera por su papel en ‘La Semilla del Silencio’, mientras que Acosta por la cinta ‘Anna’.

"Fue muy bonito. Estoy muy contenta porque no me lo esperaba", dijo Juanita Acosta, que acompañó a Kate del Castillo, Miguel Ángel Silvestre y Edward James Olmos durante el anuncio de las nominaciones.
Las colombianas competirán al lado de Emma Suárez por su papel en la película de Pedro Almodóvar, ‘Julieta’, y la legendaria Sonia Braga en la galardonada ‘Aquarius’.

Otro de los nominados por Colombia es Luis Ospina por su documental sobre el grupo de Caliwood, titulado ‘Todo comenzó por el fin’, en la categoría Mejor producción documental.

“Estar nominado significa un gran paso en mi carrera. Creo que lo que les llamó la atención a los jurados es que esta es una película épica, de más de tres horas de duración en la que se cuenta la historia de la Cali de los años 70 y 80. Además, le incorporo mi historia personal, pues cuando inicié a grabar la cinta me diagnosticaron cáncer”, afirma Luis Ospina, director de la cinta que se estrenó el año pasado.

Ospina añadió que la idea de incorporar en la película la evolución de su enfermedad se debió a que “el primer día de rodaje me sentí muy mal y no sabía a qué se debía, inmediatamente me practiqué una biopsia y varios exámenes de laboratorio hasta que me diagnosticaron cáncer. Tenía todos los registros de las cirugías, las colonoscopias y la estadía en el hospital y por este motivo decidí hacer un prólogo y un epílogo con mi historia clínica”.

‘Todo comenzó por el fin’ es un autorretrato de la vida de Ospina y sus amigos, y se enfoca en una época llena de drogas y liberación, donde aparecen imágenes inéditas del escritor caleño Andrés Caicedo y el cineasta Carlos Mayolo.

‘El Acompañante’ es otra de las películas seleccionadas y fue realizada entre Colombia, Cuba, Panamá y Venezuela. Esta cinta se encuentra nominada en la categoría Premio Platino al Cine y Educación en Valores, donde competirá con trabajos de México, España y Argentina.

“El objetivo de los Premios Platino es visibilizar de manera más activa las producciones iberoamericanas, y que estas puedan tener un ciclo muy fuerte de visualización y exhibición en cada uno de los países en los que son presentadas”, explicó Vivian Alvarez, gerente de Eged (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales).

Otra serie colombiana nominada es ‘La Niña’. Este trabajo hecho por el Canal Caracol y Teleset competirá por el premio a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica. La gala de entrega de los premios será transmitida por RTVE, TNT y varias televisiones iberoamericanas para 80 países.

Principales nominaciones

Mejor Película de Ficción

‘Aquarius’. Brasil.

‘El ciudadano ilustre’. Argentina y España.

‘El hombre de las mil caras’. España.

‘Julieta’. España.

‘Neruda’. Chile, Argentina y España.

Mejor Dirección

Juan Antonio Bayona: ‘Un monstruo viene a verme’.
Kleber Mendonça Filho: ‘Aquarius’.
Mariano Cohn y Gastón Duprat: ‘El ciudadano ilustre’.
Pablo Larraín: ‘Neruda’.
Pedro Almodóvar: ‘Julieta’.

Mejor Interpretación Femenina

Angie Cepeda: ‘La semilla del silencio’.
Emma Suárez: ‘Julieta’.
Juana Acosta: ‘Anna’
Natalia Oreiro Gilda: ‘No me arrepiento de este amor’.
Sonia Braga: ‘Aquarius’.

Mejor Película Documental

‘2016. Nacido en Siria’. España.
‘Atrapados en Japón’. Chile.
‘Cinema novo’. Brasil.
‘Frágil equilibrio’. España.
‘Todo comenzó por el fin’. Colombia.

A través de la web: www.premiosplatino.com se podrá votar por las producciones nominadas en todas las categorías. Las elecciones estarán abiertas hasta el 15 de junio.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad