Doce apuestas por la cultura de Colombia en este 2016

Enero 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El Valle del Cauca presente en los planes del Ministerio de Cultura. Aumentar libros leídos por habitante al año, y la construcción y rehabilitación de 38 inmuebles de infraestructura cultural, entre las metas.

1. Meta: ser un país de lectores

A través del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ se busca superar la cifra de 1.9 a 3.2 libros leídos por habitante al año. Para mejorar la medición que realiza el Dane sobre índices de lectura, desde 2015 el Ministerio de Cultura ha realizado reuniones para la revisión y ajuste del capítulo de publicaciones de la Encuesta de Consumo Cultural que se aplicará en 2016,  a  personas de 5 a 11 años para responder la pregunta sobre cantidad de libros leídos.

 

 Cali es cultura 

Guía de las principales actividades culturales que traerá este 2016:  

Enero: Hasta el 28 de febrero  los caleños y visitantes podrán disfrutar de los 69 grabados de Rembrandt en el Museo La Tertulia. Además de la exhibición se puede acceder a una sala didáctica para conocer cómo trabajaba el pintor y grabador holandés. Febrero: Los centros culturales  inician su programación cultural que incluye exposiciones, conferencias, talleres y proyecciones. La gran mayoría de las actividades son de carácter gratuito.  La Orquesta Filarmónica de Cali  reiniciará sus conciertos de temporada con un nuevo director titular y artístico: Adrián Chamorro.  Marzo: Será el mes de tres grandes celebraciones culturales: Día Internacional del Artesano (marzo 19),  Día Mundial de la Poesía (Marzo 21) y Día Internacional  de la Eliminación de la Discriminación Racial (Marzo 21).  Abril: El maestro José Horacio Martínez  exhibirá su obra reciente en el Museo La Tertulia.  La Fundación del Artista Colombiano  tendrá una nueva edición de su programa ‘De regreso a mi tierra’ en donde reune los talentos líricos del Valle y de Colombia que triunfan en escenario internacionales. La Casa de los Títeres  realizará el Festival Internacional de Títeres.   Junio: El Festival Internacional de Ballet  llegará a su edición número 10. También habrá  Fiesta de la Música   y la Fiesta de Adoración al Sol ‘Inti Raymi’.  Julio: Encuentro Nacional  e Internacional de Danzas Mercedes Montaño. Agosto: Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.  Esta actividad que congrega a los mejores  exponentes de la música del Pacífico Colombia llegará a su edición número 20.  Festival Nacional de los Mejores Tríos  en su edición 24.  Septiembre: Los bailarines de Salsa  de nuevo se toman la ciudad para lo que será el XI Festival Mundial de Salsa. En esta actividad  se puede apreciar el baile por parejas y en grupo. Segunda edición de Oiga, Mire, Lea,  el encuentro de literatura que organiza la Biblioteca Departamental.  Octubre: Filca, Feria Internacional del Libro   y  las culturas de Cali, realizará su segunda edición.  El séptimo arte  será el gran protagonista durante una semana con la realización de la edición número 8 del Festival Internacional de Cine de Cali.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad