El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Diego Pombo expondrá desde hoy su obra ‘Bolívar en Cali’ en Proartes

En la noche de este miércoles abre sus puertas en Casa Proartes la exposición ‘Bolívar en Cali’ del artista caleño Diego Pombo.

27 de noviembre de 2013 Por: Redacción de El País

En la noche de este miércoles abre sus puertas en Casa Proartes la exposición ‘Bolívar en Cali’ del artista caleño Diego Pombo.

El artista Diego Pombo se dio sus licencias para imaginar cómo fue la visita breve de Simón Bolívar a Cali, ocurrida del 1 al 27 de enero de 1829. Es en realidad una idea que viene trabajando con sus manos desde hace ya varios años. Desde el 2007, cuando levantó el pincel para llevar hasta sus lienzos a unos de los “tres grandes majaderos de la historia”, como Bolívar, según dice Pombo, solía referirse a Jesucristo, al Quijote y a él mismo. El resultado de esa búsqueda, de ese ejercicio de esculcar en la vida y las hazañas de ese personaje tan romántico de nuestra historia, es una colección que ya completa unas 50 obras.Varias de ellas, 24, fueron las escogidas para una exposición que abre sus puertas en la noche de este miércoles en Casa Proartes, ‘Bolívar en Cali’: cuadros de gran formato en los que Pombo pasea al Libertador por diferentes escenarios de nuestra ciudad.Vemos entonces en ellos a un Bolívar que recibe las llaves de Cali de manos de una mulata desnuda; Bolívar en el espectáculo de Delirio; Bolívar bailando currulao en Mulaló, Bolívar interpretando una zampoña en el río Pance, Bolívar bailando tango y boleros, Bolívar de carnaval en Juanchito... Diego Pombo lo describe mejor: “No es el Bolívar de los campos de batalla, es el hombre detrás del militar que celebraba la vida”. La fuerza de lo que transmiten estos cuadros está —tal como dice Miguel González, curador de la muestra— en que Pombo aborda una “figura que traspasa muchos imaginarios, sobre todo en Suramérica. Su presencia en estatuas, monedas, estampas y pinturas parece un ícono vívido solo comparable con algunos ídolos religiosos”. El propio Pombo lo sabe. En una de las paredes de su estudio el artista ha reseñado varios de esos datos sobre los que ha construído su devoción por el Libertador: a los 47 años, Bolívar había librado 472 batallas, 25 de ellas con riesgo de muerte, había recorrido 123 mil kilómetros a lomo de un caballo, una distancia tres veces mayor a la emprendida por Napoleón y dos veces más que la de Alejandro Magno. Esa distancia —se lee también en la pared de aquel estudio— equivale a la aventura de darle media vuelta a la tierra. Por eso, Pombo cree que “el verdadero gran colombiano es Bolívar. Muchos historiadores le cuestionan ese espíritu gocetas con que asumió la gran empresa de liberar cinco países. Pero creo justamente que es una de sus mayores virtudes: que cuando uno lo estudia no encuentra a un político tradicional y acartonado, sino a un militar que hacía tocar música antes y después de cada batalla. Ese debería ser nuestro verdadero superhéroe.”

AHORA EN Cultura