Diccionario básico de 'Pacifiñol' para ir al Festival Petronio Álvarez

Agosto 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Claudia Liliana Bedoya y Anderson Zapata | El País.
Diccionario básico de 'Pacifiñol' para ir al Festival Petronio Álvarez

Guía rápida para conocer el universo del Pacífico colombiano a través de su música, la cocina, el lenguaje y los símbolos que la componen. ‘Pacifícate’

El Pacífico es un paisaje extraordinario, pletórico de música, aromas y texturas que enamoran y fascinan”. 

Así es como el escritor de Barbacoas, Nariño,  Félix Domingo Cabezas Prado define esa fracción del país que hoy, muchos colombianos, ni siquiera por curiosidad, se han atrevido a conocer. 

Lea también: un texto de Manuel Sevilla sobre la música del Pacífico colombiano.

Para entender la dimensión de lo que es el  Pacífico colombiano, el comunicador,  antropólogo y docente de la Universidad Javeriana, Manuel Sevilla,  invita a pensarlo, no como lo que está en el litoral; sino como un trapecio “en donde los  puntos extremos son el Chocó, en su frontera con Panamá;   y al sur Tumaco. Hacia adentro los otros dos puntos son las ciudades de Medellín y Cali. Al unir los cuatro puntos cubrimos  una franja amplia”.

En ese sentido, Sevilla explica que hay zonas como el Pacífico norte, que va  de  Buenaventura hasta la frontera con Panamá; y  el Pacífico sur, de Buenaventura a Tumaco; y los valles interandinos los cuales son el norte del Cauca (desde Cali y hasta Santander de Quilichao) y el Valle del Patía en la ruta Popayán-Pasto. 

 ‘Pacifiñol’ Recogemos algunas  palabras que tienen en su lenguaje los habitantes del Pacífico colombiano. Aquí contamos con los aportes de las maestras Yaneth Riascos y Lillyan Rosero; y los escritores Félix Domingo Cabezas autor de ‘Diccionario barbacoano’ y Baudilio Revelo autor de ‘Diálogo de aguas’.  Arrecha:  Persona bastante alegre.Aguanta la lancha:  Esperar un poco, tener paciencia.Aguaje:  Buen humor.Bien nacido:  Hermoso.Boda:  Reunión de personas para una comida. Todos aportan algo.Boga:    Barquero, se distinguen por su canto mientras navegan en el río.Canoa ranchá:  Canoa con un techo para protegerse del sol.Cachaloa:  Prostituta.Cambambero:  Persona rumbera.Catangas:  canastos que se utilizan para cargas cosas.Comadre:  Modo como las mujeres se llaman entre sí.Corrinche:   Estar en grupo. Trifulca. Pelea. Algarabía.Coquimbo:  Persona con escaso pelo.Galletiao:  Traicionado.Hacer trizca:  Burlarse.Palaquera:   Es el lugar donde se  cuelga  la ropa para  secarla.Peje:  Pescado.Reburú:   Explosión de máxima alegría. Con gritos, cantos y saltos.Se fue al agua:   Se enojó.Tapiao:  BorrachoTío:  Manera de llamar a las personas con alto grado de familiaridad.Vigiando:  Vigilando.Yo no la vide:  No haber visto a una persona.Quimbiombo:  Golpe.Chicapozos:  animales muy comunes, son de colores verdes y negros.

 

[inline_video:youtube:xq3M_h8LD_I:0:null]

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad