Detalles del cortometraje Leidi, ganador de la Palma de Oro en Cannes

Mayo 27, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa y El Colombiano
Detalles del cortometraje Leidi, ganador de la Palma de Oro en Cannes

El cineasta iraní Abbas Kiarostami entregó la Palma de Oro a mejor cortometraje en Cannes al colombiano Simón Mesa.

La historia de cómo se rodó el cortometraje ‘Leidi’, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes. La productora caleña 64-A Films hará película de Bollywood.

Primero había que encontrar el lugar para el rodaje. Simón Mesa Soto, con milimetría y determinación, lo tenía claro en su cabeza. Era cuestión de recorrer calle a calle los barrios de Medellín.Que no fuera tan urbano, mejor en una zona alta, que dejara ver el paisaje de montaña, que reflejara una historia local, pero que ocurre en otras partes del mundo, pedía el director, que hoy es el primer colombiano en conseguir la Palma de Oro en Cannes, con su corto, Leidi. Lina Tangarife, productora de campo, fue una de las encargadas de rastrear las calles hasta llegar a El Picacho, un barrio en el que tuvieron la certeza de que allí encontrarían lo que necesitaban. Fueron cuatro meses de trabajo de campo para cuatro días de rodaje. Todo tenía que calzar a la perfección. Entrevistaron a muchas chicas para encontrar a Leidi, la protagonista, y a todo el elenco. Querían actores naturales.Así encontraron a Alejandra Montoya Villa, de 17 años, madre de Tomás, de 18 meses. Y su vida parecía que encajaba con la historia que Simón escribió y en la que quería “condensar muchas cosas de mi país”, dijo en la conferencia de prensa, en Cannes. Una historia “intimista”, afirma Lina. Leidi vive con su mamá y su bebé. Una mañana soleada sale a comprar unos plátanos. Un vecino le dice que vio a su novio, Alexis, con otra muchacha. Leidi no volverá a la casa hasta no encontrarlo.El rodaje, de días y noches intensos, con un equipo profesional completo, muchos jóvenes y otros, no tanto, como dice Gilberto Restrepo (lo conocen como Gito Labine), que hizo el tras escenas del corto. “Simón, tal vez, no habla mucho; es más como escuchando y mirando el mundo para expresarlo por medio de una película”, precisa. Todavía no cabe de la dicha. Describe los días de rodaje como fluidos y a Simón como un director con mucho rigor. “Sin ser hermético o cerrado deja que el otro le aporte con su opinión”. Una combinación de sentido común e intuición.De saber hacer. Y de haberlo sabido desde siempre. Su madre, María Victoria Soto, dice que primero quiso ser médico, luego músico, hasta que se inclinó por la comunicación audiovisual en la U. de Antioquia, y ahora el cine. Fueron muchos cortos en los que ella les preparaba el refrigerio para reducir costos en el rodaje. Esta vez no. Simón contó con una beca de creación de Idartes, que aseguró un equipo profesional. El día antes de la ceremonia, aún sin saber que era ganador, le dijo: “Mamá, ya llegué a lo máximo”.Bollywood en Cali Esta edición del Festival de Cannes también trajo buenas noticias para Cali pues la productora 64-A Films, la misma de ‘Ciudad Delirio’, hará el remake de la comedia romántica ‘Ladies vs Ricky Bahl’ con la productora hindi Yash Raj Films.La cinta muestra a Pico, un hombre que seduce mujeres para robarlas, pero en una de sus conquistas se convierte en víctima. Una mujer pobre es contratada para darle a Pico de su propia medicina, pero todo cambia cuando el amor atrapa a ambos ladrones.El rodaje contará con un presupuesto de US$ 2,5 millones, el cual será gestionado a nivel internacional en entidades cinematográficas como Ibermedia y en Colombia a través del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y será rodada en Bogotá, Cartagena, Santa Marta, entre otras ciudades del país. Además, 64-A Films trabajará también en ‘Madremonte Project’ junto a la productora estadounidense Green Dog Films que escogerá cinco ideas para rodar una película de terror, entre 487 propuestas que fueron recibidas y que están siendo evaluadas actualmente.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad