El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Destapan crisis de Incolballet en medio de acto de honor a bailarines del Valle

Los bailarines Fernando Montaño y Joan Sebastián Zamora recibieron ayer la medalla de la caleñidad. En el acto, Montaño manifestó su tristeza por el posible cierre de Incolballet.

1 de agosto de 2014 Por: Redacción de El País

Los bailarines Fernando Montaño y Joan Sebastián Zamora recibieron ayer la medalla de la caleñidad. En el acto, Montaño manifestó su tristeza por el posible cierre de Incolballet.

El Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco les impuso anoche la Medalla a la Caleñidad en el grado de Comendador a los bailarines Fernando Montaño, de Buenaventura y Joan Sebastián Zamora, de Cali, por su brillante carrera en el mundo del ballet.Montaño y Zamora, integran la nómina de las prestigiosas compañías londinenses Royal Ballet y English National Ballet, respectivamente, y fueron las figuras invitadas para la reapertura del Teatro Colón, de Bogotá el fin de semana pasado.Guerrero Velasco, destacó la labor de estos dos bailarines y dijo que sus logros no se debe solo al talento, sino a su esfuerzo, disciplina y dedicación. “quiero proponerlos como ejemplo a todos los ciudadanos de Cali”, señaló el mandatario.El Alcalde agregó que el reconocimiento a los bailarines también se debe a los méritos de Gloria Castro, directora de Incolballet. “Si no hubiera sido por Incolballet que los tomó cuando estaban muy jóvenes y los apoyó desde la más tierna edad no había podido lograr el nivel que tienen”.Crisis en IncolballetSin embargo, el acto de exaltación tomó un sabor agridulce cuando el propio bailarín Fernando Montaño, al agradecer la condecoración recibida, expresó sentir tristeza pues se acababa de enterar que Incolballet estaba a punto de desaparecer. “Me acaban de dar una noticia de que tal vez hoy es el último día de Incoballet y justamente yo le había traído a esta institución una donación de zapatillas de ballet desde el Royal Ballet”, dijo.La destacada figura de la danza clásica invitó a los medios de comunicación y a la comunidad a no dejar que se cierre la institución donde inició su sueño de ser bailarín. “Yo personalmente le agradezco a Gloria por haber creado a Incolballet, porque no solo hemos salido Sebastián (Zamora) y yo, hay muchos otros. Incolballet no se debe cerrar. Sería una de las más grandes pérdidas para el país”, dijo. La maestra Gloria Castro, presente en el Teatrino del Municipal, confirmó la noticia. “La Asamblea Departamental aprobó para Incolballet para el presente año un convenio por $2.400 millones este año. $1.113 millones debían ser entregados en el primer semestre y otra cantidad similar para el segundo. Pero este es el momento en que no hemos recibido ni un solo peso de la Gobernación y nos han confirmado que tampoco habrá recursos para el convenio del segundo semestre”, dijo.Castro agregó que el día de ayer se terminaron los contratos de los profesores de artísticas y empleados contratistas. “Sus salarios dependen de la asignación de la Gobernación. Entre tanto, los profesores de la parte académica dependen de la Secretaría de Educación Municipal que sí están al día. Esta situación hace que la Escuela trabaje a media marcha y estamos a punto de no poder seguir. La Gobernación nos ha invisibilizado”, puntualizó.

AHORA EN Cultura